Representante del sector administrativo en el Consejo Universitario se definirá en segunda ronda

Hugo Amores y Stephanie Fallas participarán en nueva elección el jueves 5 de noviembre
27 oct 2020
Hugo Amores y Stephanie Fallas participarán en una segunda elección el próximo jueves 5 de noviembre.  Anel Kenjekeeva

Este martes 27 de octubre, las personas funcionarias administrativas en propiedad participaron en la elección de su representante en el Consejo Universitario, no obstante ninguna de las seis candidaturas alcanzó al menos el 40 por ciento de los votos válidamente emitidos, según lo que establece el Reglamento de Eleciones Universitarias en su artículo 33.

Por lo tanto, el próximo 5 de noviembre deberá llevarse a cabo una segunda ronda en la que participarán como candidatos Hugo Amores Vargas y Stephanie Fallas Navarro, quienes obtuvieron la mayoría de votos, con 568 y 619 sufragios, respectivamente.

Esta elección es histórica para la Universidad de Costa Rica, pues por primera vez se realiza un proceso de esta categoría mediante votación electrónica, en la que participaron 1951 personas de un total de 2998 votantes, lo que representa un 65.08% del padrón.

En el acto de apertura, la Mag. Virginia Borloz Soto, presidenta del TEU, señaló que esta jornada representa un hito en la historia universitaria digno del 80 aniversario de esta institución benemérita. Además destacó la ardua labor realizada por el personal administrativo y los miembros del TEU para asegurar la máxima calidad y garantía en el cumplimiento de todos los requerimientos necesarios para ofrecerle al electorado activo y pasivo una elección electrónica segura y transparente.

Karla Richmond

Hace cuatro años el abstencionismo en la primera ronda fue de un 40,96% en un padrón de 2864 personas.

Los números de esta jornada electoral demuestran la aceptación que tuvo la comunidad universitaria de la metodología de votación electrónica y el compromiso con la institución.

Durante la lectura de los resultados, la Mag. Virginia Borloz Soto, presidenta del Tribunal Electoral Universitario (TEU) destacó que la jornada fue doblemente especial para la institución pues marca un antes y un después, de trascendental importancia hacia un nuevo paradigma.

Los resultados provisionales de la elección mostraron que ninguna de las seis personas candidatas alcanzó al menos el 40% de los votos emitidos, por lo que habrá segunda ronda. Hugo Amores Vargas obtuvo 568 votos, Marco Arias 381, Stephanie Fallas 619, Walther González 171, César Parral 88 y Luis Zárate 85 (diseño del gráfico: Rafael Espinoza Valverde).

De igual manera, reconoció el apoyo y la labor de distintas instancias universitarias para llevar a cabo la exitosa jornada, así como el trabajo de los medios de comunicación y de la Oficina de Divulgación e Información para llevar a la comunidad universitaria el mensaje de todas las personas candidatas, utilizando los medios tradicionales y las plataformas tecnológicas.

Amores tiene 15 años de laborar en la institución y actualmente trabaja en la Oficina Jurídica, mientras que Fallas tiene 16 años de trabajar en la UCR y desempeña sus labores en la Vicerrectoría de Docencia.

En la segunda ronda votarán las mismas personas que están incluídas en el padron definitivo y la elección se realizará mediante el mismo sistema de votación electrónico.

En esta ocasión 1951 personas participaron de la elección, lo que representó un 65,08% del padrón y el abstencionismo fue de un 34,92%, lo que significa que 1047 personas no votaron (diseño del gráfico: Rafael Espinoza Valverde).
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.magldsrincastro  @ucrjvvb.ac.cr