Encuesta Actualidades
La exposición al riesgo de contagio por SARS-CoV-2 se percibe mayor que en años anteriores
Laura Rodríguez Rodríguez
La disminución del número de casos y de muertes podría estar incidiendo en una falsa sensación de seguridad
29 dic 2021Salud

La exposición al riesgo de contagio por el coronavirus cambió de forma importante. Este pasó de abarcar un poco más del 25 % de la población estudiada en octubre del 2020, a un 75 % en el presente año.

Así lo muestra la Encuesta Actualidades 2021, el cual sintetiza uno de los once temas abordados por las y los estudiantes del curso “Diseño de Encuestas por Muestreo” y que, por segundo año consecutivo, se enfoca en ejes relacionados con el COVID-19.

En este caso, fueron cinco estudiantes del curso quienes indagaron la exposición al riesgo de contagio por el coronavirus con base en tres encuestas: Actualidades 2020 y Actualidades 2021, y la Encuesta del Consumidor del 2021.

Su objetivo era comparar el porcentaje de personas expuestas al riesgo de infección. Para lograrlo, las jóvenes tomaron en cuenta la práctica de cuatro medidas preventivas: uso de mascarilla al salir de casa, lavado de manos con agua y jabón al llegar a la casa, evitar saludos con contacto físico y no asistir a fiestas o reuniones sociales.

“La Organización Mundial de la Salud insiste en preservar las medidas preventivas con el fin de parar la ola por coronavirus. Por lo tanto, es importante evaluar el acatamiento de dichas medidas y cómo han evolucionado en los años de pandemia”, aseguró Paola Molina Mora, integrante del equipo.

De acuerdo con Molina, los resultados muestran que en la Encuesta Actualidades del 2020, el 28.5 % de la población se sometía a algún tipo de riesgo, magnitud que en el 2021 llegó a un 73.1 %. En otras palabras, el riesgo aumentó 44,6 puntos porcentuales (un incremento muy significativo).

“Se pudo ver que las medidas preventivas que más les cuesta acatar a las personas son las de índole social; es decir, no saludar con contacto físico y no asistir a reuniones sociales”, amplió Paola.

En el tercer lugar se ubica la dificultad del uso correcto de la mascarilla y, por último, el lavado de manos.

La exposición al riesgo alcanzó un 53, 3 % y un 42,2 % respectivamente en cuanto a las variables de saludar y asistir a reuniones sociales. El riesgo por la falta de uso de mascarilla y por no lavarse las manos es menor, aunque también importante (25,1 % y 21, 9 % respectivamente).

Los más arriesgados

Un dato relevante que la encuesta pone en evidencia es el porcentaje de exposición al riesgo por género. Este es mayor en hombres que en mujeres, una tendencia que se repite de forma importante en las tres encuestas.

El porcentaje es incluso mayor en la encuesta Actualidades de este 2021, con una diferencia de 16.1 puntos porcentuales.

“Es interesante ver cómo la variable del sexo tiene una tendencia en las tres encuestas en la cual los hombres se exponen más al riesgo de contagio que las mujeres. De igual forma, personas que están en grupos de entre 18 a 19 años, personas en nivel universitario y personas que se les hace más fácil ahorrar se exponen más al contagio que las demás”, manifestó Molina.

El riesgo disminuye conforme aumenta la edad de las personas. Entre los 18 a los 29 años es de un 88.1 %. Esta baja a un 64.6 % en quienes tiene 50 años o más.

¿Por qué aumenta el riesgo?

Las estudiantes especulan que la disminución del número de casos y de muertes que registra Costa Rica (desde finales de setiembre de este 2021) está infundiendo una sensación de falsa seguridad contra el contagio.

En lo anterior influye el proceso de vacunación y la disminución de las restricciones, por lo que consideran importante enfatizar en las estrategias de prevención que debe practicar la población, principalmente, desde el punto de vista social.

“Este año se puede ver cómo se ha dado una mayor exposición al riesgo por parte de las personas en Costa Rica, ya que el año pasado solo una cuarta parte de la población se exponía al riesgo. Este año llegó a tres cuartas partes. Esto tal vez se debe a una falsa sensación de seguridad, pero es importante recordar que las medidas preventivas están aquí por algo. También, se debe hacer un énfasis a las medidas preventivas de índole social porque esas son las que las personas menos acatan”, concluyó la estudiante.

La encuesta

La metodología de la encuesta estuvo enfocada en personas de 18 años y más, usuarias de la telefonía celular y residentes dentro del territorio nacional. Se hizo un muestreo de bancos telefónicos celulares activos del país, utilizando el procedimiento de Waksberg, para entrevistar personas de 18 años o más.

En total se realizaron 2 003 entrevistas, el cual cubre 97% de la población de 18 años y más en el país. La tasa de respuesta fue de un 50 % y el margen de error de 2,6 puntos porcentuales.

Si desea consultar la encuesta con profundidad, puede hacerlo mediante este enlace:

Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jiuackmenezcordoba  @ucrxufv.ac.cr