Uso de careta
La Oficina de Salud de la UCR crea una caja de herramientas para la elaboración de protocolos específicos
El uso de caretas y otros métodos de barrera deben ser utilizados de forma obligatoria por aquellas personas funcionarias que tienen contacto con el público a menos de 2 metros de distancia.  Anel Kenjekeeva
Instrumentos permitirán a las unidades académicas desarrollar marcos para su funcionamiento
6 jul 2020Salud

La Universidad de Costa Rica se prepara para el II ciclo lectivo 2020 con una serie de lineamientos y herramientas para guiar a sus diversas unidades en la elaboración de protocolos específicos, que posibiliten llevar a cabo actividades esenciales de manera presencial, con el menor riesgo de contagio posible.

Durante el mes de julio, las unidades académicas que planeen realizar actividades que definitivamente no puedan desarrollarse en forma virtual durante el segundo semestre y que, excepcionalmente tendrían algún grado de presencialidad, tendrán que elevar ante la vicerrectoría correspondiente, las solicitudes de aprobación, debidamente justificadas e iniciar la confección de los protocolos específicos.

Para acompañarlas en este proceso, la Oficina de Bienestar y Salud (OBS) desarrolló una caja de herramientas adicionales que van desde un programa de capacitación con videos tutoriales y recomendaciones, hasta plantillas de control y registro para que las autoridades universitarias y jefaturas administrativas puedan supervisar el cumplimiento estricto de las medidas en cada unidad.

“La caja de herramientas lo que pretende es que las personas que deban elaborar un protocolo específico para una actividad presencial tengan los insumos suficientes para comprender mejor en qué consiste y qué debe consignar” detalló la Dra. Sedalí Solís Agüero, directora de la OBS.

Estos recursos están basados en el “Protocolo general para el desarrollo de actividades, que minimice el riesgo de propagación del coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad universitaria (versión 1)”, el cual fue publicado el pasado 15 de junio. El mismo funciona como marco general para los protocolos específicos de las unidades académicas centros e institutos de investigación, fincas experimentales y oficinas administrativas que los requieran y es de acatamiento obligatorio.

Infografia Caso sospechoso
El protocolo institucional establece los mecanismos para atender situaciones relacionadas casos sospechos, casos confirmados y personas con síntomas de gripe en la institución. Mas detalles en la Guía de consulta rápida. Jorge Carvajal Aguirre

Las personas responsables de cada unidad deberán tomar en cuenta que el trabajo virtual y el remoto deben ser prioritarios y preferibles, según lo puntualizó el rector Carlos Araya Leandro en la circular R-21-2020 y que ante cualquier necesidad prima el resguardo de la salud y el bienestar de las personas estudiantes y funcionarias.

En cuanto a la posible reincorporación de personas con factores de riesgo a la actividad presencial, que está considerada en el apartado 5.1.2 del protocolo institucional, se aclara que debido a la situación epidemiológica actual y a las disposiciones del Comunicado 18 del CCIO, de momento no se aplicará dicha medida. Por lo tanto, las personas trabajadoras que padezcan factores de riesgo no deberán realizar trabajo presencial.

Estas directrices podrían tener ajustes en función de la situación epidemiológica, lineamientos del Gobierno, lineamientos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud y directrices administrativas de la administración superior de la UCR, entre otras.

La caja de herramientas y demás documentación actualizada está disponible en el sitio web https://www.ucr.ac.cr/coronavirus.html.

Katzy O`neal Coto
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: ciencias agroalimentarias y medio ambiente
katzywutx.oneal  @ucrxyzn.ac.cr