El Consejo Universitario solicita que estudiantes de Medicina sean vacunados

27 may 2021Gestión UCR
Anel Kenjekeeva

Mediante un Pronunciamiento aprobado este martes 25 de mayo, el Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) hizo un llamado al Ministerio de Salud para que, por medio de la Comisión de Vacunación y Epidemiología, incluya a estudiantes de la carrera de Medicina y Cirugía que realizan el internado en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como parte del grupo N.° 1 de vacunación contra la COVID-19.

Para el Órgano Colegiado, esto permitiría que, una vez que estas personas estén vacunadas, concluyan los internados como parte de su formación profesional y puedan contribuir con la atención de pacientes.

La CCSS suspendió los campos clínicos a partir de este 26 de mayo y hasta el 7 de agosto próximo, al considerar que la situación epidemiológica por la COVID-19 imposibilita la práctica supervisada que realizan estudiantes de último año de Medicina.

La UCR considera que, en el contexto de la emergencia sanitaria que afronta el país, este grupo de estudiantes ha visto vulnerados sus derechos a la permanencia y la graduación, debido a que se les solicitó retirarse de los hospitales, espacio que es esencial para su formación. Al mismo tiempo, la CCSS se ha quedado sin la posibilidad de disponer de más recurso humano para la atención de pacientes, lo cual es imperativo para salvaguardar la salud de la población.

Históricamente, estudiantes de Medicina han participado de forma activa en la CCSS en la atención de las personas usuarias de los servicios de salud en los tres niveles, gracias a que es personal altamente capacitado y que a corto plazo podría incorporarse a la atención de pacientes.

Por otro lado, como parte del compromiso de esta casa de estudios superiores con la población costarricense, el Consejo Universitario también expresó su más profundo y sentido pésame a todas las personas que han perdido a un ser querido por la COVID-19, así como su solidaridad para con quienes han visto afectada su salud.