Costarricenses priorizan el uso de mascarilla y el lavado de manos contra el COVID-19

Bañarse al llegar a la casa y desinfectar o lavar las compras figuran entre las medidas menos adoptadas en el país
6 ene 2021Salud

La consulta determinó que las mujeres tienden a adoptar en mayor medida que los hombres las medidas para evitar el contagio del coronavirus.

Karla Richmond

El uso de la mascarilla y el lavado de manos durante al menos 20 segundos son las prácticas más frecuentes en el país para evitar el contagio del COVID-19, las cuales son implementadas por el 82,9 % y el 76,7 % de la población, respectivamente.

Así lo revelan los resultados de la Encuesta de Actualidades 2020 realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR), entre el 10 y el 27 de octubre anteriores, a una muestra aleatoria de 1 287 personas mayores de 18 años.

El uso constante de alguna solución con alcohol, mantener 1,8 metros de distancia entre las personas y evitar aglomeraciones son otras acciones muy presentes en la vida cotidiana de la población costarricense consultada en esta medición.

Por su parte, bañarse al llegar a casa, desinfectar las compras, utilizar guantes y desinfectar los zapatos o dejarlos afuera de la vivienda figuran entre las medidas menos adoptadas por la ciudadanía durante la pandemia.

Según la estudiante a cargo del análisis, Génesis Chaves Espinoza, la consulta evidenció "una mediana adquisición de prácticas para prevenir la infección" por parte de un 65,0 % de la población, frente a un 26,9 % que realiza una alta implementación de las medidas y un 8,1 % que adopta pocas de estas recomendaciones.

“Los resultados nos muestran que la adopción de medidas preventivas contra el COVID-19 es media y es indispensable aumentarla, de manera que estas prácticas se conviertan en hábitos que funcionen como barrera para contraatacar la pandemia y para evitar contagios, decesos y la saturación de los servicios de salud”, enfatizó la universitaria.

El 75,2 % de las personas que menos implementan las medidas de prevención son hombres. El 62,4 % de la población que más las adopta son mujeres, quienes en términos generales muestran una mayor apropiación de las acciones recomendadas para prevenir la enfermedad.

“La variable que más diferencias presentó en este tema fue el sexo, revelando que las mujeres tienden a adoptar, en mayor magnitud que los hombres, las medidas para evitar el contagio”, señaló Chaves en la conferencia de prensa.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el martes 5 de enero el país suma 173 591 personas contagiadas de COVID-19 durante la pandemia, de las cuales 85 068 corresponden a mujeres y 88 523 a hombres. También se evidencia una mayor afectación en los hombres entre las 2 248 personas fallecidas a la fecha.

La Encuesta de Actualidades es realizada por estudiantes avanzados de la Escuela de Estadística, bajo la guía del docente Johnny Madrigal Pana. La iniciativa se propone cada año abordar algún tema inédito de la realidad nacional, tal como fue en este caso la pandemia.

“Hemos investigado más de 90 temas durante 10 años y siempre son inéditos. Dado que esta es la primera encuesta que se dedica en su totalidad a ver esta temática, podríamos considerarla como la primera encuesta nacional sobre COVID-19”, afirmó el docente.

El profesor Madrigal detalló que la encuesta fue aplicada a personas usuarias de telefonía celular en las diferentes regiones del territorio nacional, cuya representatividad le atribuye a la medición una cobertura nacional. El margen de error de las estimaciones es de 2,7 %.

Andrea Méndez Montero
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias sociales
andrea.menpsqodezmontero  @ucrirue.ac.cr