Centro de vacunación

¡No dude en colocarse la cuarta vacuna contra el COVID-19! La UCR tiene sus puertas abiertas

Todavía hay cuartas dosis disponibles de la marca Pfizer
11 ago 2022Salud
Anel Kenjekeeva

El Centro de Vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR), de la Sede Rodrigo Facio, sigue colocando las cuartas dosis de la vacuna contra el COVID-19 para todas aquellas personas mayores de 18 años.

De acuerdo con Jenniffer Navarro Ruiz, coordinadora de la campaña de vacunación del área de salud Carmen-Montes de Oca, las vacunas que actualmente se están aplicando corresponden a la marca Pfizer y se suministran después de que la persona cumpla cuatro meses de haber recibido su tercera dosis.

De igual manera, a las y los usuarios de 5 a 11 años se les está dando su tercera dosis; eso sí, después de cumplir cinco meses desde que recibió la segunda vacuna.

“Para las personas mayores de 12 años tenemos primeras, segundas y terceras dosis. En caso de que deseen la cuarta dosis, estas únicamente se están aplicando a la población de estas edades que tengan alguna condición de inmunosupresión ―disminución de la respuesta inmune―”, enfatizó Navarro.

Adicional a lo anterior, también se está colocando la vacuna contra la influenza, misma que está destinada a las poblaciones de los grupos de riesgo.

Recordemos que cuando hablamos de grupos de riesgo nos referimos a mujeres embarazadas, adultos mayores, niños y niñas de 6 meses a 7 años de edad. Además, tenemos funcionarios de salud y quienes tengan enfermedades como: diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias, padecimientos crónicos, pacientes con antecedentes de cáncer o con diagnósticos de cáncer activos, desnutrición severa, o con algún grado de obesidad, así como estudiantes de salud”, amplió Navarro.

El horario del Centro de Vacunación sigue igual, de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Los viernes es de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Asimismo, se estará recibiendo a turistas y a población migrante con residencia activa en Costa Rica. En todos los casos, tanto para nacionales como para extranjeros, deben presentar sus documentos de identidad al día o cualquier otro tipo de identificación que los acredite como las personas que se están presentando.

Los nacionales, además de su cédula de identidad, deberán traer su carné de vacunación. Si la persona perdió el carné de vacunación y busca la siguiente dosis contra el COVID-19, entonces debe ir al lugar donde se colocó la última dosis para verificar, contra registro físico, esa aplicación y colocar la siguiente que corresponda, según el esquema. En las vacunas de la influenza, solo con la cédula es más que suficiente.

Por otro lado, si usted es una persona con alguna condición de riesgo que busca inocularse contra el COVID-19, puede aprovechar la misma visita y recibir la vacuna contra la influenza, pues ambas se pueden colocar al mismo tiempo.

Al día de hoy, a nivel nacional solo 525 759 personas han recibido la cuarta dosis contra el COVID-19, confirma la CCSS. Para consultas o dudas adicionales puede enviar un correo a as_catedral@ccss.sa.cr o bien llamar al 2256 0907.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiaunrmenezcordoba  @ucrotla.ac.cr

• Kattia Rodríguez Alfaro 2022-11-25 21:08:59
    Tienen.campañas.de vacunación en Guadalupe centro? ya tengo la tercer dósis y la de la influenza.