120 años del nacimiento de la educadora Emma Gamboa

Desde San Ramón había llegado una maravilla

31 oct 2021Sociedad
La exposición de obras literarias, publicaciones sobre su vida, objetos personales,algunos de sus escritos, entre otros, fueron reunidos por el personal de la biblioteca de la Facultad de educación de la UCR en homenaje al 120 aniversario de la Dra. Emma Gamboa Alvarado (Foto María Peña)

Con esa frase describió el escritor, educador, periodista y ex ministro de instrucción pública, Roberto Brenes Mesén, a aquella maestra y pensadora nacida en San Ramón un 17 de octubre de 1901, y que ha dejado su huella y legado en la historia de la docencia y la pedagogía de Costa Rica. La insigne educadora Emma Gamboa Alvarado fue una mujer y educadora muy adelantada a sus tiempos.

La Niña Emma, como le llamaron con gran cariño cientos de estudiantes y también cientos de docentes en los cuales tuvo una gran influencia, fue decana y fundadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y ministra de educación, entre algunos de los puestos que desempeñó a lo largo de trayectoria educativa y de sus diferentes luchas sociales.  Su vida de servicio y de innovación por el sistema educativo costarricense fue rememorada por autoridades de la UCR y por sus familiares.

Reconocedora y heredera de los extraordinarios aportes que la Dra. Emma Gamboa Alvarado entregó al campo educativo del país, la Facultad de educación de la UCR realizó el pasado 20 de octubre un acto en conmemoración de los 120 años del nacimiento de la distinguida educadora costarricense y Benemérita de la Patria.

Una educadora  pionera, sufragista y luchadora social. Estuvo al frente de las luchas por las reformas sociales durante los años 40 y lideró las luchas sufragistas femeninas como integrante del grupo “Las damas del 2 de agosto”, entre muchos de los hechos relevantes de su  historia de vida. Y en honor a su comprometida  y solidaria labor, ahora el auditorio de la Facultad de educaciòn lleva su nombre, ya que durante el acto de celebración de su natalicio se develó la placa oficial que así lo refiere:

En este enlace es posible observar el acto completo de conmemoración del 20 de octubre, llevado a cabo en el auditorio de la Facultad de educación de la Universidad de Costa Rica.

Exposición de obras y  objetos personales

El acto de conmemoración dio lugar también a una detallada y especial exposición en la biblioteca y pasillos de la Facultad de educación. Organizada por el personal de la biblioteca de esta facultad, la exposición logró reunir  30 de sus obras literarias que pertenecen a varias bibliotecas de la UCR , al profesor Carlos Rubio Torres, y otros a sus familiares. También formaron  parte de la exposición publicaciones y escritos sobre ella en diferentes momentos históricos.

LEA: Hilda Chen Apuy: “Nunca se alcanza la montaña del conocimiento”

Un detalle muy particular de esta exposición fue la incorporación de  33 objetos personales facilitados por la familia Gamboa. Elementos tan personales como  todos sus títulos de graduación, todos los documentos de reconocimiento que le otorgaron durante su carrera y de manera póstuma,  uno de sus diarios de maestra, la Toga con la cual se graduó de la universidad en el año 1952,  fotografías, su sombrero, su collar, programas de contenido escritos por ella a mano para el Ministerio de educación pública.

La exposición incluyó también la producción especial de un video sobre su vida.  El video está  basado en un escrito hecho por la destacada  educadora  y humanista María Eugenia Dengo Obregón, el cual usted puede ver y conocer con él muy de cerca la vida e ideas de esta destacada mujer costarricense:

La directora de la biblioteca de la Facultad de educación,  María Soledad Serrano Chàves,  destacó que para la facultad revistió mucha importancia la estructuración de la exposición sobre la vida y obra de Emma Gamboa, ya que  ella fue ¨la artífice de la facultad, además de que dedicó 44 años de su vida a la lucha por la educación costarricense, una mujer con una vocación creativa, una constructora en el campo de la educación¨

También, destacó  Serrano , fue Emma Gamboa quien logró ubicar en el país la formación de docentes en un rango universitario. Serrano valora el acto de homenaje por los 120 años del nacimiento de Emma Gamboa, junto con  la exposición , como un pertinente  reconocimiento al innegable legado que Emma Gamboa le dejó a muchas generaciones de estudiantes y docentes la  sociedad costarricense.

María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales
maria.pewjufnabonilla  @ucrfmtx.ac.cr
Etiquetas: emma gamboa, educacion, .