Saltar Navegación

La Universidad de Costa Rica está por primera vez en la Clasificación Académica de las Universidades del Mundo

La UCR es la única institución de Centroamérica y el Caribe que se encuentra en esta lista
21 ago 2020Vida UCR

La Universidad de Costa Rica es la única institución de educación superior del país que está presente en el Ranquin de Shanghái. Laura Rodríguez Rodríguez

La Universidad de Costa Rica se ubica en el rango de 901-1000 de la Clasificación Académica de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), también conocida como ranquin de Shanghái.

Esta clasificatoria es efectuada por el Centro de Universidades de Clase Mundial de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad Jiao Tong.

Aquí se califica a las mejores universidades del mundo según varios criterios de análisis. En total se toman en cuenta más de 2 000 instituciones y se publican los resultados de las mejores 1 000.

El Dr. Adrián Pinto Tomás, vicerrector de Investigación señaló que es un orgullo para la UCR y para el país que la institución aparezca en este ranking y además es un llamado a asumir el liderazgo en áreas de estudio a nivel regional, pues es la única universidad de Centroamérica y el Caribe en esta prestigiosa lista.

Así se ve el mapa de las universidades que aparecen en el ARWU 2020. Toda la información se puede consultar en la página http://www.shanghairanking.com/index.html

Señaló que el ARWU es una clasificación en la que la investigación tiene mucho peso.

“Nuestra investigación nos pone en el primer nivel, por supuesto queremos seguir ascendiendo en el ranking y para lograrlo necesitamos seguir invirtiendo en investigación vinculada con la sociedad, siempre trabajando con excelencia. Insto a nuestros investigadores e investigadoras a continuar con ese nivel de servicio a la comunidad y a la institución”.

Los indicadores que se utilizan para elaborar la lista incluyen el número de alumnos y personal que han ganado Premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores más citados, que son seleccionados por Clarivate Analytics; el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science; el número de artículos indexados en el Índice de Citas de Ciencia (Science Citation Index) y en el Índice de Citas de Ciencias Sociales y Expandido (Expanded and Social Sciences Citation Index), así como el rendimiento per cápita de una universidad.

El ARWU es considerado uno de los ránquines más importantes e influyentes del mundo, pues los indicadores que utiliza son objetivos y pretenden medir el nivel de excelencia y calidad de las universidades en todo el planeta.

Desde el 2003 que inició dicho listado, esta es la primera vez que la UCR se encuentra presente entre las mejores 1 000 universidades del mundo, según esta medición.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.marzjlrincastro  @ucrzaqx.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba