Saltar Navegación
Exposición "Blanco, azul y rojo: 1821-2021"

La suerte de ser independientes

Los sorteos extraordinarios de la Junta de Protección Social de San José han sido otra de las formas de celebración de Día de la Independencia
3 ago 2021Sociedad

Billetes de lotería en la exposición del Bicentenario de la Independencia

Los pedacitos de lotería expuestos pertenecen a 5 sorteos extraordinarios diferentes relativos a la Independencia de Costa Rica.

Primer plano de 3 pedacitos de lotería de sorteos extraordinarios del Día de la Independencia

Como es usual, el premio mayor de los sorteos extraordinarios del Día de la Independencia se ha ido incrementando conforme pasan los años.

Primer plano angular de pedacitos de lotería de sorteos extraordinarios del Día de la Independencia

En los diseños de los billetes de los sorteos extraordinarios del Día de la Independencia se combinan los colores patrios con elementos simbólicos de la libertad, la paz y la cultura.

Primer plano angular de un pedacito de lotería del sorteo extraordinario del Día de la Independencia del 2010

Los billetes expuestos forman parte de la colección del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la UCR.

Billetes de la Lotería Nacional de Costa Rica emitidos por la Junta de Protección Social de San José que tienen como motivo la celebración del día de la Independencia.

Sorteo N°3224, 19 de setiembre de 1993

Sorteo N°3896, 17 de setiembre de 2006

Sorteo N°3997, 14 de setiembre de 2008

Sorteo N°4100, 19 de setiembre de 2010

Sorteo N°4253, 15 de setiembre de 2013

Colección CIICLA, UCR

En el 2014, el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA), por medio de su módulo CIRCA (Centro de Información y Referencia sobre Centroamérica y el Caribe) empezó a desarrollar el proyecto “Efemérides del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica”, el cual consiste en una base de datos de manifestaciones culturales en torno a la celebración de la independencia. Este proyecto recopiló material disperso en diferentes fuentes, con la finalidad de facilitar la labor de los investigadores sobre el tema. De esta manera, esta herramienta de búsqueda permite localizar manifestaciones culturales muy diversas, que van desde las artes visuales, la literatura y la música hasta la publicidad y prácticas de consumo. Entre el material recuperado por el CIRCA se encuentran billetes de lotería en los que se hace alusión a la independencia. Estos papeles, que dependiendo de los avatares del azar, pueden cambiar la suerte de su comprador, permiten reconocer el simbolismo que se ha construido en torno al 15 de setiembre y la independencia.

Presione aquí para acceder a la base de datos “Efemérides del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica”

Laura Raabe Cercone
Curadora de artes visuales del Museo UCR
mariana.raunaoabecercone  @ucribjq.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba