Archivo Histórico Musical resguarda la partitura del Himno Nacional que ingresó al Registro Nacional de Memoria del Mundo

21 ene 2022Artes y Letras
El documento se encuentra en el Archivo Histórico Musical de la UCR y el original se presta únicamente para investigaciones, sin embargo el público en general puede acceder a una copia en alta resolución. Laura Rodríguez Rodríguez

La música del Himno Nacional de Costa Rica fue escrita en 1853 por Manuel María Gutiérrez. Hasta la fecha, el manuscrito original no ha sido encontrado. No obstante, el Archivo Histórico Musical (AHM) de la Universidad de Costa Rica, resguarda una copia de la partitura que se considera como la más certera que se ha encontrado hasta el momento en el país.

Según señaló Anneth Seas Cascante, archivista del AHM, en uno de los viajes que realizó Gutiérrez a París para comprar instrumentos para las bandas militares, de las cuáles él era el director, le publicaron la última versión de la partitura.

El historiador Carlos Méndez Chaverri, guardó y estudió durante muchos años una reproducción de esta publicación y en el año 2000, cuando falleció, sus archivos fueron donados al Centro de Investigaciones Históricas de América Central (CIHAC), quienes a su vez, cedieron al AHM, todo lo relacionado a la música. Dentro de esos documentos iba la partitura del Himno Nacional, que consta de 3 folios y en el segundo está escrito: “Esta copia es una reproducción exacta de la impresa en París en 1864, no faltaba un punto siquiera. Las dimensiones del papel son también las mismas".

Mediante distintas investigaciones y con información de la familia se pudo constatar que esta es una nota escrita por Méndez, quien también establece que la reproducción es del año 1903.

Anneth Seas, archivista de AHM, se encarga de mantener en el mejor estado de conservación posible, éste y otros documentos de alto valor histórico que se resguardan aquí. Laura Rodríguez Rodríguez

A finales del 2021, la partitura que resguarda el AHM, ingresó al registro nacional de Memoria del Mundo de la Unesco.

Esta incorporación resalta el aporte de la UCR para conservar el patrimonio documental del país y la memoria colectiva. Así como la importancia de la investigación que se dedica a este campo, que ofrece información de alta calidad a nivel nacional e internacional.

“Es muy importante porque esto nos compromete con el rescate, con cumplir con los estándares internacionales, que siempre hemos tratado de cumplir en cuanto a conservación documental, a estructura, a las descripciones archivísticas, que tienen que estar más accesibles a todo el mundo.

Es muy bonito, porque es lo que nos representa, es la partitura del Himno Nacional, que por el momento es la mas certera que se ha encontrado en CR, tanto por historiadores como por los musicólogos del país”, señaló Seas.

En la imagen se puede observar la nota al pie que escribió el historiador Carlo Méndez sobre la partitura: "Esta copia es una reproducción exacta de la impresa en París en 1864, no faltaba un punto siquiera. Las dimensiones del papel son también las mismas". Laura Rodríguez Rodríguez

Es el tercer documento del AHM que ingresa, en la memoria del mundo. En el 2020 ingresaron el Himno Patriótico del compositor Alejandro Cardona Llorens y el Duelo de la Patria de Rafael Chaves Torres.

La partitura llegó al AHM en el año 2001 y aquí se le ha dado el tratamiento para conservarla de la mejor manera. El proceso es muy riguroso, lo primero que se hace es estabilizar el documento, se mide el PH, para conocer en que estado se encuentra y se estabiliza haciendo una limpieza en seco, con un borrador suave para eliminar, polvo ácaros y otros.

Si el resultado del PH arroja que el documento necesita hidratación se le hace un baño que consiste en sumergirlo en agua destilada con hidróxido de calcio, se seca de manera natural y se utiliza la técnica de aplanado para que vuelva a su estado natural. A la partitura del Himno se le ha hecho este proceso dos veces, pues estaba muy deshidratado. Por el momento, no se le ha realizado ninguna otra intervención, en espera de que aparezca el manuscrito original.

Luego se ingresa a la base de datos, se digitaliza en alta resolución para facilitarlo a los usuarios y que la manipulación del documento original sea mínima. Éste solo se presta para investigaciones y otras ocasiones especiales.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mamcllrincastro  @ucrsuhx.ac.cr