La UCR admite a 8 798 estudiantes este 2021

Esta población fue admitida en la fase ordinaria
28 feb 2021Vida UCR
La población estudiantil puede revisar los resultados del concurso de ingreso a carrera y recinto en la página www.ori.ucr.ac.cr

Este año, un total de 8 798 personas estudiantes podrán iniciar sus estudios en la Universidad de Costa Rica, de acuerdo con los resultados del concurso de ingreso a carrera y recinto del período de admisión 2020-2021, publicados este 28 de febrero por la Oficina de Registro e Información (ORI) en la página www.ori.ucr.ac.cr.

Tal dato corresponde a la fase ordinaria del proceso de admisión de la UCR, a la cual se le deben sumar aún la asignación de 730 cupos que se ofrecen para la población estudiantil que ingresará en la segunda fase del proceso de ingreso denominada “admisión diferida para promover la equidad”.

De esta manera, son más de 9 000 estudiantes en total que podrán iniciar la carrera de su preferencia en la sede o recinto de su elección en la Universidad de Costa Rica, a partir del 5 de abril de 2021 (fecha en la que inicia el primer ciclo lectivo del 2021).

“Estimadas y estimados estudiantes desde la Oficina de Registro e Información nos complace compartir los resultados del proceso de concurso de ingreso a carrera y recinto del año 2021, los invitamos a navegar en la página www.ori.ucr.ac.cr, así como a mantenerse informados por los canales oficiales de la UCR, y desde ya les damos una calurosa bienvenida a la Universidad de Costa Rica”, dijo el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, director de la Oficina de Registro e Información de la UCR.

Además el director de la ORI resaltó que este año 2021, la Universidad de Costa Rica ofreció un total de 8940 cupos en fase ordinaria de admisión, por lo que al aceptar a un total de 8798 personas, la capacidad de asignación de cupos fue del 98, 4%.

Admisión diferida para promover la equidad

Por otra parte, es importante recordarle a la población estudiantil que los resultados de la segunda fase del proceso de admisión (admisión diferida para promover la equidad) se publicarán el 5 de marzo, a las 7:00 p.m. en la página https//:ori.ucr.ac.cr.

En esta segunda fase, participan alumnos que efectuaron el concurso de ingreso a carrera y recinto, pero no fueron admitidos en la primera fase de ingreso. Este estudiantado procede de centros educativos, de Bachillerato por Madurez Suficiente, de Educación Diversificada a Distancia (EDAD) y de colegios del exterior, los cuales son solo un 15 % o menos del alumnado que hizo la prueba de aptitud académica y fue admitido en la fase de ingreso ordinaria.

Es importante recalcar que para la admisión diferida, los estudiantes no deben realizar ningún trámite adicional, ya que el proceso lo hace de manera interna la Oficina de Registro e Información de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil (VIVE).

Carreras con mayor nota de corte de admisión y con más cantidad de solicitudes

Para este año 2021, el corte de ingreso más alto a la UCR le correspondió a la carrera de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica con un corte de 729,86; seguida por el Bachillerato en Bachillerato en Ciencias Médicas y Licenciatura en Medicina y Cirugía, con un puntaje de 719,18; por su parte, el tercer lugar lo ocupó la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Música con Énfasis en Instrumentos de cuerda con un corte de 715,04.

Con respecto a las carreras con mayor número de solicitudes destacan: Bachillerato y Licenciatura en Dirección de Empresas, Bachillerato en Inglés y el Bachillerato en Computación con varios énfasis.

Para más información sobre los resultados del concurso de ingreso a carrera y recinto, los estudiantes pueden consultar la página https://www.ori.ucr.ac.cr. En este mismo sitio obtienen su número de carné y clave personal para entrar a los sistemas de la Institución. Para aclarar dudas, pueden escribir al correo admision.ori@ucr.ac.cr

¡Ya sos UCR, entonces tomá en cuenta los siguientes trámites y fechas importantes!

Una vez obtenidos los datos anteriores, los alumnos deberán ingresar a la dirección https://ematricula.ucr.ac.cr con el fin de cambiar la clave personal de cuatro dígitos (asignada por el sistema) y crear una nueva que contenga al menos 8 caracteres (debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y caracteres especiales).

Si usted requiere solicitar beca socioeconómica, debe realizar el paso anterior antes de entrar a la dirección www.becas.ucr.ac.cr. El periodo de solicitud de becas inicia el 1 de marzo a la 1:00 p.m. y finaliza el 5 de marzo del 2021 a mediodía. Para más información, puede ingresar a https://becas.ucr.ac.cr/solicitud-de-beca-socioeconomica-i-ciclo-2021/?fbclid=IwAR38S8lCtmzNFrKi46LBFlsCgKwIwnjr4Fl4joSYrlTJtpdQc3X3d0ZkGmQ

Para los estudiantes admitidos en la modalidad de admisión diferida, el trámite de solicitud de beca socioeconómica se realizará entre el 06 de marzo, a las 8:00 a. m., hasta el 8 de marzo de 2021, al mediodía.

Por último, como parte del acompañamiento que la UCR les brinda a los estudiantes en la fase de ingreso, la ORI y la Oficina de Orientación realizarán charlas de capacitación para el proceso de prematrícula y matrícula en todas las sedes universitarias, así como sesiones de orientación y guía académica. Para obtener más detalles sobre las fechas y horarios de estas charlas puede visitar las páginas www.ori.ucr.ac.cr y http://orientacion.ucr.ac.cr/orientacion-y-guia-academica-para-primer-ingreso-ucr/

Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil