Hilda Chen Apuy: “Nunca se alcanza la montaña del conocimiento”

27 ago 2008
Dra. Hilda Chen Apuy
De 1948 a 1984 la Dra. Hilda Chen Apuy se dedicó a la docencia y la investigación en la UCR en la Facultades de Educación y Bellas Artes, donde fundó la carrera de Historia del Arte; en las escuelas de Estudios Generales, Filosofía, Lingüística y Literatura, Historia y Geografía; y en la Cátedra de Historia de la Cultura, de la cual fue directora.

Con la sabiduría atesorada en sus 85 años de camino por la vida, la Dra, Hilda Chen Apuy Espinoza, Premio Rodrigo Facio Brenes 2008, se convirtió en testimonio viviente de humildad para el estudiantado de la Universidad de Costa Rica, homenajeado en el acto de conmemoración del Aniversario 68° de la Institución, al reconocer que en las postrimerías de su vida continua siendo una ferviente estudiante.

“Nunca alcanzamos la montaña del conocimiento, vamos siempre en pos de ella, y detrás de esa montaña del conocimiento tiene que haber muchas cosas más. Yo no la he alcanzado, soy una permanente peregrina estudiante, que no ha terminado aún de aprender”, sentenció.

Con sus palabras, que arrancaron lágrimas de emoción entre la audiencia citada para esta celebración, la “niña Hilda” como la nombran aún sus alumnos y alumnas, hizo un repaso de su vida con una lucidez envidiable, en el que no faltó un especial reconocimiento a Emma Gamboa, una de sus maestras en la vida y al propio Rodrigo Facio, que en sus días de Rector de la UCR, la eligió para disfrutar de una beca de la UNESCO, que le cambió la vida.

Momento de la entrega del premio
La Dra. Hilda Chen Apuy recibió el Premio Rodrigo Facio de manos de la Rectora Yamileth González. Las acompaña la M.Sc. Marta Bustamante, directora del Consejo Universitario. (fotos Monica Bolaños)

Hija de dos culturas, la china y la costarricense, heredadas de su padre y su madre, doña Hilda reconoció que esa parte de su vida se vio ampliamente enriquecida con su estancia en la India donde aprendió a través de sus maestros y del análisis de las formas y las expresiones de esa cultura, a apreciar la diversidad cultural de ese y otros pueblos y, por ende, a trabajar por la comprensión entre las diversas culturas.

Al recibir el Premio Rodrigo Facio, la Dra. Chen Apuy, Profesora Emérita de la UCR, agradeció que en aquel tiempo en que reinició su actividad docente en la Universidad luego de cinco años y medio fuera del país, las personas aceptaran sus enseñanzas centradas en las culturas india, china y japonesa, el arte budista, la filosofía y la religión de la India y la lengua sánscrita, que en un contexto educativo con influencia europea, parecían no tener sentido.

Asimismo comentó que si la paz debe estar impulsada desde la mente de los seres humanos, espera haber contribuido a través de la educación en la lucha contra los racismos y todos los odios, mediante la comprensión de diferentes culturas.

Yamileth González presentando
“Vivir en casa de inmigrantes le permitió a doña Hilda, enfrentar desde la infancia la melodía de dos lenguas diametralmente opuestas, de dos culturas que se contradicen y se complementan en la filosofía de la vida y en la manera de enfrentar la realidad”, apuntó la Rectora Yamileth González.

Como mujer universitaria, la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, confesó su admiración en torno a la capacidad de liderazgo de la Dra. Chen Apuy y su empeño en lograr lo que cree justo y necesario, su capacidad organizativa en establecer relaciones, su fuerza para hacer caminar los procesos, su posición pacifista y activa, su compromiso con la sociedad y su gallardía para promover el debate.

Asimismo exaltó la labor desarrollada por la homenajeada en su búsqueda de una cultura política con acceso y participación, su pertinencia y su insistencia en introducir la diversidad cultural sobre todo la oriental en los muros de la Universidad y fuera de ellos, su concepción del humanismo y lo que esto significa para contribuir con el mejoramiento de las condiciones de los pueblos, su defensa de valores nacionales como la paz, la democracia y la educación para todos y todas y su claridad para ver desde el pasado y a partir de la diferencia cultural, los elementos verdaderamente fundamentales para lograr una mejor calidad de vida.

Enfatizó como, a pesar de las dificultades que le ha traído su deficiencia visual, doña Hilda proyecta una extraordinaria luz interior y nunca ha dejado de difundir sus ideas y sus pensamientos, de participar activamente en distintos foros, de escuchar al mundo y de tratar de dar algunas respuestas. “Con este merecido homenaje a la Maestra Hilda Chen Apuy, el aniversario de la Universidad se viste de fiesta”, subrayó.

Por su parte, la M.Sc. Marta Bustamante Mora, directora del Consejo Universitario, destacó el legado de la Dra. Chen Apuy, que ha contribuido a ampliar la democracia costarricense, al abogar por el respeto de la diversidad cultural de los pueblos y fortalecer una cultura de paz.

Como una sorpresa para la homenajeada y para dejar patente que doña Hilda sigue produciendo, la M.Sc. Bustamante le entregó un ejemplar recién publicado por la Editorial UCR de su más reciente obra, titulada De la vida, del amor y la amistad: un cuento entre culturas, la cual pronto estará a disposición del público en la Librería Universitaria.

Autoridades en mesa principal
Doña Hilda dictó cátedra sobre su propia vida y capturó la atención, de los jóvenes estudiantes, padres de familia, invitados especiales, académicos y funcionarios de la UCR que colmaron el auditorio de la Facultad de Derecho.
Rocío Marín González.
rocioewzy.marin  @ucrznti.ac.cr