La UCR realizó un simposio virtual sobre el abordaje táctico de pacientes críticos con COVID-19

La Asociación Costarricense de Medicina Táctica fue parte del equipo organizador
24 jul 2020Sociedad
Laura Rodríguez Rodríguez

La Universidad de Costa Rica (UCR) junto con el Programa de Educación Continua del Recinto de Turrialba y la Asociación Costarricense de Medicina Táctica organizaron el primer Simposio virtual: abordaje táctico del paciente crítico del COVID-19; el pasado 18 de julio, con la exposición de 6 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y con 107 participantes de todo el territorio nacional, Argentina, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.

“El objetivo del simposio fue dotar a la población estudiantil de los conocimientos básicos relacionados con el abordaje táctico del paciente crítico de COVID-19 y, a la vez, entregar los conceptos teóricos alrededor de la atención del paciente en esta situación de pandemia”, así lo explicó el docente y, parte del equipo organizador, Nelson Ramírez Sánchez.

Desde el 2018, se han realizado 3 simposios relacionados con la medicina de emergencia. Sin embargo, ante la pandemia que obligó a la sociedad a realizar un distanciamiento social, la forma y el tema cambiaron. “Tuvimos que cancelar el simposio presencial y en cuestión de días organizamos este encuentro virtual que sobrepasó todas las expectativas”, afirmó Ramírez.

Entre los participantes se encontraron funcionarios del área de la salud pública y privada. Ese es el caso de Ricardo Vargas Vargas, enfermero y estudiante avanzado de la Maestría en Cuidados Intensivos de la Universidad Iberoamericana, quien compartió su experiencia en la actividad. “Como profesional en el área de la salud, el mayor aporte del simposio fue conocer elementos de la planificación estratégica implementada por diferentes organismos en la atención de la emergencia sanitaria”.

“Me ayudó a conocer más sobre la pandemia, conocer el manejo de los pacientes con COVID, la importancia del triage y su sintomatología y dar prioridad al que realmente lo necesite”, fueron las palabras de Andrea García Angulo, quien trabaja en el Hospital de Golfito y es enfermera obstetra.

Plataforma virtual donde se realizó el Primer Simposio Virtual: abordaje táctico del paciente crítico del COVID-19.

Entre los temas que se abordaron están la seguridad en el ambiente COVID-19, el manejo de vía aérea del paciente, el equipo de protección y la vestimenta, dispositivos no invasivos en el paciente, la importancia del triage, entre otros. Los expositores fueron parte del personal médico destacado en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco).

“El mayor aporte fue escuchar las diferentes situaciones, escenarios, experiencias de los médicos que se encuentran en el Ceaco. Esas vivencias enriquecen mi práctica diaria y me ayudan a mejorar la atención de los pacientes con COVID-19”, expresó Pablo Sandoval Salazar, médico general del Hospital William Allen de Turrialba.

La UCR abre estos espacios para brindar herramientas sobre un tema nuevo, como la enfermedad del COVID-19 con dimensiones de pandemia. “La población en general debe conocer estos aspectos para crear consciencia sobre la importancia para la sociedad de contar con organizaciones que se encargan de la formación y educación continua de los profesionales de la salud, que se conviertan en replicadores de información”, concluyó Vargas.

“Creo que un gran aporte fue considerar la temática de la pandemia en un encare amplio que incluyó la asistencia llevada a cabo por los distintos actores involucrados, dentro del pre, durante y postatención, lo cual permitió tener una visión completa de la mejor estrategia para aplicar en cada terreno”, indicó Iliana Pedemonte Villa, médica intensivista de Uruguay que participó en el simposio.

Lillianne Sánchez Angulo
Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social