Saltar Navegación
Recomendación literaria del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación de la UCR

Prieto ante el aprieto

‘Emilia Prieto Tugores. Selección de ensayos (1930-1975)’
12 nov 2021Artes y Letras

Dibujo para bordar de Emilia Prieto Tugores

Si bordar era una tradición exclusivamente femenina en la sociedad costarricense de la primera mitad del siglo XX, Emilia Prieto Tugores lo prefería hacer al calor de la legislación, la política, la religión y la moral. Su obra en xilografía Dibujo para bordar lo deja muy claro. Imagen tomada de www.bienalcentroamericana.com

Emilia: ¿Usted cree que el sistema educativo costarricense venía en una caja de cereal?

Secretario: Doña Emilia, disculpe, no lo podemos decir así.

Emilia: Es inexplicable la neutralidad en las personas que por su preparación y cultura deben saber que históricamente, esas condiciones determinantes de que ellos sean sabihondos e ilustres no bajaron del cielo, sino que son el resultado de arduas luchas y memorables conquistas.

Esta situación imaginaria derivada del primer párrafo de un ensayo de Emilia Prieto Tugores nos ayuda a dimensionar su poderoso llamado a la beligerancia política que debe manifestar cualquier persona. De acuerdo con esta escritora, educadora y artista costarricense, el único lugar donde no puede haber sindicatos es en el cielo, porque se supone que los ángeles ya tienen todos sus problemas resueltos por toda la eternidad. Los seres terrenales, por nuestra parte, estamos en la obligación de luchar todos los días por mejores condiciones de vida, sobre todo para aquellos menos afortunados.

Esta reflexión de Prieto aparece en su ensayo Ser apolítico es como ser nonato, difunto u orate, publicado originalmente en el periódico La Tribuna en 1946 y seleccionado por Mercedes Flores González para figurar en la antología de ensayos de esta destacada figura femenina nacional del siglo XX, quien también cultivó gran aprecio por las diversas manifestaciones de la cultura popular, motivo por el cual el Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial de los Premios Nacionales de Cultura lleva su nombre.

La obra Emilia Prieto Tugores. Selección de ensayos (1930-1975) contiene 49 ensayos sobre la creación artística y 26 ensayos acerca de temas políticos y culturales que Prieto publicó en periódicos y revistas a lo largo de 45 años, respetando el estilo original de los textos de Prieto. Asimismo, incluye un análisis del contexto político-cultural y del desenvolvimiento de las mujeres en la esfera pública durante las primeras décadas del siglo XX en Costa Rica y una reflexión a profundidad sobre los ensayos político-culturales de la autora, la cual procura descifrar las continuidades y las rupturas vinculadas con los dominios neocoloniales y patriarcales.

Emilia Prieto Tugores (1902-1986) fue una de esas mujeres que, bajo condiciones poco propicias para que pudieran destacarse, como era la Costa Rica de la primera mitad del siglo pasado, supo abrirse paso, de manera fecunda y brillante, en los campos de la educación, el arte, la investigación y las luchas sociales. Fue una mujer visionaria, talentosa, amante de la cultura universal y costarricense.

Tomado de www.emiliaprieto.com

Según detalla Flores González, a Prieto le correspondió vivir en un contexto de privatización y de acaparamiento de tierras en diversas regiones del país por los nacientes negocios agroexportadores en detrimento de comunidades indígenas, campesinos pobres y mujeres viudas y solas. También fue testigo de la incursión del capital extranjero en el país, de la crisis económica mundial de 1929 y de dos Guerras Mundiales.

Fueron tiempos de dictaduras, como la de Franco en España, la de Somoza en Nicaragua y la de los hermanos Tinoco en Costa Rica. Vivió los acontecimientos alrededor de la Guerra Civil de 1948 y el posterior reordenamiento del país. Nació en un país sin universidad, sin seguro social y sin garantías laborales, pero, gracias a las luchas en las que participó activamente, esa realidad cambió radicalmente y vio consolidarse un estado social de derecho.

Los procesos alfabetizadores del país y la apuesta por la educación pública y gratuita desde finales del siglo XIX contribuyeron a que las mujeres alcanzaran niveles de formación muy similares a los de los hombres y comenzaran a incursionar en la prensa y ampliaran su mercado laboral, especialmente en el campo de la enseñanza. Ese fue uno de los campos donde descolló Emilia Prieto Tugores, recientemente declarada Benemérita de la Patria por la Asamblea Legislativa.

Entre los ensayos sobre la creación artística destacan los siguientes:

  • Arte indígena (1932)
  • El arte popular (1933)
  • El orfeón de Palmares (1935)
  • Poesías de Rodrigo Facio Brenes (1937)
  • En el kindergarden de Elena Soto (1938)
  • ¿Deben los poetas escribir sobre política? (1938)
  • Gulliver en el país de los enanos (1940)
  • Con Salazar Herrera (1947)
  • Cien años de soledad de García Márquez (1969)
  • El sitio de las abras de Fabián Dobles (1971)

Algunos de los ensayos político-culturales que incluye la obra son:

  • Mujeres conscientes y barbarie fascista (1937)
  • Posición científica versus posición empírica ((1940)
  • Hitler (1941)
  • “Concho”, palabra de una particular significación en Costa Rica (1942)
  • Ser apolítico es como ser nonato, difunto u orate (1946)
  • Dos mil damas en corrillos proclaman a don Otilio (1947)
  • Los linieros del Pacífico Sur (1947)
  • Consideraciones sobre la orfandad del hombre contemporáneo (1947)
  • La lucha por la justicia y la paz debe ser acción mantenida y vigilante (1973)
  • ¿Agricultor o sembrador? (1975)

 

Emilia Prieto Tugores. Selección de ensayos (1930-1975)

Ficha técnica

Título: Emilia Prieto Tugores. Selección de ensayos (1930-1975)

Tipología documental: libro

Editora: Mercedes Flores González

Diseño de portada: Daniela Hernández C.

Imagen de portada: Xilografía Dibujo para bordar (1937) de Emilia Prieto Tugores

Editorial: Editorial Universidad de Costa Rica

Año de publicación: 2016, 1ª ed

Número de páginas: 367

Sobre la editora

Mercedes Flores González estudió la carrera de Licenciatura en Psicología y posteriormente obtuvo los grados de Magister Scientiae en Psicología con mención en Teoría Psicoanalítica y Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura en la Universidad de Costa Rica. Es docente de la Escuela de Psicología de la Universidad Nacional y del Posgrado en Psicología de la Universidad de Costa Rica. Autora de los libros La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica (1890-1910) publicado en el 2007 y Locura y género en Costa Rica (1910-1950) publicado en el 2013 por la Editorial de la Universidad de Costa Rica. Este último texto fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en Historia y con el Premio Cleto González Víquez, otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica.

Emilia Prieto Tugores. Selección de ensayos (1930-1975) está disponible en su versión impresa en la Librería Virtual UCR.

 

También está disponible para préstamo en las siguientes bibliotecas de la Universidad de Costa Rica:

  • Arturo Aguero Chaves, Sede de Occidente
  • Sede del Atlántico
  • Carlos Monge Alfaro, Sede Rodrigo Facio
  • Luis Ferreto Acosta, Sede del Pacífico
  • Recinto de Grecia
  • Recinto de Paraíso
  • Sede de Guanacaste
  • Sede del Caribe
  • Sede del Sur
Puede consultar los detalles aquí
Subrayado y en negrita” es una sección del proyecto Esta palabra es mía, un espacio de divulgación lingüística y literaria.
Fernando Montero Bolaños
Fernando Montero Bolaños
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
fernando.moeeddnterobolanos  @ucrtlhc.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba