Saltar Navegación

Ministerio de Salud y Carlos Alvarado fueron las principales fuentes de información consultadas por los costarricenses durante el inicio de la pandemia 

Un análisis de públicos y audiencias identificó los líderes de opinión y temáticas relevantes con respecto al Covid-19, en la red social Twitter. 
30 ago 2021Sociedad
Laura Rodríguez Rodríguez

Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica (UCR) realizaron una investigación para identificar los principales líderes de opinión y su nivel de influencia en la construcción de la opinión pública costarricense a través de la red social "Twitter". 

La investigación se desarrolló en el marco del curso académico "Investigación de Públicos y Audiencias" y tomó en cuenta el período de marzo a junio del 2020. Además, contó con el respaldo y la colaboración del Colegio de Periodistas (Colper)

"La pandemia ha traído consecuencias importantes en todos los ámbitos y por eso hemos decidido realizar este diagnóstico de comunicación. Análisis, consultas y valoraciones de los diferentes públicos y audiencias que han posicionado referentes sociales en esta red social", aseguró Efraín Cavallini Acuña, presidente del Colper. 

En cuanto a la metodología aplicada, los investigadores realizaron un análisis de contenido filtrado por el uso de palabras claves como: "Covid 19- Covid en Costa Rica y Coronavirus en Costa Rica". Se hizo uso de una estrategia llamada "Semana Compuesta", que selecciona el lunes de la primer semana, el martes de la segunda semana, el miércoles de la tercer semana y así sucesivamente hasta formar la semana compuesta, del 06 de marzo al 19 de junio del 2020. 

CONSULTE ESTUDIO: Investigación de públicos y audiencias en el contexto de la pandemia por Covid 19 en Costa Rica

Tres temáticas se identificaron como las principales y bajo las cuales. los líderes de opinión y usuarios en general, consumían o generaban contenido. El eje que más relevancia tuvo fue el informativo, que tiene que ver con los reportes diarios en las conferencias de prensa y nuevas medidas sanitarias

En segundo lugar, temas más sociales con una inclinación a opiniones personales y por último, el factor económico, referentes a las macro y microempresas y a la empleabilidad. 

Líderes Identificados 

En el período estudiado, las publicaciones con más retuits y audiencia tienen que ver con eventos específicos. Por ejemplo, la publicación que tuvo la mayor interacción fue el 28 de abril del 2020, cuando el Ministerio de Salud reportó la mayor cantidad de casos, hasta ese entonces. 

Posteriormente aparece la figura del presidente Carlos Alvarado, cuando confirmó la tercera muerte por Covid-19 en el país. El caso fue de qué hablar ya que esta persona no presentaba factores de riesgo. Por último, aparece una publicación de corte social donde una cuenta con el nombre de usuario "Cuidado con María", incentiva a la población sobre cuidados generales. 

Por otra parte, la investigación realiza una división entre temáticas de conversación a nivel nacional y dividido por provincias y de igual manera, con los líderes de opinión. 

A nivel país y provincial, el Ministerio de Salud y Carlos Alvarado figuran como los principales referentes de opinión e información para los costarricenses en esta red social. Y estas dos figuras, son asociadas a temas meramente informativos y de seguimiento con la evolución de la pandemia.  

Posteriormente, también figuran algunos medios de comunicación, cuentas de periodistas y expertos en temas económicos o sociales, como perfiles recurrentes entre la sociedad y su desenvolvimiento digital. 

En el desglose por provincias, los usuarios con más influencia se encuentran los siguientes: 

  • Alajuela: Carlos Alvarado, Amelia Rueda y el Partido Primera Patria

  • Cartago: Ministerio de Salud, Diego Delfino y Amelia Rueda

  • San José: Ministerio de Salud, Amelia Rueda y Gustavo Retana, periodista de La Nación. 

  • Heredia: Ministerio de Salud, Carlos Alvarado y Everardo Herrara

  • Guanacaste: Ministerio de Salud, Juan Carlos Hidalgo y Luis Paulino Vargas

  • Puntarenas:  Ministerio de Salud, Telenoticias y "Cuidado con María"

  • Limón: Ministerio de Salud

En conclusión, a nivel nacional el top tres de líderes de opinión fueron el Ministerio de Salud, Carlos Alvarado y Amelia Rueda. Y como categorías, los usuarios más influyentes se clasifican por instituciones estatales, medios de comunicación y figuras públicas. 

Además, los estudiantes investigadores Eimy Jiménez Duarte, Lizdiana Carranza Fernández, William Vargas Rodríguez y Arturo Chaves Salazar, concluyeron que se deben priorizar las publicaciones informativas para evitar problemas como las noticias falsas y así buscar el bien del país y la información en una coyuntura como la pandémica. 

Kevin Venegas
Periodista asistente en Oficina de Divulgación e Información ODI
kevin.zpqevenegas  @ucrrnmd.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba