Saltar Navegación
inicio > noticias > 2021 > 11 > 09 > jovenes-de-colegio-y...

Jóvenes de colegio y universitarios triunfaron en el RobotiFestUCR 2021

Culminó la edición número 10 de este concurso tecnológico sobre cultura robótica que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial
9 Nov 2021Ciencia y Tecnología
El RobotiFestUCR 2021 se llevó a cabo del miércoles 20 al viernes 22 de octubre, y todas las …

El RobotiFestUCR 2021 se llevó a cabo del miércoles 20 al viernes 22 de octubre, y todas las actividades se realizaron de manera virtual. Incluso las personas podían crear su propio avatar e ingresar a un espacio en Internet, en el que podían observar la presentación de algunos de los retos de esta competencia. Imagen cortesía RobotiFestUCR.

La décima edición del Concurso Latinoamericano de Robótica con Tecnologías Abiertas, RobotiFestUCR llegó a su final. Conozca los equipos ganadores de cada una de las nueve categorías que completaron este festival tecnológico, que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial (EII).

Los premios para el primer lugar de cada reto incluyen certificados de participación del RobotiFestUCR 2021, certificados de aprovechamiento, cursos virtuales por parte de la Academia de Tecnología UCR, licencias de uso y aprendizaje de software por tres meses, y seguimiento por parte de AUGE UCR para apoyar la evolución del proyecto, entre otros.

La categoría Proyectos Abiertos incluyó a los retos Vida Cotidiana, Manufactura y Logística 4.0, y Sostenibilidad, y allí se presentaron proyectos que dieran soluciones a problemas de la vida diaria.

El equipo ganador lo integraron Dylan Araya, Samuel Cerdas y David Sánchez, quienes son estudiantes del Liceo Miguel Araya Venegas, ubicado en Cañas, Guanacaste.

La segunda categoría era la de Posters Científicos, las y los participantes exponían proyectos basados en la creatividad, para subsanar necesidades de la industria.

La vencedora fue la estudiante la estudiante Cristal Rivera Picado, quien con la guía de la profesora tutora Marcela Meneses Guzmán, desarrolló una predicción sobre el flujo del tráfico vehicular en la ruta 27. Ambas son representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

En la categoría Pits Robotics, que exponía los emprendimientos tecnológicos de los equipos y tiene el apoyo de AUGE UCR para buscar una evolución exitosa del proyecto, hubo un empate en el primer lugar.

El triunfo se lo llevó el equipo de las estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Sede Rodrigo Facio de la UCR, compuesto por María del Sol Alvarado, Marlene Vega y Yerlin Granados; y un conjunto de estudiantes de dicha carrera y del Colegio Técnico Don Bosco (CTDB). Ellos son: Aaron Sanabria, Alison Alvarado, Herlan Benavides y Jared Fallas.

En la categoría NAO V6 los equipos tenían que programar a estos robots para que completaran una …

En la categoría NAO V6 los equipos tenían que programar a estos robots para que completaran una rutina de danza con música original de Costa Rica. Foto Cristian Araya.

El cuarto reto es el Proto-Smart, que consistió en diseñar en tercera dimensión una estación ergonómica para teletrabajo, con un perfil de usuario específico.

La propuesta ganadora fue la que expuso el equipo integrado por estudiantes de la UCR, TEC y del CTDB; ellos fueron: Ignacio Ávila, Paula Ureña, Sebastian Villafuerte, Nicolle Segura y Juan Ignacio Garro.

La competencia estuvo muy reñida en comparación con el año pasado. Este es el segundo año que se hace virtual debido a la pandemia y creo que ya las personas participantes tenían esa primera experiencia, porque le pusieron más ganas”, dijo Abraham Brenes Morera, estudiante de la Sede Rodrigo Facio de la UCR.

El siguiente reto es el NAO V6, en el que los equipos participantes tenían que crear una rutina de cinco movimientos basada en danza y música costarricense, para programarla en uno de los robots NAO que tiene la EII para proyectos de investigación y docencia.

Los ganadores fueron los estudiantes Abigail Chacón y Keylor Rodríguez del Colegio Técnico Profesional de Atenas (CTPA).

Para el reto denominado Pepper COVID-19 el objetivo era elaborar una rutina de cinco funciones asistenciales, para apoyar las labores que desarrollan las y los profesionales de la salud en los hospitales y clínicas del país, en la atención de la pandemia.

El equipo compuesto por los estudiantes Daniela Méndez y Sebastian Vargas, del Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre, se dejó el primer lugar de dicha competencia.

Fue una experiencia muy bonita, conocí mucha gente a la que le gusta las temáticas de robótica y tecnología. Espero poder seguir participando y aprendiendo”, comentó , estudiante del Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, en Desamparados.

El RobotiFestUCR 2021 se realizó en memoria del Dr. Allan Orozco Solano, destacado profesor e …

El RobotiFestUCR 2021 se realizó en memoria del Dr. Allan Orozco Solano, destacado profesor e investigador de la EII, y estrecho colaborador de este festival de tecnología robótica, quien falleció el pasado mes de setiembre. Foto Laura Rodríguez.

El reto Factory simulation game o Juego de simulación de fábrica, tenía como objetivo que las y los participantes usaran una plataforma de simulación para interactuar y después trabajar para identificar el curso ideal para mejorar una cadena industrial en una fábrica.

El estudiante Justin Arce, de la carrera de Ingeniería Industrial de la Sede Rodrigo Facio, fue quien obtuvo el mejor resultado en esta categoría.

Estoy muy agradecido por la oportunidad porque es una experiencia que nos saca de la cotidianidad, y al mismo tiempo nos da herramientas para aplicar en nuestra formación”, señaló Anthony Vásquez, estudiante de la Sede de Occidente de la UCR.

Finalmente, el octavo y último reto fue el Forecasthon, en el que cada equipo tenía como misión gestionar y optimizar los inventarios de producción de una empresa, y aplicar técnicas sobre pronósticos para comprobar las mejoras en el proceso y comparar los resultados.

El equipo ganador fue el que integraron los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Sede Rodrigo Facio: José Rodríguez, Brayan Meza, Pablo González y José Arce, además de Jose Pauly del TEC.

En general, los centros educativos que participaron en esta décima edición del RobotiFestUCR, fueron el Colegio Vocacional Monseñor Sanabria, Colegio de Hojancha, Colegio Técnico Profesional de Atenas, Colegio Técnico Profesional de Dulce Nombre, Colegio Técnico Don Bosco, Liceo Francisco J. Orlich, Liceo Experimental Bilingüe de Sarchí, y Liceo Miguel Araya Venegas de Cañas.

A estos se sumaron las tres sedes universitarias de la UCR en las que se imparte la carrera de Ingeniería Industrial; que son la Sede Interuniversitaria de Alajuela, Sede Occidente, y Sede Rodrigo Facio; y también estudiantes del TEC.

Este es un gran trabajo en equipo y son 10 años de estar realizando esta competencia, la cual nos ha dejado mucho aprendizaje. En el 2020 pasamos a la virtualidad y para este 2021 nos pulimos más. Ahora queremos que todo este esfuerzo sirva de impulso para poder tener al RobotiFestUCR por otros 10 años más. Lo que tenemos que hacer es ser solidarios unos con otros y apoyar el trabajo de los demás, para sacar al país adelante con una tecnología que esté al servicio de las personas y procurar mejorar la calidad de vida”, concluyó el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador general de este festival de cultura robótica.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.saligtwasmurillo@ucr.ciyvac.cr
Regresar Arriba