La Librería universitaria busca transformarse

El rector de la UCR visitó las instalaciones durante su reapertura
20 abr 2021Artes y Letras
La Librería UCR busca convertirse en un espacio de encuentro y socialización. Laura Rodríguez Rodríguez

Luego de un año de permanecer cerrada, la Librería Universitaria abrió las puertas de su espacio físico para recibir al público, bajo estrictos protocolos de higiene.

La apertura también coincide con la llegada del nuevo director del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (Siedin), Guillermo Rosabal Coto, quien luego de cuatro meses en el puesto, se enfrentó al reto de poner a funcionar la librería bajo condiciones adversas y distintas.

Rosabal rescató que su plan de gestión se encamina a que la editorial y la librería sean relevantes no solo para la comunidad académica, si no para toda la comunidad nacional, de manera que los productos sean capaces de atender necesidades de diferentes segmentos de la población.

De esta manera, se procura que la Librería UCR se convierta en un espacio de encuentro, más allá de la venta de libros, en el que las personas se sientan seguras, compartan con otros y sea un lugar para socializar.

Para lograr este objetivo, un miércoles de cada mes se organizará un conversatorio o reunión, a la que puede asistir cualquier persona para debatir o hablar sobre un tema específico. La primera sesión será el 28 de abril al mediodía y se tratará el tema de la Ley de Empleo Público.

También el próximo 23 de abril, que es el Día del Libro, se presentará el primer audiolibro del proyecto que se está desarrollando gracias a las alianza estratégica que se hizo con el Instituto de Investigaciones en Arte (IIArte) y las Escuelas de Artes Dramáticas, Ciencias de la Comunicación Colectiva e Ingeniería Eléctrica.

Durante estos días de reapertura se está incentivando al público que visita el establecimiento a tomarse una foto en el spot, que es un gran libro que contiene la frase “Nos reencontramos para escribir un nuevo capítulo”, subirla a las redes sociales y etiquetar a la librería.

Buscar nuevas maneras de hacer las cosas

El pasado miércoles 13 de abril, el Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta, rector de la Universidad de Costa Rica, visitó las instalaciones de la librería, donde compartió un breve espacio con las y los trabajadores y las personas que se encontraban allí presentes.

Guillermo Rosabal, director del Siedin y Gustavo Gutiérrez, rector de la UCR. Anel Kenjekeeva

El rector indicó que ante la adversidad y la crisis, la actitud es sumamente importante y que eso queda demostrado con el entusiasmo y la disponibilidad del personal de la Editorial, por lo cual les extendió una sentida felicitación y se mostró sorprendido de la buena respuesta que ha tenido la reapertura de la Librería que fue solo hace unos días atrás.

“Esto no sería posible si no tuviéramos la buena voluntad del personal del Siedin”, señaló Rosabal.

La pandemia obligó a cesar de sus puestos a tres personas y a reducirle la jornada a otras dos, por lo que el proceso de reapertura no ha sido fácil.

Rosabal explicó que Thais Mesén, jefa de comercialización de la Editorial fue la que ideó el plan para que personas que trabajan en las secciones de comercialización, ventas e impresión colaboren con horas de su jornada en la librería, y así asegurar la atención a los visitantes.

El personal estará trabajando de esa manera hasta el mes de mayo y luego se contará con la colaboración de funcionarios y funcionarias de las áreas administrativa y de diseño, que se ofrecieron voluntariamente.

El horario actual de la Librería UCR es martes, miércoles y jueves, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes