Natalia Solórzano y Karina Avellán reconocen los retos de hacer cine independiente en el país

Profesionales de la UCR recibieron una mención de honor del Ministerio de Cultura y Juventud por la realización conceptual de su película 'Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo)'
7 mar 2021Artes y Letras

Después de realizar un estreno virtual en el país debido al impacto del COVID-19, las creadoras esperan poder llevar la película a las salas de cine en los próximos meses.  Laura Rodríguez Rodríguez

La película Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo), dirigida por Natalia Solórzano Vásquez y coproducida por Karina Avellán Troz, recibió una mención de honor del Ministerio de Cultura y Juventud en el marco del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín.

El reconocimiento destaca la realización conceptual de este largometraje, el cual retrata la burocracia costarricense a través de las experiencias de diversos personajes que se enfrentan a trámites y requisitos en la Oficina de Migración y Extranjería.

El interés de Solórzano por la temática surgió cuando, la actual docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) y estudiante del Posgrado en Artes, viajó a España para cursar una maestría en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Las gestiones migratorias experimentadas como parte de esa vivencia académica despertaron el interés de la cineasta por conocer el proceso en Costa Rica. Por eso, a su regreso al país, estudió “la dinámica del lugar” durante dos años antes de retratarla en un largometraje independiente.

La grabación de la película se concretó en el 2018 en un periodo de dos semanas y la elección de los personajes por parte de la directora se dio en el sitio de manera observacional, para luego acompañarlos con la cámara en su recorrido por “la pequeña vida concentrada en ese lugar”.

“La película nos pone en el lugar de las personas que estamos observando y, aunque no necesariamente todos hayamos compartido esa experiencia, nos sitúa en otros momentos de la vida donde hemos enfrentado la burocracia y probablemente perdimos”, asegura la directora.

La coproductora del filme, Karina Avellán, destaca los retos que involucra “levantar un proyecto de cine independiente” y asegura que esta particularidad marcó varias características del rodaje, así como diversas situaciones que dan identidad al proyecto.

“Éramos un equipo pequeño y no había un presupuesto que permitiera un rodaje más extenso”, reconoce la actual docente de la Escuela Ciencias de la Comunicación Colectiva y cocoordinadora del énfasis de Producción Audiovisual y Multimedia en la misma unidad académica.

La película retrata las vivencias de Wilberth Martínez y otros personajes de distintos orígenes, quienes intentan avanzar entre trámites y requisitos migratorios que parecen atraparlos dentro de la burocracia costarricense. Foto: Avanzaré tan despacio (que te parecerá que retrocedo).

Las creadoras celebran reconocimiento a los riesgos tomados con la iniciativa

El reconocimiento recibido en el marco de los Premios Nacionales de Cultura 2020 les genera una gran satisfacción a las creadoras, quienes describen la consolidación de este proyecto audiovisual como “toda una hazaña, personal y profesional”.

“Hay películas que tienen financiamiento estatal y otras no, porque hay muy poquito apoyo y somos muchos los que estamos intentando levantar proyectos. Así que esto es como un reconocimiento a ese camino complicado", afirmó Solórzano.

Avellán, por su parte, lo describe como “un reconocimiento a los riesgos conceptuales, de tema, de enfoque y de punto de vista, que decidimos tomar” en un proyecto “que planteó una forma de hacer las cosas poco explorada a nivel local”.

“Somos una cinematografía muy joven y hay cosas que todavía no hemos hecho. En ese sentido, la película viene a sumar una mirada, (…) viene a explorar una sensación en torno a la migración y sus dramas humanos”, enfatizó la productora.

El filme se estrenó en noviembre del 2020 de manera virtual en el marco de la octava edición del Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC), proceso que, según reconocen las creadoras, puso a prueba su capacidad de adaptación y manejo de la incertidumbre en medio la pandemia generada por el COVID-19.

“Hay que entender que, aunque hacemos planes, esos planes pueden adaptarse y hay que sacar el mejor provecho de las condiciones que tenemos en este momento con la virtualidad. Ahora, estamos pensando en un estreno en las salas de cine en los próximos meses”, concluyó Avellán.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.mensacsdezmontero  @ucrqwig.ac.cr