Bosquecito Leonel Oviedo
La UCR se suma a la restauración de los ecosistemas en el Día Mundial del Medio Ambiente
La Reserva Ecológica Leonel Oviedo es un bosque urbano que sirve de refugio para varios grupos de organismos como plantas, hongos, líquenes, insectos, aves (tanto residentes como migratorias) y pequeños mamíferos, muchos típicos del Bosque Premontano Húmedo. Además, representa un importante sitio para realizar actividades docentes, de investigación, y educación ambiental formal e informal. Karla Richmond
La Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente, dedicado a la restauración de los ecosistemas, con la inauguración de un conector biológico y un concierto virtual
3 jun 2021Sociedad

El Día Mundial del Medio Ambiente 2021 marcará el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas que tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, pues de ellos depende la vida y sustento de la humanidad.

Esta celebración mundial pone de manifiesto la necesidad que todos los actores de la sociedad, incluidas las instituciones de educación superior, realicen esfuerzos para lograr revertir el daño causado a los ecosistemas por las acciones humanas, un objetivo que además ayudaría a erradicar la pobreza y combatir los efectos del cambio climático.

Ante este gran desafío colectivo, la investigación científica, la educación de las nuevas generaciones de profesionales y las acciones concretas para restaurar los ecosistemas urbanos, los bosques, las montañas, los entornos de agua dulce, los océanos y costas, las turberas y las tierras agrícolas juegan un papel importante.

Compromiso UCR

Con esta motivación, la Universidad de Costa Rica (UCR) oficializará su participación en el Comité Local del Corredor Biológico Interurbano del Río Torres Reserva de la Biosfera (CBIRT-RB), como muestra del compromiso de la institución para la recuperación del río Torres y el fortalecimiento del corredor biológico.

Además, se realizará un acto simbólico que dará el banderazo de salida a la creación de un conector biológico, que permitirá enlazar las áreas protegidas de la Sede Rodrigo Facio con el resto de la trama verde de dicho corredor. Esta es una acción decidida de la Universidad para la restauración de los ecosistemas urbanos que permitirá fortalecer los servicios ecosistémicos de sus campus.

De acuerdo a las Naciones Unidas, las zonas urbanas siguen siendo ecosistemas cuyo estado tiene una repercusión enorme en nuestra calidad de vida. Los ecosistemas urbanos funcionales ayudan a limpiar el aire que respiramos y el agua que consumimos, contrarrestan el efecto de isla térmica y contribuyen a nuestro bienestar al protegernos de las amenazas y darnos oportunidades de descanso y ocio. También pueden albergar una cantidad sorprendente de biodiversidad, señala esta organización.

Jardín Botánico
En el campus existen más de 32 hectáreas de remanentes boscosos (entre vegetación riparia, jardines botánicos y parches de bosque) en donde habitan más de 130 especies de aves, seis especies de mamíferos (incluyendo perezosos, ardillas y musarañas) y diversas especies de anfibios y reptiles pequeños. Fotografía del Jardín Botánico José María Orozco. Karla Richmond

Concierto ambiental

Como cierre de esta celebración, el viernes 4 de junio a las 6:00 p.m. se realizará el concierto “Restauremos la Tierra” con los artistas invitados: Perrozompopo, Rialengo, Manuel Obregón, Tapao Vargas y Danza aérea Azur. La transmisión se realizará desde el Aula Magna por Canal 15 y por Facebook Live en las páginas de la Universidad de Costa Rica, Canal UCR y Rectoría UCR.

“Se trata de una actividad para disfrutar y reflexionar sobre nuestro papel en el equilibrio del planeta, que tiene como propósito que las personas tengan un espacio de disfrute del arte, que les permita restaurar el cuerpo y la mente” detalló la organizadora Cinthya Hernández, de la Unidad de Gestión Ambiental.

La Unidad de Gestión Ambiental, entidad organizadora del Día Mundial del Medio Ambiente en la UCR, informó que, según el acuerdo del Consejo Universitario, para este 5 de junio no se aplicará el cierre de los accesos vehiculares en ninguno de campus de la institución. Esta decisión responde al contexto actual que enfrenta el país por la pandemia del COVID-19.

El 2021 fue declarado por el Consejo Universitario (CU) de la Universidad de Costa Rica (UCR) como “Año de la Protección Ambiental y la Mitigación de los Efectos del Cambio Climático Antropogénico” con el objetivo de incentivar el desarrollo de acciones conjuntas e individuales que permitan vincular el quehacer universitario con el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzyxvgi.oneal  @ucryfls.ac.cr