Matricúlese en la Escuela de Presupuesto Abierto

El curso se ofrece sin costo a ciudadanos, investigadores, periodistas y asesores legislativos, entre otros
13 ene 2020Innovación

Innovaap-UCR es un laboratorio colaborativo de innovación pública, el cual busca y aplica soluciones para problemas ciudadanos.  Anel Kenjekeeva

El Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública de la Universidad de Costa Rica (Innovaap-UCR) junto con el Ministerio de Hacienda y la iniciativa Gobierno Abierto invitan a la próxima edición de la Escuela de Presupuesto Abierto, un curso de dos meses que permite profundizar en la comprensión del ciclo presupuestario de Costa Rica.

El curso se realiza todos los martes de febrero y marzo del 2020, de 8:00 a. m. a 12:00 m. y no tiene costo para los interesados.

El presupuesto público es un medio para asegurar el desarrollo sostenible en Costa Rica. Es por ello que facilitar el acceso y la correcta interpretación de los datos crea un compromiso entre el Gobierno y los ciudadanos, ese vínculo produce e impulsa mejoras sustanciales en la gobernanza y la prestación de servicios públicos.

LEA TAMBIÉN: La conducta disruptiva llegó al sector público

La Escuela de Presupuestos Abiertos desarrollada por Innovaap-UCR y la Dirección General de Presupuesto Nacional se lleva a cabo con el fin de formar a diversos actores y usuarios en materia de datos abiertos de presupuesto (entender el ciclo de presupuesto, el estándar de presupuestos abiertos y el aprovechamiento de los datos).

El objetivo del curso es formar usuarios, ciudadanos, investigadores, periodistas y asesores legislativos en la comprensión del ciclo presupuestario, por medio de datos abiertos. El fin es promover la participación y fiscalización ciudadana del proceso en todas sus etapas, con lo cual se genera valor a partir del uso de datos.

Los interesados deben matricularse en el siguiente enlace: http://ucr.cr/r/C1Ms.

Habilidades por desarrollar

1. Conocimiento general del ciclo presupuestario

a. Identifica la normativa asociada al presupuesto nacional.

b. Conoce los principios que rigen la materia de presupuesto nacional.

c. Comprende el ciclo presupuestario y sus distintas fases.

d. Busca y consulta información de formulación, ejecución y evaluación del presupuesto nacional.

2. Capacidad para hacer uso de los datos abiertos en materia de presupuesto

a. Sabe cómo aprovechar adecuadamente los datos abiertos.

b. Conoce métodos y herramientas para trabajar con datos abiertos.

c. Identifica los tipos de datos abiertos disponibles.

d. Asimila los diversos actores que componen el ecosistema de datos abiertos.

e. Aplica y conoce el proceso de análisis de datos.

f. Hace uso de las visualizaciones para demostrar fenómenos del presupuesto.

3. Instrucción general sobre el estándar de Presupuesto Abierto.

a. Conoce en qué consiste el estándar de presupuesto abierto (Open Fiscal Data Package).

b. Entiende el funcionamiento del estándar de Open Fiscal Data Package.

c. Emplea herramientas para la utilización del estándar de Open Fiscal Data Package.

4. Es capaz de formular propuestas innovadoras.

a. Sabe identificar el problema y actores.

b. Utiliza prototipos.

Sobre Innovaap-UCR

La Escuela de Administración Pública de la UCR creó el Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap-UCR), el cual se ha convertido en una plataforma universitaria para colaborar con los diversos actores de la sociedad en la búsqueda de soluciones a desafíos públicos y la mejora en la experiencia del usuario en trámites y servicios.

Innovaap-UCR desarrolla metodologías que permiten que se unifiquen métodos, uso de datos, big data y enfoque al usuario de forma ágil, mediante el desarrollo de herramientas accesibles y de alto impacto para la población.

Es una plataforma de apoyo que, desde el 2017, acompaña a las organizaciones que lo requieran en sus procesos de implementación de soluciones a problemas públicos, de forma que se logra aumentar la probabilidad de éxito en los proyectos que desarrollan.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias económicas, derecho, innovación y emprendimiento
gabriela.mcjijayorgalopez  @ucrfboo.ac.cr