Encuesta Actualidades de la Escuela de Estadística de la UCR

Mayoría de la población no romperá su burbuja social para las fiestas de Navidad y Año Nuevo

Sin embargo, se reporta un incremento en relación con el 2020
15 dic 2021Sociedad

Primerísimo primer plano de un árbol de Navidad

De acuerdo con la encuesta, dos terceras partes de la población no compartirá con familiares fuera de su burbuja social o con amigos las noches del 24 y 31 de diciembre.

Laura Rodríguez Rodríguez

Más del 67% de los habitantes del país asegura que no piensa compartir con otros familiares o amigos la noche del 24 de diciembre y una cifra similar (65.3%) menciona que tampoco lo hará para la noche del 31 de diciembre.

Estos datos los reveló la Encuesta Actualidades de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), la cual recabó información sobre 11 tópicos relacionados con la pandemia por COVID-19 por medio de 2003 entrevistas efectivas realizadas entre el 18 y el 29 de octubre anterior.

CONSULTE: Encuesta de Actualidades 2021

A pesar de que la mayoría de la población manifiesta que evitará el contacto con amigos y otros familiares fuera de su hogar para las festividades de Navidad y Año Nuevo, la encuesta reporta un aumento en la disposición de hacerlo en relación con el estudio realizado al año pasado.

Mientras que en el 2020 cerca del 22 % de las personas manifestaron que pasarían esas festividades con personas fuera de su burbuja social, para este año esa cifra alcanza la tercera parte de la población (31.9% piensa hacerlo para el 24 de diciembre y el 33.5% para la última noche del año).

Gráfico 11.1 Encuesta Actualidades 2021

La encuesta ahondó en las características de las personas que están dispuestas a exponerse al contagio de COVID-19 por asistir a fiestas fuera de su hogar las noches del 24 y 31 de diciembre. De ahí se desprende que la mayoría son hombres costarricenses, en edades entre los 18 y 29 años, con formación universitaria y sin factores de riesgo. Se trata, en su mayoría, de personas que no han experimentado cambios significativos en la economía hogareña producto de la pandemia y con posibilidades de ahorrar.

Cuadro 11.1 Encuesta Actualidades 2021

El estudio tiene un 95% de confianza y un margen de error de 2.6%. Las entrevistas se aplicaron a personas mayores de edad, usuarias de la telefonía celular y residentes dentro del territorio nacional.

La Encuesta Actualidades se realiza anualmente desde hace 11 años como parte del curso Diseño de encuestas por muestreo de la Escuela de Estadística de la UCR y este es el segundo año que aborda el tema del coronavirus.

“Si bien es cierto que el coronavirus propició cambios justificados en la metodología de la encuesta, también lo es que el tema se convirtió, por segunda vez, en el foco de investigación de la encuesta. La meta fue continuar contribuyendo desde la Escuela de Estadística en materia de COVID-19 y, por esto, se desarrolló la que denominamos Segunda Encuesta Nacional sobre COVID-19. El objetivo fue brindar información a las autoridades en salud y entidades que trabajan atendiendo la pandemia, de aspectos relacionados con conocimientos, actitudes, prácticas e impacto de la pandemia en el país”, reza la introducción del estudio.

Para alcanzar este propósito, los 56 estudiantes del curso investigaron, planearon y desarrollaron diferentes módulos de preguntas sobre la pandemia, los probaron y, finalmente, se elaboró un cuestionario estructurado. De esta manera, el cuestionario recolectó información sobre percepciones del riesgo, experiencia con el contagio, exposición al riesgo de contagio, actividad física, apoyo a la restricción vehicular sanitaria, vacunación, actitud hacia la obligatoriedad del carné, actitudes antivacunas, opiniones sobre la obligatoriedad de la vacuna, manifestaciones de ansiedad por COVID-19, coronavirus y economía familiar, estafas digitales y la exposición al contagio durante las celebraciones de fin de año.

Antes de su aplicación definitiva, el cuestionario y todo el proceso de la encuesta fue probado mediante 210 entrevistas aleatorias. Esta práctica permitió ajustar el instrumento para su mejor comprensión. Posteriormente, los estudiantes realizaron las entrevistas, codificaron, tabularon, analizaron y presentaron los resultados en un informe escrito y oral, bajo la supervisión de Johnny Madrigal Pana, profesor del curso y director de la Escuela de Estadística.

Sobre la Encuesta de Actualidades: metodología

Población de estudio: Personas de 18 años y más, usuarias de la telefonía celular, residentes dentro del territorio nacional.

Marco muestral de la encuesta: Primeros cuatro dígitos activos de los teléfonos celulares activos de las operadoras telefónicas existentes en el país según la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)

Muestreo y precisión: Método de muestreo Muestreo de bancos telefónicos celulares activos del país, utilizando el procedimiento de Waksberg, para entrevistar personas de 18 años o más.

Tamaño de la muestra: 2 003 entrevistas

Cobertura de la muestra: Cubre 97% de la población de 18 años y más en el país

Error de muestreo: 2,6 puntos porcentuales para las variables en porcentajes

Tasa de respuesta: Aproximadamente 50%

Sistema de ponderación: La muestra se ajusta por no respuesta con base en la Encuesta Nacional de Hogares (ENHAO) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). El ajuste se hace con la distribución por sexo, edad y educación de la ENAHO.

Recolección de datos: Periodicidad Anual (octubre)

Método de encuesta: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI en inglés)

Período de trabajo de campo: Octubre de cada año

Fernando Montero Bolaños