El centro de vacunación en la UCR sigue colocando las cuartas dosis contra el COVID-19

La vacunación de la cuarta dosis solo aplica para personas mayores de 50 años de cualquier parte del país
23 may 2022Salud
Anel Kenjekeeva

El centro de vacunación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ubicado en el comedor estudiantil de la Universidad de Costa Rica (UCR) de la sede Rodrigo Facio, continúa colocando las cuartas dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Así lo afirmó Laura Chanto Ruiz, enfermera del área de salud Carmen-Montes de Oca y encargada del vacunatorio este viernes 20 de mayo del 2022.

De acuerdo con la enfermera, las vacunas que actualmente se están colocando son las de marca Pfizer, tanto para mayores como para menores de edad. En el caso de las personas adultas, se están aplicando las primeras, segundas y terceras dosis de manera regular.

La cuarta dosis, por su parte, solo se le coloca a aquellas personas mayores a 50 años que hayan cumplido cuatro meses o más de haber recibido la tercera.

“Las vacunas son para personas de cualquier parte del país sin importar el área de salud donde estén inscritas. De igual manera, si la persona se colocó la primera, segunda o tercera dosis en otra área de salud, puede venir al vacunatorio de la UCR para colocarse la cuarta”, comentó Chanto.

En las y los menores de edad, la vacunación son solo primeras y segundas dosis, según lo estipulado por la CCSS.

Al igual que en los últimos meses, quienes estén interesados deberán traer su documento físico de identidad, así como el carnet de vacunación si ya se colocó alguna dosis.

En cuanto a la población en condición migratoria irregular, es imprescindible que lleven el Dimex, el permiso laboral o el documento de Acnur para extranjeros. En cambio, si es una persona turista interesada en vacunarse en suelo nacional, entonces deberá llevar su pasaporte.

“La población migrante puede venir, se les realiza un número interno y se les puede vacunar. Con eso no hay ningún problema, enfatizó Chanto.

Las citas pueden ser solicitadas vía internet mediante el portal habilitado por la CCSS en https://vacunacovid.ccss.sa.cr/. El sistema le permitirá escoger el lugar, el día y la hora para la vacunación. Luego, el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación.

También, y si lo prefiere, podrá llegar directamente al centro de vacunación sin cita. El horario es de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. Los viernes es de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

La campaña aplica para personas de cualquier parte del país y se recomienda, preferiblemente, el uso de la mascarilla al asistir al vacunatorio. También, se le pide a la persona que, por favor, cumpla con los protocolos para la prevención del COVID-19.

Al 20 de mayo del 2022, el área de salud Carmen-Montes de Oca ha colocado 2 285 cuartas dosis.

Para consultas o dudas puede enviar un correo a as_catedral@ccss.sa.cr o bien llamar al 2256 0907.

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiekmbmenezcordoba  @ucrdypn.ac.cr

• Manuel Gaitán 2023-02-02 09:37:45
    Están poniente tercera docis
  • Stephannie Chaves 2022-10-21 15:23:02
    Aun están poniendo vacunas????
  • Mireya lopez montero 2022-09-10 22:10:34
    Quisiera ponerme la cuarta cadena de covid
  • Patricia Escalante 2022-07-25 19:53:09
    Me podría informar, por favor, si todavía están poniendo la 4ta dosis de covid en la UCR, en el comedor estudiantil? Gracias, Patricia Escalante