Una poeta y economista ganó el Certamen Literario Corina Rodríguez

El certamen recibió los poemas de 71 poetas procedentes diferentes países
5 nov 2021Artes y Letras

Entrega premio
Francisco Rodríguez Cascante, director de la Sede, entrega el premio a Rocío Ramírez: una escultura con la imagen de Corina Rodríguez realizada por la artista Natalia Cordero Villalobos. Foto Grettel Rojas Vásquez.

Trenzando agua, fue el poemario ganador del  Certamen Literario Corina Rodríguez (2021), realizado por el Posgrado en Enseñanza de Castellano y Literatura de la Sede de Occidente.

El poemario de Rocío Ramírez González, escritora empírica y economista de profesión, fue elegido de forma unánime por el jurado entre 71 propuestas recibidas de personas procedentes de Costa Rica, Argentina, España, Cuba, El Salvador, Uruguay, México, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador

Ramírez explicó que, su interés por la literatura lo heredó de su mamá y desde su infancia escribía pequeños cuentos. Tiempo después decidió escribir poesía para expresar sus sentimientos, y hace aproximadamente 10 años logró publicar su primer libro.

Desde entonces decidió buscar formas de mejora y se unió al grupo Ceniza Huetar de San Ramón “lo mío siempre ha sido muy empírico, aprendí mucho en Ceniza Huetar oyendo las voces de cada uno en los análisis de poesía que se realizaban en el grupo”.

Esta escritura oriunda de Miramar y quien reside desde hace más de 25 años en San Ramón, le  escribe a la mujer y al agua “inevitablemente no puedo dejar de hablar de las mujeres y del mar por mis raíces, más que todo del agua, desde las lágrimas hasta la misma sangre.”.

Ramírez comentó que, fue una sorpresa recibir este premio porque considera que su trabajo es muy espontaneo. “Recibir este premio es un reto para mejorar los afanes de mi vida literaria, no solo lo agradezco enormemente, sino que estoy conmovida por tantas muestras de afecto y lo comparto con la familia, amigos, colegas, compañeros de trabajo y compañeros del grupo Ceniza Huetar quienes me han ayudado a mejorar día a día en el ámbito de la poesía y en el ámbito personal”.

La ganadora se mostró complacida y reconoció el papel de la Universidad de Costa Rica (UCR) en la promoción de la cultura. “Me siento muy complacida en recibir este premio de la UCR, casa de enseñanza en la que me formé como economista en su sede central, y que hoy demuestra una vez más la valiosa labor social que ofrece, brindando espacios a las personas creadoras, recordando el maravilloso aporte de Corina Rodríguez a la historia de las letras y contribuyendo al desarrollo de una literatura con acentos propios”.

El jurado de este certamen estuvo integrado por los  escritores Julieta Dobles Yzaguirre Premio Nacional de Cultura Magón (2013) y miembro del Círculo de Poetas Costarricenses; Carlos Francisco Monge Meza, miembro de la Academia Costarricense de la Lengua y Carlos Manuel Villalobos Villalobos, docente de la Universidad de Costa Rica.

En el acta del jurado, destacan de la obra ganadora lo siguiente: “Que la obra TRENZANDO AGUA presenta un buen manejo del discurso lírico, pues recurre a imágenes novedosas que juegan con el elemento universal del agua y sus símbolos arquetípicos. Consigue comunicar las emotividades del espíritu humano y describe un entorno autorreferencial que gira alrededor de un puerto marino. En este contexto el yo lírico evoca la infancia y poetiza con efectividad diversas vivencias femeninas en su dinámica familiar”.

Nidia
Rocío Ramírez González, ganadora del certamen junto con Nidia Marina González, escritora ramonense a quien se le dedicó la actividad.Foto Grettel Rojas.

La Dra, Magdalena Vásquez Vargas, directora del Posgrado en Enseñanza de Castellano y  Literatura se mostró satisfecha por la cantidad de participantes, ya que esta es la primera edición del concurso. También señaló que fue un acierto darle el nombre de Corina Rodríguez ya que permitió descubrir a una escritora de vanguardia quien había sido invisibilizada.

Destacó que esta experiencia les impulsa a continuar con este esfuerzo, y desde ya planean realizar esta actividad cada dos años.

Cuentos de agua

He visto sirenas de agua dulce con piel de musgo.

Con voz de riachuelo y la gracia de las nutrias.

Coleccionan piedritas que guardan en jícaras que a veces usan como sonajas.

Se columpian en bejucos para danzar bajo el aguacero y sus escamas se erizan

con la luz del alba.

No lo dudes mi niña.

Yo las he visto.

Tienen los ojos de las criaturas que han dominado el llanto.

Exiliaron la sal.

Habitan lo profundo, bajo enormes piedras, junto a los cangrejos que suelen jugar

con su pelo.

Acompáñame y te las muestro.

El río está cerca.

Sácame de esta pecera

Cuentos de agua es parte de las obras presentadas en el poemario ganador.