Laura Rodríguez Rodríguez
Por: Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez, profesor emérito de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y exdirector del LanammeUCR

Voz experta: La importancia del LanammeUCR para Costa Rica

8 sept 2020Ciencia y Tecnología

Al dictarse la ley 8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, se estableció que la Universidad de Costa Rica a través del LanammeUCR garantizara la calidad de la inversión pública en la red vial costarricense, gracias al prestigio y reconocimiento que desde su creación como unidad de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, mereció siempre esta unidad académica y de investigación científica.

Ejemplo de sus logros existen muchos y diversos, entre ellos, su papel determinante en el apoyo a la investigación experimental para la elaboración y actualización permanente del Código Sísmico de Costa Rica, cuya aplicación y respeto a sus normas ha permitido que el país no sufra los efectos nocivos de sismos de elevada magnitud que, desgraciadamente, han sufrido países de la región con sismos de menor magnitud, dejando lamentables pérdidas humanas y económicas.

Valorando los resultados positivos durante el período de vigencia de la ley 8114, se debe afirmar que, sin duda, el Dr. Juan Antonio Pastor q.e.p.d. entones Director del LanammeUCR y su equipo, encargado de gestionar ante la Asamblea Legislativa las iniciativas y mociones necesarias para que el prestigioso Laboratorio se hiciese cargo de las tareas de dicha ley, no erraron en su intento reformador, dada la mejora palpable de la red vial nacional pavimentada desde que existe la fiscalización del LanammeUCR de esas obras.

La inversión que ha realizado la UCR y el país en el LanammeUCR, ha dado y sigue dando frutos en el desarrollo de la ingeniería nacional, infraestructura civil y vial. Actualmente es considerado un laboratorio de referencia en el área centroamericana y latinoamericana, con un modelo pionero: fiscalización de la inversión que se hace en infraestructura vial a cargo de un laboratorio de una universidad pública generando productos para la gestión vial, por medio de actividades como:

• Fiscalización: auditoría y evaluación

• Investigación aplicada

• Transferencia de tecnología y capacitación

• Actualización técnica

• Asesoría técnica

Entre los principales logros obtenidos a lo largo de estos años, en atención a las tareas de la ley 8114 se encuentran:

1.Investigación científica en infraestructura y transporte, por medio de equipos con tecnología de punta, que ha permitido actualizar normativa técnica, incluso de índole regional, generar manuales técnicos, guías y capacitaciones en áreas de carreteras y puentes, que tienen como fin la búsqueda de atención a necesidades y problemáticas de la infraestructura vial costarricense.

2. A través de la labor de fiscalización que realiza el LanammeUCR se ha observado la mejora técnica en la calidad de los laboratorios del sector privado y público que atienden las necesidades del sector vial costarricense.

3. Dentro de las líneas de investigación del LanammeUCR se han realizado contribuciones en el avance de nuevos desafíos como: infraestructura sostenible y resiliente.

4. Mejoras en los estándares de seguridad vial, de movilidad segura, inclusiva y sostenible.

5. La labor del LanammeUCR ha ido mucho más allá, y en apego a lo que la misma ley 8114 y su actualización, ley 8603, así como el marco institucional de la UCR le permiten, ha desarrollado colaboraciones que buscan una mejora continua de la infraestructura de Costa Rica, con instituciones como MOPT, CONAVI, COSEVI, DGIT, DGTP, Planificación Sectorial y Laboratorio del MOPT, Municipalidades, Contraloría General de la República, INTECO, CFIA, INS, INA, etc.

Es innegable que el LanammeUCR ha trabajado durante todos estos años haciendo un uso eficiente y adecuado de sus recursos en cuanto a personal, equipamiento y logros obtenidos bajo principios que rigen a la Universidad de Costa Rica, tales como la transparencia, objetividad, honestidade independencia, los cuales le han permitido mantener y ofrecer criterios apegados a los más estrictos aspectos técnicos, libres de cualquier presión externa y avalados por profesionales de la más alta calidad.

Por último, no menos importante es resaltar que siempre ha cumplido con los tres pilares de la UCR, docencia, investigación y acción social. Su contribución en la formación de profesionales de la escuela de Ingeniería Civil y del programa de maestría en Ingeniería Civil, sin duda ha contribuido a elevar el nivel de los profesionales con que cuenta el país en las diferentes ramas de la ingeniería civil.

¿Desea enviar sus artículos a este espacio?

Los artículos de opinión de Voz experta UCR tocan temas de coyuntura en textos de 6 000 a 8 000 caracteres con espacios. La persona autora debe estar activa en su respectiva unidad académica, facilitar su correo institucional y una línea de descripción de sus atestados. Los textos deben dirigirse al correo de la persona de la Sección de Prensa a cargo de cada unidad. En el siguiente enlace, puede consultar los correos electrónicos del personal en periodismo: https://odi.ucr.ac.cr/prensa.html

Dr. Jorge Gutiérrez Gutiérrez
Profesor emérito de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCR y exdirector del LanammeUCR
Etiquetas: #vozexperta.