Las universidades públicas organizan Congreso Internacional de Teletrabajo

El Congreso Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina se llevará a cabo del 21 al 24 de setiembre de manera virtual.

Karla Richmond
Hay tiempo de inscribir ponencias hasta el 22 de agosto
6 jul 2021Gestión UCR

Con el objetivo de propiciar el intercambio, la difusión y sistematización del conocimiento alrededor de experiencias académicas, empresariales y sociales de teletrabajo en Latinoamérica, las universidades públicas agrupadas en el Consejo Nacional de Rectores (Conare), están organizando un congreso internacional.

El Congreso Teletrabajo: sostenibilidad, cultura digital y transformación social en América Latina se llevará a cabo del 21 al 24 de setiembre, de manera virtual y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Está dividido en 4 ejes temáticos: Teletrabajo y educación; teletrabajo y derechos; teletrabajo, calidad de vida y sostenibilidad ambiental; y teletrabajo y productividad. Estos ejes están orientados a atender lo que se dispone en la Agenda 2030 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La M.Sc. Katalina Alfaro Miranda, coordinadora del Programa de Teletrabajo en la Universidad de Costa Rica, indicó que el congreso busca tener una perspectiva más amplia de lo que las instituciones y el país necesitan en relación a este tema. Así como analizar el teletrabajo como una práctica de sostenibilidad, entendido como una actividad regulada y mediante el cual se ofrecen condiciones adecuadas a las personas.

Agregó el tema de cultura digital implica centrar la mirada en la mejora de procesos, la adquisición de nuevas habilidades, la automatización y procesos orientados a resultados. Esto también abre la discusión acerca del acceso a Internet como un derecho y la equidad social. Mientras que se hace necesario compartir experiencias en relación a las nuevas formas de trabajo, los procesos laborales ya que es un momento clave para replantearse la práctica del teletrabajo y que las universidades públicas, como instituciones de movilización social, tomen la iniciativa.

Alfaro además señaló que los principales retos que tiene la UCR en cuanto al teletrabajo son ofrecer elementos a la institución para que la práctica sea más regulada y haya mayor acompañamiento a las personas trabajadoras.

Así como formalizar el programa de teletrabajo, la planificación hacia una cultura digital y favorecer la investigación en el área, abrirse a otras formas de teletrabajo más allá del trabajo domiciliar y que este sea accesible a distintas poblaciones con diversas condiciones.

“Debemos convertirnos en una institución que no solamente sea excelente en sus métricas e indicadores, sino también con el bienestar de la gente”, recalcó.

La inscripción al Congreso se amplió al 5 de setiembre del 2021. Las personas interesadas deben llenar el siguiente formulario: https://forms.gle/WK1XMfDBsnE85ynF9.

Se puede solicitar más información al WhatsApp 8809-3498.

Presentación de ponencias

Las personas que quieran participar con investigaciones o proyectos relacionadas a alguno de los ejes temáticos, podrán inscribir sus ponencias hasta el 22 de agosto. Para más información debe escribir a la dirección de correo electrónico ponencias.congresoconare.teletrabajo@una.cr.

El congreso fue declarado de interés institucional por el Conare y se espera la participación del sector académico, empresarial y universitario, para discutir, compartir y difundir innovaciones, herramientas y experiencias sobre el teletrabajo.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maysrtrincastro  @ucrcmus.ac.cr