Robotikids 2020 II Edición virtual ''El cambio está en nuestras manos''

19 oct 2020Ciencia y Tecnología
Para participar en estas actividades es necesario inscribirse mediante formulario electrónico, tienen cupo limitado y no tienen costo para el público.

El espacio para que los más pequeños y pequeñas tengan la oportunidad de aprender y acercarse a la  robótica mientras se divierten, Robotikids, tendrà su segunda ediciòn  este año 2020 pero en formato virtual debido a las circunstancias sanitarias generadas en el paìs por el Coronavirus. La iniciativa se realiza en el marco del Robotifest UCR 2020 de la Escuela de Ingeniería Industrial durante los dìas 21, 22 y 23 de octubre.Robotikids 2020 es promovido desde el Programa de Tecnologías Educativas para el Aprendizaje,PROTEA, por medio del Proyecto ED-3402 de Acción Social de la Facultad de Educación de la UCR, y se realiza gracias al apoyo de la carrera de Educación Primaria, de la Escuela de Formación Docente, y la Escuela de Orientación y Educación Especial.

Con el lema: El cambio está en nuestras manos, el equipo de Robotikids 2020 ha ideado dinámicas que, además de combinar la robótica educativa, el juego y la conciencia ambiental, tambièn traerán sorpresas como premios. En esta ocasión, mediante plataformas virtuales, la jornada ofrecerá cuatro juegos de programación en línea, un taller de construcción, un cuento, y  por primera vez un conversatorio que se centrará en el uso de las tecnologías para la inclusión educativa. Serán tres días con actividades virtuales variadas, especialmente diseñadas para promover el aprendizaje de forma lúdica, desarrollar competencias de pensamiento crítico y razonamiento abstracto, y también reflexionar sobre el cuidado del ambiente.

Tras una trayectoria exitosa de varios años, la propuesta pedagógica de Robotikids se ha ido enriqueciendo y adaptando a los nuevos tiempos, por ejemplo con su ediciòn virtual en este año 2020 e incorporando actividades lúdicas para la población  menor edad que aún no han iniciado el proceso de lectoescritura.Ha sido un esfuerzo institucional de varias entidades de la Universidad de Costa Rica,en especial desde la Facultad de Educación se ha abierto la oportunidad a estudiantes de las carreras de Formación Docente para apoyar en el desarrollo de las actividades, el diseño de los recursos y la implementación durante los días que dure el evento.

El detalle de cada actividad del Robotkids 2020 sobre tema, requisitos y matrícula, serán compartidos por los sitios web oficiales de Protea y de la Facultad de Educación.

Para participar en el Concurso Robotikids 2020 es necesario  participar en alguno de los de los talleres de programación los días 21 y 23 de octubre. Además, deberán matricularse mediante el formulario del concurso y adjuntar el cuento finalizado de los “Guardianes del Ambiente”
María Encarnación Peña Bonilla
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: educación y estudios generales