La UCR robustece mecanismo de préstamo de tabletas a estudiantes para el II ciclo lectivo 2020

23 sept 2020Vida UCR
l servicio de préstamo de tabletas a la población estudiantil tiene como objetivo impulsar la permanencia en las aulas (foto: Archivo ODI).

La Universidad de Costa Rica adquirió un total de 3250 tabletas durante este año, con el fin de fortalecer el servicio de préstamo de equipo tecnológico con acceso a internet, para un sector de la población estudiantil que no cuenta las condiciones de equipo y de conectividad idóneas para acceder a los cursos virtuales.

Gracias a esta iniciativa, durante el primer semestre 2020, un total de 1750 estudiantes becados con la máxima categoría de beca que otorga la institución (beca 5), fueron beneficiados con este servicio de préstamo de equipo. Para el II ciclo lectivo, la UCR puso en marcha la compra y distribución de 1500 dispositivos más, los cuales beneficiarán a estudiantes becados y de zonas alejadas.

Según el Dr. Carlos Sandoval García, vicerrector de Vida Estudiantil, esta acción de fortalecimiento del servicio de préstamo de equipo tecnológico se suma a las múltiples iniciativas que ha puesto en marcha la actual administración con el fin favorecer la permanencia estudiantil, en el contexto actual generado por la pandemia.

Robustecimiento del servicio de préstamo de equipo

Actualmente, una comisión institucional ha estado trabajando e impulsando diferentes acciones con el fin de mejorar y ampliar la cobertura del servicio de préstamo de tabletas.

Esta comisión está integrada por el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (Sibdi), la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Vicerrectoría de Administración, el Centro de Informativa y la Oficina de Servicios Generales.

Para este segundo semestre, además de trabajar en la compra de más equipo tecnológico, dicha comisión logró crear una plataforma en línea en el Portal UCR, por medio de la cual, las unidades académicas y sedes regionales lograron tramitar de manera ágil, la solicitud de préstamo de tabletas para los y las estudiantes que requierían el servicio para este II ciclo.

Asimismo, el grupo de trabajo afinó la estrategia para la distribución y devolución de las tabletas, a lo largo y ancho de todo el país.

Otro de los temas de trabajo de la comisión, fue la creación y aplicación de una encuesta sobre las necesidades de conectividad de la población estudiantil de la UCR, con el fin de establecer acciones conjuntas con el Instituto Costarricense de Electricidad en materia de acceso a Internet.

Sobre la entrega de las tabletas para este II ciclo

Para el II ciclo lectivo 2020, la UCR repartirá un total de 1500 dispositivos tecnológicos, en el marco del servicio de préstamo de equipo.

El Dr. Carlos Sandoval García, vicerrector de Vida Estudiantil, manifestó que la proyección es que este equipo sea distribuido en la primera semana del mes de octubre.

“La adquisición de tabletas se propone facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto de virtualidad. En este segundo semestre, pusimos en marcha en sistema de solicitudes en línea, disponible en el Portal UCR. En la primera semana de octubre, esperamos distribuir 1 000 tabletas y luego 500 equipos adicionales” expresó Sandoval.

Asignación del servicio de préstamo de equipo

Es importante señalar, que el SIBDI ya asignó todo el equipo del servicio de préstamo para el II ciclo lectivo 2020. Este proceso se llevó a cabo durante el mes de julio, a través de las llamadas telefónicas que se hicieron a alrededor de 5000 mil estudiantes beca 5 que no fueron contactados el semestre anterior.

Si usted es estudiante y requiere contar con el servicio de préstamo de equipo debe primero informar a su unidad académica, y tener presente que el servicio se realiza de conformidad con el número de tabletas con las que cuenta la Institución.

Para más información sobre este servicio puede escribir al correo tabletaiusts.sibdi  @ucrebdw.ac.cr

Genoveva Urbina Espinoza, lideresa de la comunidad de Villanueva, Upala. Foto cortesía del proyecto ED-3364.
Esther Uvania López Potoy, lideresa de la comunidad de Jomuza, Upala. Foto cortesía del proyecto ED-3364.
Belkis Carballo Baez, lideresa de la comunidad de Villa Hermosa, Upala. Foto cortesía del proyecto ED-3364.
Neivin María Flores y Esther López Potoy, lideresas de la comunidad de Jomuza, Upala. Foto cortesía del proyecto ED-3364.
Tatiana Carmona Rizo
Periodista Vicerrectoría de Vida Estudiantil