Edición virtual 2020 del RobotiFestUCR será un gran reto por conquistar

Organizadores de este festival de tecnología invitan a amantes de la robótica a inscribirse en las diferentes categorías que lo conforman
6 oct 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Promoción RobotiFestUCR 2020

Algunos de los retos del RobotiFestUCR pone a prueba la capacidad de investigación de los estudiantes, para poder ofrecer soluciones prácticas y factibles a una problemática que afecte a algún sector industrial. Foto Anel Kenjekeeva.

Año con año se lleva a cabo en la Universidad de Costa Rica (UCR) el Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta RobotiFestUCR, que organiza la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) y que se caracteriza por ser una exposición importante del ingenio y la perseverancia que tienen los jóvenes de secundaria y universitarios, quienes están inmersos en el tema del desarrollo de proyectos sobre tecnología robótica.

Pero esta nueva edición, cuya inscripción cierra el 9 de octubre y la fase final de presentación de proyectos y anuncio de los ganadores de cada categoría será del 21 al 23 de octubre mediante transmisiones en vivo en la página de Facebook del RobotiFestUCR, tendrá que ser totalmente virtual debido a la crisis sanitaria nacional por el COVID-19.

Sin embargo, la organización de este evento continua sin problemas y más bien se invita a todas aquellas personas quienes tienen afinidad con el tema de la robótica a que conozca los detalles de las categorías, los premios para los ganadores, las fechas importantes del calendario de esta competencia tecnológica, y finalmente se inscriban y participen en el RobotiFest UCR 2020.

Esta novena edición será totalmente virtual, será una gran experiencia para todos, por eso invito a todos los interesados en la tecnología robótica a revisar cada reto que conforma a esta competencia y sus diferentes requisitos, para que se inscriban y participen”, indicó el Dr. Eldon Caldwell Marín, coordinador general del RobotiFestUCR y director de la EII.

Detalles del RobotiFestUCR 2020

El primer conjunto de retos incluye a las categorías Vida Cotidiana, Manufactura y Logística 4.0, Sostenibilidad, y Aeroespacial. Se trata de proyectos abiertos a la creatividad de los grupos de personas participantes, que deben ofrecer una solución a un problema relevante con un prototipo innovador, viable y funcional, mediante aplicaciones de automatización, autonomización y/o robótica. Cada grupo debe ser de máximo cuatro personas.

El siguiente reto es el de Posters científicos, en el que se expone la manera en que un problema de

Foto 2 Promoción RobotiFestUCR 2020

Con los retos en los que se utilizan los robots NAO con que cuenta la Escuela de Ingeniería Industrial, se busca fortalecer el conocimiento de los jóvenes en cuanto a nuevas herramientas tecnológicas de programación robótica. Foto Anel Kenjekeeva.

investigación ha sido abordado mediante un método científico, se analiza de forma sistemática y con replicabilidad. El tema y el problema de investigación son libres, aunque se dará prioridad al desarrollo tecnológico de las áreas STEM y en especial de ingeniería. Este reto no tiene limitaciones de tamaño en el grupo de participantes.

El tercer reto es el Pits Robotics, que se refiere a la realización de una presentación rápida de una propuesta de negocio, basado en una “empresa tecnológica” que trabaje la propuesta de valor de un producto o servicio y cómo desarrollar un modelo de negocio. Los grupos deben ser de cuatro personas, y la propuesta tiene que estar fundamentada en la innovación y seguir los lineamientos de AUGE UCR; cada grupo participante recibirá una capacitación para cumplir con este requisito.

En el reto NAO Green Belt estarán aquellos grupos de cuatro personas que elaboren una rutina de cinco movimientos de terapia física para adultos mayores. El programa con el que trabajarán es el Choregraphe 2.8.6 para NAO V6 y el equipo ganador saldrá de la evaluación de eficacia de los

movimientos del humanoide y la eficiencia de la lógica de la programación.

En el reto NAO Black Belt se debe desarrollar una rutina de cinco movimientos de terapia física para adultos mayores; esto se hará con la herramienta Python y correrá en NAO V6. El equipo ganador resultará de la evaluación de la eficacia de los movimientos del robot y la eficiencia de la lógica del código. Los equipos serán integrados por cuatro personas.

El último reto es el denominado Factory simulation game, que consiste en una plataforma de simulación en la que los equipos de cuatro personas deben interactuar y tomar decisiones, para optimizar los resultados competitivos de una cadena de abastecimiento situada en el contexto de una fábrica real.

En cuanto a los premios, cabe resaltar que para el reto Pits Robotics, que se realiza en alianza con AUGE UCR, el ganador obtendrá un curso certificado de robótica impartido por Robotics & CNC Innovation and Training Center, el cual tiene un valor de mercado de $ 2 000. Además se dará asesoría y seguimiento a los equipos para que puedan prepararse y participar en la convocatoria del Programa PITS de AUGE UCR, que otorga hasta $ 10 000 a los ganadores para que puedan impulsar sus emprendimientos. También se premiará con este curso certificado a los retos de proyectos y sters científicos, mientras que los demás retos obtendrán certificados internacionales de la IEOM Society y cursos con beca total de la Academia de Tecnología de la UCR”, concluyó el Dr. Caldwell.

Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información