La Sede de Occidente inaugura obras de infraestructura en sus dos recintos

23 nov 2020Gestión UCR
inauguración sede
El Dr. Carlos Araya Leandro, Rector de la UCR, estuvo presente en la inauguración de las obras en ambos  recintos. Foto Yacksiry Ramírez.

A pesar de que el 2020 ha sido un año atípico, recientemente se lograron inaugurar obras de infraestructura realizadas en los recintos de San Ramón y Grecia, ambos de la Sede de Occidente.

Según el Dr. Francisco Rodríguez Cascante, Director de la Sede de Occidente, desde el año 2007 se generó un proyecto de  recuperación de infraestructura en la institución “lo cual significó que el día de hoy pudiéramos inaugurar dos de los pabellones más importantes de aulas en el recinto de San Ramón así como el edificio de Ingeniería Industrial”.

La reestructuración realizada en los pabellones consistió en el cambio de cubierta de ambos edificios y la intervención del sistema eléctrico y todo lo relacionado con los sistemas de voz y datos. Esto permite ofrecer las condiciones idóneas para el proceso enseñanza-aprendizaje en el cual el uso de la tecnología es indispensable.

Por su parte, el edificio de Ingeniería Industrial es un espacio que permitirá contar con laboratorios modernos para el desarrollo de habilidades que requiere la formación de profesionales en esta carrera y para complementar la formación teórica que se ofrece.

Además de estas obras se inauguraron dos más, se trata de una red de alcantarillado subterráneo para transportar las guas servidas a la planta de tratamiento y la Oficina de Seguridad un nuevo espacio para mejorar las condiciones de trabajo en esta área.

En Grecia se inauguraron dos obras, un Salón Multiuso  y el Gimnasio, ambos importantes tanto para la comunidad universitaria como en general, ya que según Rodríguez estos edificios darán acogida a actividades universitarias así como de la comunidad.

Durante la inauguración el Rector de la Universidad de Costa Rica Dr. Carlos Araya Leandro, manifestó que la Sede de Occidente ha sido ejemplo, ya que a partir de la planificación se logran realizar esta obras “que van a mejorar las condiciones de estudio de nuestros y nuestras estudiantes y de nuestro personal”.

Destacó que “las inversiones que se han hecho en regionalización universitaria en los últimos años sin duda alguna tienen por objetivo hacer de la actividad institucional en las regiones una actividad más efectiva para la comunidad universitaria”.

Araya afirmó que en la actualidad a nivel país se tiene una conciencia clara de que la mejor forma de democratizar la educación superior pública es a través del fortalecimiento de la actividad universitaria en las regiones y que este momento no se puede dejar pasar sin que se logre ese fortalecimiento.

También manifestó que la institución espera potenciar el nivel de inversión que se ha realizado en los últimos años en las regiones, para efectivamente, tener una presencia más sólida y efectiva de la UCR.

Múltiples beneficios

Todas estas obras representan múltiples beneficios para el desarrollo de la actividad universitaria, ya sea desde el punto de vista académico o administrativo.

El M.Ed. Maynor Badilla Vargas, Coordinador de Administración, explicó que además de los beneficios académicos que se obtienen con los espacios destinados a ese fin, hay obras importantes para el desarrollo universitario. En este caso enfatiza que la red de cloacas es un proyecto de suma importancia para el compromiso ambiental que tiene la Sede, ya que permite canalizar las aguas residuales a una planta de tratamiento “es un beneficio ambiental tremendamente importante, con esto apuntamos a la sostenibilidad, a proyectos más amigables con e ambiente y sin lugar a dudas nos ponemos en la vanguardia en proyectos de esta naturaleza”.

También destacó la importancia que tiene la Oficina de Seguridad para la administración, ya que  cumple con todos los requerimientos para que los oficiales puedan desarrollar de forma óptima sus funciones.

En cuanto a las obras desarrolladas en el Recinto de Grecia, Badilla explicó que el Salón Multiuso permitirá realizar actividades académicas y culturales en un espacio que cumple con las condiciones y que cuenta con un diseño acústico adecuado.

A su vez, destacó que el gimnasio inaugurado es un espacio amplio, que cuenta con dos canchas de baloncesto o actividades deportivas afines, con vestidores y duchas, con un espacio para bicicletas estacionarias, con excelentes condiciones de ventilación y pertinente para la práctica del deporte.

Para el  profesor Diego Moya Castro, quien imparte los cursos de deportivas en el Recinto de Grecia y además es la persona encargada del Programa Integral de la Persona Adulta Mayor, el nuevo gimnasio viene a resolver muchos inconvenientes que tenían para ofrecer los cursos, entrenar equipos  y para motivar la práctica del deporte.

Él explica que las condiciones en que se ofrecían los  cursos, tanto a estudiantes de carreras como a estudiantes adultos mayores, eran muy difíciles, sobre todo tomando en cuenta el clima que tiene Tacares, en donde se ubica el recinto.

Mencionó que el nuevo gimnasio permite mejorar la atención de sus estudiantes, cuidar la salud porque ya no están expuestos al sol, cuidar los materiales y motivar la práctica de actividad física. En cuanto al servicio que se le ofrece a la población adulta mayor, Moya destaca que además de los beneficios ya señalados les va a permitir ofrecer más cursos, más horarios y ampliar los cupos. También indicó el beneficio para los equipos deportivos que van a contar con instalaciones propias para entrenar y para organizar campeonatos.