Saltar Navegación

Desde su casa, usted puede aprender sobre geología en las charlas virtuales que realiza la UCR

Para el próximo viernes 19 de junio está programada una sesión sobre los volcanes de Costa Rica y qué los hace únicos en el planeta
18 jun 2020Gestión UCR
Educar y, a la vez entretener, es el objetivo principal de las charlas virtuales que realiza el Centro de Investigación en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica y que están dirigidas a profesionales de distintas disciplinas y público en general. Laura Rodríguez Rodríguez

El Centro de Investigación en Ciencias Geológicas (CICG) de la Universidad de Costa Rica (UCR) organiza desde hace varias semanas el Viernes geológico, que consiste en charlas virtuales por medio de la plataforma Zoom, impartidas por especialistas con el fin de compartir conocimiento sobre diversos temas de este campo de la ciencia.

Cavernas, vulcanismo, hidrogeología, el meteorito de Aguas Zarcas y la exploración de la Cordillera de Talamanca son solo algunos de los temas que se han abordado en las seis charlas ofrecidas desde que se inició esta iniciativa, surgida a raíz de la pandemia por el COVID-19.

“Esta actividad nació con el COVID. Me di cuenta de que se estaban haciendo algunas reuniones virtuales en países de Suramérica y pensé que sería una buena forma de difundir las ciencias geológicas, utilizando la tecnología, ya que no se pueden hacer reuniones públicas”, expresó el director del CICG, Percy Denyer Chavarría.

Para el viernes 19 de junio está programada una charla que se titula Las 7 maravillas del vulcanismo costarricense: particularidades y rarezas, que será impartida por el geólogo y vulcanólogo Guillermo Alvarado Induni. 

Laura Rodríguez Rodríguez

El objetivo del Viernes geológico es “entretener educando y aprendiendo, pues en esta época en que estamos más recluidos en la casa, escuchar sobre temas de ciencia puede ser agradable y constituye una forma de sobrellevar la crisis”, indicó el académico.

Las exposiciones que se han efectuado son consideradas por sus organizadores como exitosas, pues ha participado un promedio de 100 personas en cada charla. Este número supera la cantidad de participantes en conferencias presenciales que se realizaban los viernes en la Escuela Centroamericana de Geología, las cuales tenían un público reducido, recordó Denyer.

La audiencia  a las charlas ha sido diversa, no solo ha incluido a profesionales en geología, sino también de otras disciplinas como economía, turismo, ingeniería, geografía, docencia y derecho.

En las charlas se han tratado diversos temas, entre ellos las cavernas en Costa Rica. Anel Kenjekeeva

Además, entre los asistentes a las charlas virtuales han habido personas de otras nacionalidades y de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Salvador, Panamá, Ecuador, Colombia, Brasil, Perú y España, comentó Denyer.

La próxima charla está programada para el viernes 19 de junio a las 6:30 p. m., y se titula Las 7 maravillas del vulcanismo costarricense: particularidades y rarezas. Estará a cargo del Dr. Guillermo Alvarado Induni, geólogo y vulcanólogo costarricense, quien obtuvo su doctorado en Alemania y es autor de varios libros y más de una centena de publicaciones en revistas científicas.

Para inscribirse se debe llenar un formulario en el siguiente enlace https://forms.gle/8HJuAJaGkQxdmhpd9 y la invitación será enviada por correo electrónico.

Denyer aseguró que mientras exista interés, “trataré de seguir promoviendo la actividad, como una función sustantiva del Centro de Investigación en Ciencias Geológicas, que es promover la educación de las ciencias y la actualización del gremio geológico”.

 

Patricia Blanco Picado
Patricia Blanco Picado
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias básicas
patricia.bcnywlancopicado  @ucrvmop.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba