Centro de Evaluación Académica y Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental

Carreras acreditadas y reacreditadas fortalecerán prácticas de prevención de riesgos y seguridad laboral

Los talleres para la “Elaboración de los Manuales de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional” contaron con la participación de 19 carreras.
23 nov 2021Vida UCR

El desarrollo del manual también permite a las Unidades Académicas cumplir con los requisitos legales para centros de trabajo y estudio. La Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA-OBS) organiza talleres de capacitación para primeros auxilios, procedimientos y protocolos de emergencia. Foto: Laura Rodríguez.

Cada año, muchas carreras realizan procesos de autoevaluación para fines de acreditación y reacreditación, algunas como parte de un ciclo continuo de mejora, otras por primera vez. A todas y cada una de ellas las agencias acreditadoras, tanto nacionales como internacionales, les solicita la elaboración, difusión y cumplimiento de Manuales de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional (MSHSO).

Por ello, y con el fin de atender las necesidades derivadas de los procesos de mejora continua de carreras acreditadas, el Centro de Evaluación Académica (CEA) en coordinación con la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental (USOA) de la Oficina de Bienestar y Salud, desarrollaron una serie de talleres virtuales con 19 carreras provenientes de las áreas de Salud, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias Agroalimentarias de las Sedes Rodrigo Facio, Occidente y Sede de Paraíso.

“Se quiere que las carreras participantes en este proyecto piloto logren avanzar de manera significativa en la elaboración de los manuales, también se desea valorar la  metodología y el instrumental implementado por la USOA. Queremos proponer alternativas para la sostenibilidad en el tiempo del proyecto de acompañamiento a las carreras para la elaboración y seguimiento a los manuales”, señala la asesora del CEA, Mag. Elsiana Guido Guido, coorganizadora.

En el pasado, la asesoría sobre los puntos que debería contener un MSHSO a las carreras era muy general: “ahora por el contrario se ha dado un acompañamiento mediante capacitaciones, revisiones de avances y asesoría de acuerdo a la dinámica y necesidades de cada una”, sostiene el M.Sc. Freddy Brenes Azofeifa, jefe de la Unidad de Salud Ocupacional y Ambiental.

El Ing. José Rodríguez Vega, coorganizador por parte de la USOA, afirma que estos talleres brindan insumos importantes para la salvaguarda de los edificios que albergan a las carreras participantes ya que “este Manual contiene dos procesos preventivos fundamentales que son el Programa de Salud Ocupacional y el Plan de Preparativos y Atención de emergencias".

En el primero se identifican los peligros y se valoran los riesgos de las edificaciones, para poder establecer un plan de acción que permita a corto o mediano plazo tomar las medidas preventivas y correctivas necesarias para disminuir los riesgos a los que los usuarios puedan estar expuestos. En cuanto al Plan de Preparativos, Rodríguez explica que permite identificar las amenazas y vulnerabilidades, inventariar los recursos necesarios para la atención de emergencias, identificar rutas de evacuación, capacitar a los equipos de primera respuesta y definir los protocolos de actuación para cada una de las amenazas.

Mejora continua

Desde el pasado 27 de julio y hasta el 23 de noviembre los talleres contaron con la participación de personas en puestos de decanaturas, direcciones, jefaturas administrativas, representantes de la Comisión de Salud Ocupacional y Gestión de Riesgo y de las Comisiones de Autoevaluación y Gestión de la Calidad de las diferentes Unidades Académicas.

Para el cuerpo docente no solo es un apoyo para los procesos de acreditación, sino que aportan en “aspectos básicos de la carrera y el bienestar de la comunidad universitaria.  Estos manuales son complejos y requieren conocimientos muy especializados, tanto de la normativa de Seguridad, Higiene y Salud Ocupacional como de procesos universitarios”, explica el M.Sc. Freddy Arias Mora, docente de la Facultad de Farmacia y participante de los talleres.

Una vez finalizado el plan piloto “la metodología se puede compartir con cualquier instancia universitaria, ya que permite disponer de un programa de salud ocupacional y un plan de preparativos y respuesta ante emergencia, requisitos para disponer un permiso de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud", afirma Brenes. La idea es que los manuales y resultados sean divulgados a lo interno de las Unidades Académica al personal docente, administrativo y al estudiantado y ofrecer a la comunidad universitaria una versión mejorada del taller en el 2022.