Saltar Navegación
inicio > noticias > 2022 > 01 > 12 > estudiantes-de-secun...
Resultados de las pruebas de dominio lingüístico del 2021

Estudiantes de secundaria mejoraron su dominio del inglés

Los liceos experimentales bilingües y los colegios técnicos y privados son los que mostraron mayores avances
12 ene 2022

Tanto en primaria como en secundaria, los exámenes fueron completamente digitales y se aplicaron …
Tanto en primaria como en secundaria, los exámenes fueron completamente digitales y se aplicaron de manera presencial en las instituciones educativas. La imagen corresponde al Colegio Técnico Profesional de Cóbano, en Puntarenas. Foto cortesía del Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (Pelex)

El 36% de los estudiantes que aplicaron la Prueba de Dominio Lingüístico (PDL) en el idioma inglés para egresarse de la educación secundaria obtuvo niveles de preintermedio, intermedio y avanzado (B1, B2 y C1) según las bandas establecidas por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Eso representa una mejoría del 7% en comparación con los resultados de las pruebas realizadas en el año 2019. Valga recordar que en el año 2020 no se realizó esta evaluación por motivos de la pandemia por COVID-19.

Este crecimiento significó una disminución de la banda A2 de dominio básico o elemental del idioma, la cual pasó del 70% en el 2019 al 57% en el 2021. En las pruebas recién aplicadas también destaca un 2% de estudiantes con un dominio avanzado del idioma (C1), nivel que no alcanzó ningún alumno hace 2 años.

A pesar de esta mejora, la mayoría de la población estudiantil que se egresó de la secundaria en el 2021 no alcanzó la meta establecida por el perfil de salida de los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP), los cuales señalan que los estudiantes deben ubicarse en las bandas B1 o B2 (preintermedio e intemedio) según la oferta educativa que cursan. En este sentido, el 64% de quienes realizaron la prueba se ubicó en los niveles A1 (principiante) y A2 (dominio básico o elemental). Es importante destacar que en la banda A1 solo se encuentra el 7% del total de la población evaluada.

El rezago más significativo es en la banda A1 (principiante), la cual registró un incremento del 6% en comparación con el año 2019. Los estudiantes que se ubican en esta categoría proceden mayoritariamente de colegios nocturnos y Cindeas.

Distribuciones porcentuales de los resultados generales obtenidos en la prueba PDL para los años …
Distribuciones porcentuales de los resultados generales obtenidos en la prueba PDL para los años 2019 y 2021. Gráfico cortesía del Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (Pelex).

Los colegios privados son los que obtuvieron la mejora más sustancial porque un 67% de la población evaluada se ubicó en las bandas B2 (intermedio) y C1 (avanzado), lo cual representa un incremento de 38 puntos porcentuales en comparación con el año 2019.

El segundo crecimiento más significativo lo mostraron los Liceos Experimentales Bilingües (LEB) porque el 81% de los estudiantes evaluados alcanzó el perfil de salida establecido por el MEP. Asimismo, el 48% se ubicó en los niveles superiores (B2 y C1), lo cual representa una mejora del 34% en relación con las pruebas aplicadas en el 2019. Tanto los colegios privados como los LEB no registraron estudiantes en el nivel A1 (principiante).

El mismo patrón de mejoría lo mostraron los colegios técnicos a pesar de contar con menos horas de exposición al idioma que los LEB. Destaca el crecimiento de 13 puntos porcentuales en la banda B2 (intermedio) en comparación con el año 2019. Además, ya se observan estudiantes en la banda C1 (avanzado). En esta modalidad de educación secundaria más de la mitad de la población estudiantil alcanzó el perfil de salida definido por el MEP.

Hasta el momento, más de 73 000 estudiantes de último año de la educación diversificada realizaron la prueba. Falta por aplicar algunos exámenes de reposición y a algunos estudiantes con otro tipo de calendario escolar. El análisis de los datos se realizó con un total de 70 288 pruebas. Se evaluaron estudiantes de más de 1 100 colegios de las diferentes modalidades que se ofrecen en el país. A esta población se le aplicó un examen en las destrezas de comprensión de lectura y comprensión auditiva alineada al MCERL en las bandas A1, A2, B1, B2 y C1. El examen consta de 100 ítems en el formato de opción múltiple y es completamente digital, aplicado presencialmente en formato en línea, híbrido y sin conexión a Internet.

Resultados en primaria

Adicionalmente a la prueba para secundaria, la Universidad de Costa Rica también diseñó y aplicó el Test of English for Young Learners (TEYL) a 3 011 estudiantes de quinto grado de educación primaria con un objetivo diagnóstico. Las pruebas fueron una donación al Ministerio de Educación Pública y los estudiantes participantes fueron seleccionados de manera voluntaria con el consentimiento de sus padres.

Entre los resultados destaca que únicamente un 1% de los estudiantes evaluados se encuentra en la banda Pre-A1, mientras que la mayoría (90%) se ubica en la banda A1. Este grupo se puede dividir en los A1 denominados consolidados y los A1 superiores, o A1+. En el caso de los A1 consolidados se encuentra un 66%, mientras que un 25% evidencia un dominio superior, por lo que se consideran A1+.

Además, un 8.6% del total de la población evaluada se ubica en la banda A2. Es importante destacar que el perfil de salida de primaria es de A1+, nivel que ya alcanza el 33.6% de la población. Hay que recordar que los estudiantes todavía tienen un año más de exposición en primaria para llegar al nivel esperado.

Resultados de la prueba de avance para al Test of English for Young Learners (TEYL). Gráfico …

Resultados de la prueba de avance para al Test of English for Young Learners (TEYL). Gráfico cortesía del Programa de Evaluación de Lenguas Extranjeras (Pelex).

Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.mofjzonterobolanos@ucr.sypuac.cr
Regresar Arriba