Comunicado del Consejo Nacional de Rectores

Universidades estatales aumentan aporte al país para compensar efectos económicos de la crisis sanitaria del COVID-19

11 jul 2020Sociedad
Laura Rodríguez Rodríguez

Ante las condiciones económicas que enfrenta el país, agudizadas por la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, las universidades estatales acuerdan aumentar su contribución al país, al reducir y postergar sus gastos e inversiones previstos para el presente ejercicio económico, en la suma de ¢48 mil millones.

Durante la presente crisis sanitaria, las universidades estatales han realizado acciones con cargo a sus presupuestos institucionales, para fortalecer la permanencia del estudiantado y la continuidad de sus estudios en la educación universitaria pública, dirigidas a fortalecer y ampliar el régimen de becas estudiantiles, dotando además, a sus estudiantes, de los instrumentos tecnológicos y pedagógicos para continuar sus procesos de formación profesional en un modelo de educación no presencial. Se suman así a los esfuerzos para la atención de la población en situación más vulnerable, especialmente la de zonas rurales.

Para apoyar estas medidas que refuerzan la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario estatal, el Ministerio de Hacienda, mediante un decreto ejecutivo, flexibilizará la utilización del superávit libre en las universidades públicas para el presente ejercicio económico y apoyará la gestión de sus modificaciones presupuestarias ante la Contraloría General de la República.

La ministra de Educación Pública, Giselle Cruz, declaró que se siente muy satisfecha con este acuerdo y destacó que “el sector educativo público en su conjunto y, en particular, las universidades, realizan un aporte importante para la atención de esta pandemia. Nos complace llegar a este acuerdo, que es fundamental para el país, y que una vez más demuestra su solidaridad y compromiso social”.

El presidente del Consejo Nacional de Rectores, Luis Paulino Méndez subrayó que, para Conare, es satisfactorio el acuerdo tomado en un marco de diálogo y respeto. “Mantenemos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo universitario estatal. Invertir hoy en la educación es invertir en el futuro de Costa Rica, y evitar los impactos sociales y económicos que pueda producir esta crisis, en un plazo mayor”.

El representante estudiantil Noel Cruz destacó que “este aporte de las Universidades Públicas no compromete el servicio educativo y más bien está enfocado al fortalecimiento de estrategias para el mantenimiento de estudiantes en el sistema de educación superior”.

El acuerdo se suscribió este viernes, en la Comisión de Enlace, por representantes del Gobierno de la República y de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal y el representante del sector estudiantil.

Conare
Consejo Nacional de Rectores