Red de Áreas Protegidas

Reserva Ramón Álvarez, un espacio ideal para la educación ambiental en Santa Cruz, Guanacaste

El Recinto de Santa Cruz ofrece visitas virtuales y presenciales para los niños y niñas de las escuelas de la localidad
23 jun 2021Sociedad
Congo
Entre las especies que los visitantes podrán observar en la Reserva Ramon Álvarez se encuentra el mono congo. Foto: Archivo ODI-UCR.

A dos kilómetros del centro de Santa Cruz, se encuentra la Reserva Ramón Álvarez, un parche de bosque premontano húmedo transición basal de 11 hectáreas, que forma parte de la Red de Áreas Protegidas de la UCR. Allí es posible encontrar una gran diversidad de hongos, aves, plantas y árboles, lo cual lo convierte un espacio ideal para la educación ambiental y la investigación.

Santa Cruz de Guanacaste, al igual que la mayoría del territorio costarricense, tiene muchos recursos naturales para ofrecer espacios de recreación y aprendizaje del medio que nos rodea. La educación ambiental juega un papel muy importante en este aspecto, ya que mediante espacios abiertos, se puede aprender de una forma más dinámica sobre los roles que desempeñan los bosques, el clima, los animales, etc., para el equilibrio de la vida en la tierra.

Por este motivo, nace el proyecto EC-572 Bosque Ramón Álvarez: Educación Ambiental, a raíz de la necesidad de aprovechar el recurso natural del Bosque Ramón Álvarez para fomentar en la población local el respeto, cuidado y convivencia armoniosa con el entorno natural mediante la educación ambiental.

El proyecto está dirigido a los niños y niñas del cantón de Santa Cruz, pues se busca que a temprana edad puedan tener acceso a conocimientos de convivencia armoniosa y respetuosa con los espacios naturales, fomentando en ellos aspectos positivos de cultura ambiental.

Taller de educación ambiental
Entre las actividades que se realizan como parte del proyecto, están los talleres presenciales y/o virtuales dirigidos a niños y niñas en edad escolar.  Foto cortesía: Maria Gabriela Acevedo.

Actualmente, se trabaja con niños y niñas de primaria, con edades de los 6 a 12 años pertenecientes a los centros educativos del centro de Santa Cruz, no obstante, parte del proyecto es poder llegar a otras escuelas del cantón.

Entre las actividades que se realizan son talleres presenciales y/o virtuales, dependiendo de las características de la población, en los que se desarrollan temas ambientales como los tipos de bosque y su importancia, la vida y adaptaciones de los seres vivos para desenvolverse en el entorno; los hongos, sus funciones y variedades, los servicios ambientales que se obtienen de la naturaleza y que son indispensables para la supervivencia de los seres vivos, la polinización, sus interrelaciones y su importancia, entre otros.

El proyecto está abierto a todos los centros educativos del cantón de Santa Cruz que deseen participar, ya que la intención es que las comunidades se vean beneficiadas por el aprendizaje de convivencia armoniosa y respetuosa en un medio que posee importantes recursos naturales y del cual todos dependemos.

Se puede contactar al proyecto, mediante la responsable, Licda. María Gabriela Acevedo Victor, al correo maria.acevedo@ucr.ac.cr o a los teléfonos 2511 7654 o 2511 7651.

María Gabriela Acevedo Victor
Encargada de proyecto, Recinto de Santa Cruz
maria.wbinacevedo  @ucrsdcx.ac.cr

Katzy O`neal Coto