¡Viva la fiesta del libro en la UCR!

Bajo el lema solidaridad y resiliencia en pospandemia, esta feria del libro es organizada por la Editorial de la Universidad de Costa Rica y Club de libros, en el marco de la conmemoración del 80 aniversario de la actividad editorial en la UCR
23 sept 2022Artes y Letras
La Fiesta del libro se llevará a cabo en el Pretil de la UCR del 26 de setiembre al 1 ° de octubre. Karla Richmond

Los libros tomarán la Universidad de Costa Rica para realizar la Fiesta del libro 2022. Con actividades literarias para todos los públicos y temática atractiva, además de la presencia de 40 expositores nacionales de editoriales públicas, privadas, librerías, escritores y distribuidores de todo el país, se le rendirá homenaje a la literatura nacional y a quienes trabajan en este mundo literario.

La fiesta del libro se celebrará en el pretil de la UCR y habrá algunas actividades en la Biblioteca Carlos Monge y en la Plaza 24 de abril. Se realizará del 26 de setiembre al 1 ° de octubre, de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

La entrada es gratuita y se espera la presencia de público universitario, pero también de visitantes fuera de la universidad que aprovechen para conversar con escritores y escritoras, conocer las novedades literarias y crear un ambiente para incentivar la lectura.

La feria está diseñada para acoger a todo el sector editorial de Costa Rica en condiciones favorables, unido en la meta de divulgar el libro y el conocimiento y alimentar la actividad editorial en pospandemia.

“Volvámonos ramas flexibles pero resistentes, capaces de asombrarse y adaptarse al vaivén de la naturaleza y la historia. Volvámonos universidades editoriales y comunidades resilientes”, con estas palabras explica claramente el motivo de esta actividad el director de la Editorial Universidad de Costa Rica, Guillermo Rosabal Coto.

Se contará con la visita de dos invitados internacionales. Desde Argentina, Daniel Benchimol, director ejecutivo de Proyecto 451, compartirá su conocimiento en varias jornadas profesionales en las que hablará sobre temas como casos exitosos por el mundo en pospandemia y nuevas tendencias tecnológicas para llegar a nuestros lectores, entre otros.

También, estará presente Sabina Urraca, quien viene desde España e impartirá una charla junto a la costarricense Dorelia Barahona: ¿Eres tú o no eres tú? Imaginar, experimentar, escribir, el miércoles 28 de setiembre a las 6:00 p. m.

Además de 40 representantes del mundo editorial que nos acompañan, contaremos con unas 60 actividades dirigidas a toda la comunidad: visitas escolares, talleres, cuentacuentos, presentaciones de libros, conversatorios y muchas más.

La Fiesta del libro “Solidaridad y resiliencia en pospandemia” se llevará a cabo gracias a la colaboración del sector editorial independiente en la figura de la editorial Club de Libros y de Convergencia Literaria, liderada por Evelyn Ugalde.

“Queremos dar el mensaje de que debemos reinventarnos y construir en colectividad para sacar adelante y renovar la actividad editorial y el fomento a la lectura”, aseguró la editora, escritora y promotora cultural.

Encuentre la programación completa de la feria en el siguiente enlace.

No se pierda la fiesta del libro

Fechas: 26 de setiembre al 1 de octubre de 2022

Horario general: 10:00 a. m. a 7:00 p. m.

Lugar: Biblioteca Carlos Monge Alfaro, Pretil y Sala Multiuso (Escuela de Estudios Generales), Plaza 24 de abril, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Horario de actividades según público meta:

●       10:30 a. m. público infantil-escolar

●       12:00 m. d. público universitario

●       4:00 p. m. público juvenil-adulto

Temáticas de las actividades:

●       Ecología y medio ambiente (“día verde”)

●       Fantasía /ciencia ficción (literatura fantástica)

●       Poesía y narrativa

●       Salud mental /autocuidado

●       Miradas políticas y de la patria (incluye a población y temática indígena)

●       Cultura, artes y entretenimiento

La programación completa se puede consultar en: http://editorial.ucr.ac.cr/component/sppagebuilder/23-i-fiesta-del-libro.html