Las carreras de Dirección de Empresas y Contaduría Pública se concentran en la reacreditación

La Escuela de Administración de Negocios inició con este proceso en junio del 2019 y esperan concluirlo durante el segundo semestre
17 mar 2021Gestión UCR
Foto 1 Reacreditación Dirección de Empresas y Contaduría Pública

La Escuela de Administración de Negocios forma parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCR. Foto Karla Richmond.

La Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra inmersa en el proceso de autoevaluación con miras a obtener la reacreditación para las carreras de Dirección de Empresas y Contaduría Pública.

Este autoanálisis se realiza en conjunto con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) e inició en junio del 2019.

El M.Sc. Gustavo Bado Zúñiga, director de la EAN, señaló que dentro de las experiencias o aprendizajes más importantes que han surgido dentro de este proceso, es que se logra tomar criterios provenientes de poblaciones externas sobre los aspectos que pueden y deben mejorar las carreras.

Acá es vital mantener vivos los esfuerzos por continuar con una excelente sistematización de todas las gestiones y trabajos internos. El trabajo de autoevaluación es intenso y complejo, por lo que el trabajo en equipo es indispensable. Ha sido una experiencia muy enriquecedora y hay que sumar la integración de las carreras que se imparten en las sedes regionales, lo cual lo hace todavía mejor”, indicó Gustavo.

El Director de la EAN fue enfático al afirmar que el reto que representa la reacreditación debe incluir a las carreras desconcentradas, que se imparten en todas las sedes y recintos de la UCR.

Su participación es fundamental porque la acreditación es un compromiso con la calidad de las carreras. Creemos fielmente que en todas las sedes regionales se forman estudiantes con un compromiso con la excelencia y ese es nuestro lema. Tenemos pendiente aplicar este proceso en la Sede del Pacífico, Sede del Caribe, y en Sede del Atlántico, junto a los recintos de Guápiles y Paraíso”, mencionó Gustavo.

Foto 2 Reacreditación Dirección de Empresas y Contaduría Pública

El M.Sc. Gustavo Bado afirmó que la autoevaluación permite evidenciar el compromiso por ser cada vez mejores y agregar visiones externas para aumentar la calidad de las carreras que se imparten en la EAN. Foto Anel Kenjekeeva.

La meta es la mejora continua

La comisión de trabajo de la reacreditación de la EAN está compuesta por 20 personas e incluye a docentes de la Sede Rodrigo Facio, Sede de Occidente y Sede de Guanacaste.

En esta comisión participan activamente dos funcionarias del equipo administrativo, hay un equipo de docentes que trabaja de forma permanente en esta comisión y los coordinadores académicos son quienes participan en la elaboración del informe. Hay que recordar que en la comisión también participan estudiantes”, mencionó Gustavo.

Hasta el momento la principal conclusión que han rescatado durante este proceso, según comentó el Director de la EAN, es que tienen dos carreras consolidadas y que gozan de una muy buena imagen con el sector empleador.

Tenemos que mejorar aspectos relacionados con el quehacer académico de investigación principalmente. También, debido a que somos una unidad académica con una población estudiantil de más de 3 000 estudiantes, tenemos que hacer más efectivos los procesos de comunicación”, resaltó Gustavo.

La etapa que está pendiente de concluir es la visita de los pares externos (del 2 al 8 de junio), quienes harán una evaluación y presentarán un informe para ampliar o modificar el compromiso de mejora, el cual se entrega a SINAES. La respuesta final se espera para agosto o septiembre del presente año.

Ha sido un trabajo colaborativo muy exitoso. La labor de los compañeros de la Sede Rodrigo Facio, Sede de Occidente y Sede de Guanacaste ha estado caracterizada por el comprometido y la responsabilidad. Esperamos continuar con este proceso en el resto de las sedes, ya que nuestras carreras tienen presencia en todo el país”, finalizó Gustavo.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información