Saltar Navegación
inicio > noticias > 2020 > 08 > 21 > la-universidad-de-co...

La Universidad de Costa Rica está por primera vez en la Clasificación Académica de las Universidades del Mundo

La UCR es la única institución de Centroamérica y el Caribe que se encuentra en esta lista
21 ago 2020Vida UCR
 La Universidad de Costa Rica es la única institución de educación superior del país que está …

La Universidad de Costa Rica es la única institución de educación superior del país que está presente en el Ranquin de Shanghái. Foto: Laura Rodríguez Rodríguez.

La Universidad de Costa Rica se ubica en el rango de 901-1000 de la Clasificación Académica de Universidades del Mundo (ARWU, por sus siglas en inglés), también conocida como ranquin de Shanghái.

Esta clasificatoria es efectuada por el Centro de Universidades de Clase Mundial de la Escuela de Posgrado en Educación de la Universidad Jiao Tong.

Aquí se califica a las mejores universidades del mundo según varios criterios de análisis. En total se toman en cuenta más de 2 000 instituciones y se publican los resultados de las mejores 1 000.

El Dr. Adrián Pinto Tomás, vicerrector de Investigación señaló que es un orgullo para la UCR y para el país que la institución aparezca en este ranking y además es un llamado a asumir el liderazgo en áreas de estudio a nivel regional, pues es la única universidad de Centroamérica y el Caribe en esta prestigiosa lista.

Así se ve el mapa de las universidades que aparecen en el ARWU 2020. Toda la información se puede …
Así se ve el mapa de las universidades que aparecen en el ARWU 2020. Toda la información se puede consultar en la página http://www.shanghairanking.com/index.html

Señaló que el ARWU es una clasificación en la que la investigación tiene mucho peso.

“Nuestra investigación nos pone en el primer nivel, por supuesto queremos seguir ascendiendo en el ranking y para lograrlo necesitamos seguir invirtiendo en investigación vinculada con la sociedad, siempre trabajando con excelencia. Insto a nuestros investigadores e investigadoras a continuar con ese nivel de servicio a la comunidad y a la institución”.

Los indicadores que se utilizan para elaborar la lista incluyen el número de alumnos y personal que han ganado Premios Nobel y medallas Fields; el número de investigadores más citados, que son seleccionados por Clarivate Analytics; el número de artículos publicados en las revistas Nature y Science; el número de artículos indexados en el Índice de Citas de Ciencia (Science Citation Index) y en el Índice de Citas de Ciencias Sociales y Expandido (Expanded and Social Sciences Citation Index), así como el rendimiento per cápita de una universidad.

El ARWU es considerado uno de los ránquines más importantes e influyentes del mundo, pues los indicadores que utiliza son objetivos y pretenden medir el nivel de excelencia y calidad de las universidades en todo el planeta.

Desde el 2003 que inició dicho listado, esta es la primera vez que la UCR se encuentra presente entre las mejores 1 000 universidades del mundo, según esta medición.

Andrea Marín Castro
Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.mawmfgrincastro@ucr.wleoac.cr

Comentarios:

6

  • Sergio Campos Loaiza 21/08/2020 09:05am
    La noticia llena de gran esperanza. Desde hace años, la UCR trascendió el ámbito nacional y comenzó a abrirse paso y posicionarse de forma extraordinaria en el contexto internacional. La inversión que realiza la institución para potenciar el mejoramiento continuo en todas sus áreas hace que siempre se encuentre posicionada entre las mejores organizaciones del mundo.
  • Miryam Alvarez Ross 22/08/2020 09:08am
    Que orgullosa me siento de mi querida Alma Mater, a quien le debo lo que soy
  • Rafael Gerardo Piñar Ballestero 22/08/2020 09:21pm
    Muy orgulloso por este nuevo logro obtenido merecidamente por la Universidad de Costa Rica, institución que me suministró los conocimientos requeridos para ejercer de manera humilde, mi profesión de Ingeniero Agrónomo. En otro orden de cosas, destacar que dicha casa de enseñanza es parte del Estado Social de Derecho, forjada por grandes visionarios que gracias a Dios, le ha permitido a la población costarricense, vivir en paz. ✌️ Los visionarios a los que me refiero, son Monseñor Sanabria, Lic.Mora y Dr. Calderon, los cuales, en un momento de concertación entre la Iglesia Católica, el Partido Vanguardia Popular y el Gobierno. Enhorabuena.
  • Edith Muñoz 23/08/2020 09:47am
    Orgullosa de tener a un gran amigo como docente en esa universidad. Edith Muñoz. Perú.
  • Luis Carlos Barrantes Segura 23/08/2020 01:16pm
    Ser Egresado y Profesor de la UCR, me hace sentir muy orgulloso , sigamos haciendo las cosas mejor cada día. Saludos
  • Mauricio 25/08/2020 08:10am
    Soy orgullosamente un producto de la UCR. La vida profesional, de la cual ya estoy jubilado, me permitió contribuir en sociedades de distintos países. Inicialmente en CR, luego en mi país de origen, El Salvador, para terminar con mucha satisfacción en USA. Aprovecho para expresar efusivamente el sincero agradecimiento a todos mis mentores, en especial, a los del Departamento de Matemáticas y muy en particular, al Profesor Francisco Ramirez. Un saludo a quienes fueron mis compañeros de estudio. Realmente una experiencia de “Pura Vida”

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba