Diálogo sectorial en la Región Brunca avanza con apoyo de la Universidad de Costa Rica

La Sede del Sur y el Observatorio del Desarrollo facilitan las mesas de diálogo con múltiples sectores sociales y productivos de la zona.
23 oct 2020Sedes Regionales
Ventas ambulantes
Históricamente la Región Brunca presenta altos índices de desempleo y pobreza, situación que se a agudizado debido a la crisis económica generadas por la pandemia del COVID-19.  Laura Rodríguez Rodríguez

Este sábado 24 y domingo 25 de octubre de 2020, actores de todos los sectores sociales y productivos de la Región Brunca trabajarán, con el apoyo de la UCR, en dos mesas de diálogo para plasmar sus petitorias e iniciativas en un documento que será presentado al Gobierno de la República.

A solicitud de las fuerzas vivas de esta región, la Sede del Sur y el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, actúan como facilitadores del proceso que permitirá construir una agenda consensuada entre todos los sectores, con el fin de establecer un diálogo con el Gobierno basado en propuestas.

La metodología y objetivos fueron validados el fin de semana anterior en dos encuentros; uno realizado en Golfito y otro en Buenos Aires, a los cuales asistieron representantes de diversos sectores productivos como pescadores artesanales, pequeños y grandes agricultores, comerciantes, emprendedores y sector turismo, entre otros.

En dichas actividades los ciudadanos y las ciudadanas mostraron un gran interés en aportar propuestas para la reactivación económica de sus cantones, y expresaron preocupaciones en temas como el acceso al financiamiento y apoyo técnico para impulsar actividades productivas, la gestión de trámites para llevar acabo emprendimientos y la necesidad de resolver la tenencia de tierras, entre otros.

Además, señalaron que la región cuenta con múltiples diagnósticos y rutas de desarrollo pero no ha existido seguimiento de los acuerdos tomados, ni la articulación política necesaria para lograr la puesta en marcha de los planes. Por lo que, en esta ocasión, esperan que el Gobierno logre concretar los acuerdos que se tomen.

Con el fin de ampliar la convocatoria, durante esta semana, los asistentes se dieron a la tarea de conformar un grupo de 120 delegados (20 representantes por cada cantón) quienes participarán en dos mesas sectoriales que se llevarán a cabo este fin de semana. (Mesa 1. Pérez Zeledón, Buenos Aires, Coto Brus y Mesa 2. Osa, Golfito, Corredores). Así mismo, la UCR habilitó el correo: dialogo.regionbrunca@ucr.ac.cr en el que se recibirán los aportes de quienes no hayan podido ser incluidos en esta convocatoria.

La M.Sc. Georgina Morera Quesada, directora de la Sede del Sur, principal facilitadora del proceso, ha sido enfática en que el papel de la UCR es el de apoyar a las personas para generar un documento articulado, claro y consensuado que les permita negociar con el Gobierno, con el fin de que se atiendan las necesidades de esta región que sufre la afectación económica provocada por la pandemia.

Por eso, fue de vital importancia acordar previamente los objetivos y metodología a seguir, de tal forma que el producto final cuente con la aprobación del mayor número de sectores sociales que buscan un diálogo constructivo con el Gobierno y el bienestar de todas sus comunidades.

Todas las petitorias y propuestas que se recojan y se aprueben colectivamente en las dos mesas de trabajo que se realizarán este fin de semana serán sistematizadas por un equipo de académicos de la Sede del Sur para elaborar un documento final que será entregado por los ciudadanos y cuidadanas al Gobierno el 7 de noviembre.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzymhkt.oneal  @ucrrnfq.ac.cr