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M.A. Félix .A Barboza Retana
M.A. Félix .A Barboza Retana Foto: Anel Kenjekeeva.
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Por M. A. Félix A. Barboza Retana, curador del Museo de la Universidad de Costa Rica

Voz experta: La importancia de las colecciones y museos de la UCR

6 Sep 2022Vida UCR

Desde su fundación, en 1940, la Universidad de Costa Rica, por medio de sus unidades académicas, ha generado, desarrollado y custodiado colecciones de diversa índole. Incluso, resguarda objetos y colecciones que pertenecieron a su antecesora, la Universidad de Santo Tomás (1843 a 1888). Este valioso patrimonio es utilizado en sus tres funciones primordiales: docencia, investigación y acción social.

Los museos universitarios

Al presente, la UCR tiene 5 museos: el Museo de Insectos, creado en 1962, el Museo de Zoología, creado en 1966, el Museo Regional de San Ramón en 1986, el Museo Regional Omar Salazar Obando, creado en 1995. Por último, el Museo de la Universidad de Costa Rica (Museo UCR), creado formalmente en el 2010, pero sus inicios datan de 1999 con la Comisión Institucional de Colecciones. Estos 5 museos y otras instancias de la UCR cuidan, celosamente, un gran acervo de patrimonio cultural y natural, tangible e intagible.

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Los museos universitarios tienen una serie de características que los hacen singulares. Algunas de estas son las siguientes:

  • Cuentan con un público visitante variado, compuesto de investigadores(as) nacionales y extranjeros(as), profesores(as), estudiantes, grupos de escuelas y colegios, comunidades, empresas, grupos de otros museos y universidades.
  • Tienen colecciones muy variadas, que reflejan los campos del saber que las universidades abordan. Además de su valor histórico y cultural, las colecciones se utilizan en docencia, investigación y acción social (exhibiciones, actividades educativas formales y no formales), entre otras.
  • Tienen un compromiso con la sociedad y con aquellos contribuyentes que financian y apoyan las universidades por medio de los impuestos, donaciones y otros aportes.
  • Su carácter de museo integral se expresa en la preocupación de las universidades por promover las transformaciones que la sociedad necesita y por mejorar la calidad de vida de la gente.
  • Los museos son un medio por el cual la universidad se comunica con el país y con todos los sectores de la población, sin discriminación de género, origen, etnia, ideología, religión o condición socioeconómica.
  • Estos museos, como parte de sus instituciones madre, representan de lo más avanzado en las artes, la ciencia, la tecnología y las humanidades.

Las colecciones universitarias

A los museos mencionados, se le suman la gran cantidad y diversidad colecciones (195 al presente), que se han generado y mantenido en la Universidad de Costa Rica, a lo largo de sus 82 años. Dichas colecciones están distribuidas en unidades académicas, sedes y recintos, museos (regionales y de la sede Rodrigo Facio Brenes), institutos y centros de investigación, bibliotecas, archivos, herbarios, laboratorios, bosquecitos, jardines botánicos, reservas biológicas, estaciones y fincas experimentales.

Los museos universitarios son por excelencia repositorios de colecciones de diverso tipo. La importancia de las colecciones universitarias radica en las propiedades que estas poseen, dentro de las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Las colecciones que albergan los museos universitarios expresan el trabajo y esfuerzo de sus docentes, investigadores(as) y estudiantes, quienes han recolectado objetos que muestran la historia natural, social y cultural del país o región.
  • Son importantes para realizar estudios comparativos y de referencia tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales.
  • Muestran parte de la biodiversidad, así como de los productos de la cultura tangible e intangible de la sociedad.
  • Por su carácter interdisciplinario, las colecciones son un reflejo del espíritu humanista y universal de la institución. Las colecciones no solo representan el área geográfica en donde la universidad y el museo se ubican, sino también pueden ser colecciones de otras zonas y regiones del país y de otros países.
  • Por su diversidad, las colecciones permiten y fortalecen los estudios interdisciplinarios; incluso, colecciones de un solo tipo, pueden ser estudiadas desde diferentes campos del saber y arrojar diferentes resultados.
  • Por su naturaleza multidisciplinaria, humanista y universal, la UCR posee diferentes tipos de colecciones, las cuales representan diferentes campos del saber. Al presente, la Institución posee 195 colecciones. Esas colecciones son testigos y evidencia de la cultura material, espiritual y natural del país y de otras áreas. Estas consisten en artefactos, obras de arte, material histórico, tecnológico y arqueológico, minerales y fósiles, así como muestras y especímenes de historia natural, incluso ejemplares vivos.

Las colecciones son patrimonio del país, cuyo bienestar está a cargo del Estado costarricense. Este a su vez encarga dicha tarea a instituciones públicas como la UCR. Por lo tanto, las colecciones que la Institución tiene bajo su custodia son parte del patrimonio nacional. Nuestra Institución, por medio de sus museos y de otras instancias, tiene la enorme función de velar por la conservación y bienestar de estas.

Gracias a la sociedad costarricense, a su confianza depositada en la UCR y al presupuesto que se nos asigna, la Institución puede hacer frente al reto de mantener las colecciones de la mejor manera posible y de disponerlas para el disfrute del público.

Posibles recortes al presupuesto del FEES, repercuten en la labor de mantener saludables nuestras colecciones y museos. Seguiremos haciendo el esfuerzo a pesar de los enemigos de las universidades públicas y de los pensamientos miopes y neoliberales.

M. A. Félix A. Barboza Retana
Curador del Museo de la Universidad de Costa Rica
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