En una emotiva ceremonia, miembros de la comunidad universitaria UCR inauguraron, este lunes 11 de octubre, la Semana de Ofrendas: por las ausencias y los cambios, un espacio organizado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, en el cual se rinde tributo al ser universitario, y se brinda un espacio de reflexión sobre las pérdidas y las oportunidades que ha generado la pandemia.
La actividad se llevó a cabo en el marco de celebración de la Semana de Desconexión Tecnológica UCR, iniciativa que tiene como objetivo principal implementar una pausa en el ciclo lectivo que le permita a la comunidad universitaria crear espacios de recreación, relajación, conversación y esparcimiento en los que se profundicen temas sobre la salud mental y general.
Con hermosos cantos, oratoria, danzas y flores, estudiantes de diferentes grupos del Área de Prácticas Artísticas de la Unidad de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos de la Oficina de Bienestar y Salud, dirigieron al público hacia un performance ubicado en la tarima del pretil, en el cual los miembros de la comunidad universitaria colocaron los tributos y ofrendas a la U.
Los grupos artísticos: Coro Universitario, Grupo Musical Universitario (GME), Arte en Mutación y Teatro Girasol deleitaron al público a través de las interpretaciones: “Esta tierra” de Javier Busto ; “Al shlosha d'varim” de Allan E. Naplan; “Cantares” con música de Joan Manuel Serra, letra de Antonio Machado y arreglo coral de Lilina Cangiano; “Entender el camino” de Marta Gómez; “Vivas Fuertes y Caminantes”; y “Marcha fúnebre de una marioneta”. Gracias a este grandioso espectáculo, el público disfrutó de un momento de reflexión, unión y de identidad universitaria único.
Durante casi una hora, autoridades universitarias, docentes, administrativo y estudiantes aprovecharon el espacio para rendir un sentido homenaje a las personas, espacios y dinámicas que están ausentes como consecuencia de la pandemia, pero sobre todo para ofrecer un tributo a las nuevas oportunidades y a la resiliencia; y mostrar su gratitud por ser parte de una de las mejores universidades del mundo.
La Dra. María José Cascante, vicerrectora de Vida Estudiantil afirmó que este espacio de reflexión y de pausa en la vida académica, es una iniciativa que responde a las necesidades de bienestar integral de toda la comunidad universitaria.
“En la Vicerrectoría de vida estudiantil decidimos renombrar la desconexión tecnológica como la Semana de ofrendas por las ausencias y los cambios; la pandemia ocasionada por el virus Covid-19 nos ha cambiado la vida drásticamente y lo que en un momento conocíamos como normalidad ahora nos parece lejana, incluso hasta lejanos ahora nos pueden parecer los símbolos que eran característicos de la U, como nuestro querido Pretil. Pero también las amistades, las clases, los tiempos de ocio y de recreación. Por eso hoy asistimos a este performance, que nos permite reflexionar sobre las ausencias y los cambios, pero sobre todo para vislumbrar las nuevas oportunidades que nos ofrece el ser universidad, como tributo a nuestra querida población estudiantil quiero dejar hoy aquí un atrapa sueños y deseo a todas y cada una de las personas que son parte de nuestra universidad que sus sueños se hagan realidad” dijo Cascante.
Asimismo, la Bach. Jessenia Jiménez Calderón, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica instó a la población estudiantil a seguir resistiendo esta difícil etapa de cambios y a trabajar todos juntos por el bienestar y la salud mental de la comunidad universitaria.
Por último, el Dr. Gustavo Gutierrez Espeleta, Rector de la UCR, motivó a la comunidad universitaria a rendir homenaje a la resiliencia y a la gratitud, como una forma de seguir adelante y de aprovechar los cambios de la nueva normalidad.
“Lo que hemos experimentado en los últimos casi dos años ha sido un hito en la historia de la humanidad. Por eso, reconocemos todos los sentimientos que hemos vivido en esta época llena de cambios y disrupciones en nuestra cotidianidad. Cual vendaval, perdimos a personas queridas y nos tuvimos que privar de espacios de gran valor. Pero, así como el poderoso viento asoló y se llevó consigo nuestras costumbres, también trajo una brisa fresca de cambios y oportunidades. La pandemia permanecerá en nuestra memoria, pero serán más fuertes los recuerdos de resiliencia y gratitud. Es un trabajo difícil, pero conforme normalicemos hablar y validar lo que sentimos, el peso que cargamos será cada vez más liviano. Estamos juntos y juntas en esto” afirmó Gutiérrez.
La Semana de ofrendas: por las ausencias y los cambios permanecerá abierta al público, en el Pretil UCR, los días martes 12, jueves 14 y viernes 15 de octubre. Las personas que deseen visitar el performance pueden llevar una ofrenda y colocarla en el altar, solo deben respetar las medidas y protocolos sanitarios en cuanto al distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas.
© 2024 Universidad de Costa Rica - Tel. 2511-4000. Aviso Legal. Última actualización: septiembre, 2024