''Costa Rica Aprende con la U Pública''

Pridena abre convocatoria a nuevo curso en Derechos Humanos

Iniciativa dirigida a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes
23 abr 2021Sociedad

Desde la virtualidad el Pridena se abocó desde el año 2020 a opciones formativas y de capacitación a profesionales que trabajan en la atención de las personas menores de edad. Foto www.un.org

Aunque la pandemia sanitaria por el COVID-19 sigue limitando las actividades presenciales, para el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Pridena-UCR) el trabajo de acompañamiento a personas profesionales continúa desde la virtualidad.

Como parte de sus ejes temáticos, el Pridena impartirá el cuarto curso denominado ¿Cómo incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes?, entre los días 10 y 12 de mayo del presente año.

El objetivo es integrar el enfoque de los derechos humanos en el trabajo de las personas profesionales cuya labor está ligada a las niñas, niños y adolescentes. En el curso se profundizará en el estudio teórico y práctico de la normativa vigente. Las facilitadoras serán las magísteres Miroslava Bonilla Cabañas y Diana Guardia, y guiarán este proceso mediante la plataforma Zoom los días indicados, entre las 6 p.m. y 8 p.m.

Según el magíster Milton Ariel Brenes Rodríguez, coordinador del Pridena, esta iniciativa “forma parte del Plan Anual Operativo 2021 y corresponde al eje de Educación en Derechos del programa. Asimismo, es parte de los cambios incorporados desde el año 2020 para la realización de la Acción Social en el contexto del distanciamiento físico provocado por la actual emergencia sanitaria por COVID-19”.

Durante el presente año este curso será replicado en una segunda ocasión en el mes de julio mediante la estrategia implementada por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), Costa Rica Aprende con la U Pública”, agregó Brenes.

El Programa PRIDENA fue creado en el año 2002 en un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Costa Rica y UNICEF. Se encuentra adscrito a la Vicerrectoría de Acción Social e inscrito en la Escuela de Trabajo Social. Actualmente cuenta con cinco proyectos en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Para matricular este curso las personas interesadas deben inscribirse mediante el perfil de Facebook. Aunque no tiene costo la participación, el cupo es limitado a 25 personas.

Proceso reflexivo

Mediante una metodología que integra el análisis de material de consulta, videos cortos, películas y estudios de casos el curso se compone de tres ejes temáticos. En la primera parte trata sobre el concepto de niñez y su evolución histórica. “Se abordarán las relaciones y las diferencias entre ambos conceptos y enfoques (necesidades y derechos), así como el cambio de la Doctrina de la Protección Irregular a la Doctrina de la Protección Integral de las niñas, niños y adolescentes”, dijo Brenes.

En el segundo bloque el tema será sobre la normativa nacional e internacional relacionada, como son la Convención Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Niñez y Adolescencia.

Finalmente, en la tercera parte se debatirá cómo incorporar el enfoque de los Derechos Humanos de las personas menores de edad a la labor profesional, “logrando integrar a esta población como ciudadanos capaces de proponer soluciones, a la vez de crear una actitud comprometida de las personas adultas hacia esta población”, acotó Brenes.

Desde su fundación el programa realiza aportes a diversas instancias gubernamentales para la construcción de políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en el territorio nacional; teniendo en mira instrumentos nacionales e internacionales.

Las personas interesadas en conocer más sobre el trabajo que realiza el Pridena pueden solicitar información al correo electrónico pridena@ucr.ac.cr, o directamente al número telefónico 2511-6390. También, conectarse a las redes sociales del programa donde se difunden las opciones de capacitación disponibles

Eduardo Muñoz Sequeira
Periodista, Vicerrectoría de Acción Social