Saltar Navegación

Director de la Escuela de Geografía lidera por Costa Rica negociaciones internacionales sobre el cambio climático

Pascal Girot es el representante de Costa Rica en el tema de pérdidas, daños y adaptación al cambio climático en la COP26, que tiene lugar en Glasglow, en el Reino Unido.
4 nov 2021Vida UCR
Pascal Girot
El director de la Escuela de Geografìa, Pascal Girot, participa por sétima vez en la Conferencia de las Naciones sobre el Cambio Climático como representante de Costa Rica. Karla Richmond

El director de la Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica (UCR), Pascal Girot Pignot, se desempeña por sétima vez como representante de Costa Rica en la Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. 

La función específica de Girot es liderar las negociaciones por Costa Rica en el tema de pérdidas y daños como consecuencia del cambio climático y continuar con las conversaciones sobre adaptación frente a este fenómeno. 

Costa Rica participa en la conferencia junto a un bloque de países latinoamericanos, constituido por Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Panamá, Honduras y Guatemala.

“Costa Rica juega en esta alianza de países un rol muy importante, ya que coordina el tema de mercados de carbono y cocoordina en el tema de adaptación, pérdidas y daños por el cambio climático”, explicó el académico. 

El eje de mercados de carbono se establece en el artículo 6 del Acuerdo de París y, de acuerdo con el miembro de la delegación costarricense en esta Conferencia, habrá negociaciones complejas para terminar de reglamentar todo lo relacionado con este aspecto. 

Dichas gestiones buscan proporcionar un reglamento para que las naciones utilicen de forma cooperativa los mercados de carbono para cumplir y superar sus objetivos internacionales de reducción de emisiones. Al mismo tiempo, promueven el desarrollo sostenible y la adaptación a los impactos ante el cambio climático.

Girot también participa en las discusiones en torno al financiamiento y a la cooperación entre países para enfrentar la crisis climática.

Pascal Girot
El académico de la UCR lidera las negociaciones por Costa Rica en los temas de pérdidas y daños y adaptación al cambio climático. Karla Richmond

“El financiamiento para que los países en desarrollo puedan cumplir con sus metas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático ha estado por debajo de los US$100 000 millones a los que se comprometieron los países desarrollados en el marco del Acuerdo de París”, comentó el especialista.

Además de esto, la delegación nacional también busca aportar y presionar en los ámbitos de pérdidas y daños, para que se le dé el banderazo de salida a la Red Internacional de Santiago. 

Este proyecto busca catalizar y analizar asistencia técnica confiable para apoyar los esfuerzos que aborden las pérdidas y los daños como consecuencia del cambio climático, mediante la relación de organizaciones y expertos activos en esta materia. 

Como antecedente a la edición número 26, 38 científicos de todos los continentes firmaron una declaración sobre la evaluación de las distintas realidades en relación con el cambio climático, basados en el Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). 

“La actividad humana ha calentado los océanos, la atmósfera y la tierra, y de que el mundoseñala un aumento de temperatura de 1,09 °C con respecto a los primeros años de la era industrial. El nivel de los mares está aumentando en tanto que los fenómenos meteorológicos extremos y sus impactos, como las olas de calor, la pluviosidad excesiva, los incendios incontrolados, las inundaciones y las sequías, son más intensos y más frecuentes”, señala el informe. 

Girot ha sido miembro de la delegación y del equipo negociador de Costa Rica en la Conferencia de Partes desde el año 2014. Esta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático se realiza desde 1994. En esta ocasión, la sede es Glasgow, Escocia, en donde se desarrolla desde el 13 de octubre hasta el 12 de noviembre.

 

Kevin Venegas Arias
Asistente de Prensa, Oficina de Divulgación e Información.
kevin.lxcovenegas  @ucrbkkw.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba