La conducta disruptiva llegó al sector público

Innovaap-UCR aplica y crea metodologías que permiten construir soluciones a problemas comunes de interés público
5 abr 2019Innovación
Nuevas instalaciones de Innovaap-UCR, ubicadas en el Edificio de Aulas.  Anel Kenjekeeva

El Laboratorio Colaborativo de Innovación Pública (Innovaap-UCR) inauguró el pasado 4 de abril sus nuevas instalaciones en la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. ¡Esta será la casa de la conducta disruptiva en el sector público!

El Innovaap-UCR nació hace dos años como el proyecto “Idea Pública” y se consolida ahora bajo la dirección de la máster Angélica Vega Hernández, otros docentes y una veintena de estudiantes de distintas áreas del conocimiento que están trabajando en la solución de problemas ciudadanos.

Con la certeza de que el bien colectivo repercute en el bienestar individual, el grupo de trabajo de Innovaap-UCR actúa en conjunto con las instituciones públicas donde se desea hacer la incidencia, grupos de la sociedad civil y empresas privadas, los cuales se abordan desde el campo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Angélica Vega, coordinadora del Innovaap-UCR.   Anel Kenjekeeva

LEA TAMBIÉN: El Laboratorio de Innovación Pública trabajará para lograr simplificar trámites

Según Jorge Umaña Cubillo representante de Trust for the America, de la Organización de Estados Americanos (OEA), –que realizó una alianza con Innovaap-UCR–, el gran valor del laboratorio es que logra reenfocar al ciudadano como centro de la función pública.

Umaña afirmó también que “Hay que pensar la función pública no desde la institución sino desde el ciudadano, una perspectiva que transforma los procesos de trabajo”.

Representantes de Trust-OEA y de la Presidencia de la República, durante la inauguración de las instalaciones de Innovaap-UCR el 4 de abril, 2019. Anel Kenjekeeva

Entre los logros más recientes se contabiliza el trabajo con 15 gobiernos locales, en el que se han implementado laboratorios de innovación local en cada una de esas comunidades para trabajar con la ciudadanía, los medios, el sector privado y las mismas municipalidades, para identificar y diseñar soluciones a problemas comunes.

Un caso de incidencia logrado es la creación en Cañas del colectivo “Amigos por los Parques” que busca apropiarse del espacio público de la zona con actividades recreativas y deportivas.

La magia de tener metodología

En el Laboratorio se aplican metodologías reconocidas en el campo de la innovación que permiten consultar a distintos públicos, incluir voces diversas y ofrecer soluciones en plazos definidos. Lo anterior permite aplicar nuevos procesos, probarlos y/o cambiarlos, para así reducir el riesgo y lograr una mayor eficiencia.

Leonardo Castellón Rodríguez, Director de Administración Pública UCR. Anel Kenjekeeva

Angélica Vega Hernández de Innovaap-UCR cree que ahora el reto es demostrar en las instituciones donde actualmente están trabajando, que pueden crear valor y que tras la implementación de la metodología sucedan cambios positivos. Las instituciones que desde ya trabajan en conjunto con el Laboratorio son: además de Trust-OEA, el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el Estado de la Nación, RACSA, la Organización no Gubernamental Hivos, El Ministerio de Hacienda, el Poder Judicial, Gobiernos Locales,entre otros.

Vega afirma que el siguiente reto es la regionalización, llevar innovación pública a todo el país. Para ello el Laboratorio está abierto a la recepción de problemas públicos a los cuales los estudiantes y funcionarios de Innovaap-UCR tratarán de encontrar soluciones colaborativas; la magia siempre es consultar con todos los interesados.

Para contactar a Innovaap-UCR

Sitio web: eap.ucr.ac.cr/innovaap

Correo: innovanebaappucr  @ucrnggy.ac.cr

FB: innovaap

Ubicación física: Edificio de aulas Finca 1 de la Sede Rodrigo Facio de la UCR

Estudiantes, funcionarios y funcionarias de distintas organizaciones vinculados al proyecto y proceso que promueve Innovaap-UCR. Asistentes a la actividad de inauguración de las instalaciones del Laboratorio el pasado 4 de abril, 2019.  Anel Kenjekeeva

El mito de que no hay innovación pública

En la experiencia del Laboratorio, el sector público es un escenario cargado de potencial innovador, sin embargo, muchas veces los funcionarios necesitan acompañamiento pues cuando cambian las estructuras decisorias los procesos se caen, con cada cambio de jefatura hay una interrupción, a esto se le une también la presencia de poca tolerancia a la frustración.

La metodología aplicada por Innovaap permite que la gente se mantenga en el proceso y cumpla con los objetivos, lo anterior según Vega se logra cuando la meta es impactar en la población.

“Un enfoque en el ciudadano supone impactar más a la gente, que de nada sirven más estructuras y leyes, si las personas siguen teniendo muchos dolores, y pierden mucho tiempo”.

Angélica Vega Hernández de Innovaap-UCR

En ese mismo sentido la directora de Proinnova UCR, Marianela Cortés Muñoz, recalcó que este tipo de procesos permiten al sector público acceder a la innovación reduciendo el riesgo que ello supone y permitiendo mejoras de gran impacto.

Innovaap-UCR es un proyecto de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y es, según el director de esa unidad académica Leonardo Castellón Rodríguez, un ejemplo perfecto de docencia, acción social e investigación.

"Están aquí todos los elementos, estamos muy orgullosos y además es un proyecto de estudiantes. ¡Mejor no lo pudimos hacer!" Señaló Castellón.

Gabriela Mayorga López
Editora digital y periodista, Oficina de Divulgación e Información.
Destacada en: ciencias económicas, innovación y emprendimiento y derecho.
gabriela.mhwdbayorgalopez  @ucrhxzb.ac.cr
Etiquetas: innovaap, ucr, innovacion, .