Docentes de la Escuela de Artes Musicales se unen virtualmente para interpretar la Marcha Universtaria
1 jun 2020Artes y Letras

Manifestar que desde la Escuela de Artes Musicales (EAM), aún en las circunstancias actuales de aislamiento, se sigue contruyendo comunidad y se sigue haciendo música, fue el objetivo que unió a varios docentes de esta unidad académica para grabar la Marcha Universitaria.

25 profesores y profesoras de la EAM interpretaron, cada quien desde sus casas, el himno de la Alma Mater, y el producto fue una hermosa versión en video.

Según comentó el Dr. Manuel Matarrita, quien fue el impulsor de la iniciativa, siguiendo la tendencia mundial de juntar a los ensambles y orquestas para tocar y seguir ofreciéndole a la gente espacios, ahora virtuales, para el disfrute de la música, fue que surgió la idea de realizar este ejercicio con las y los docentes de la EAM.

Además se escogió la Marcha Universitaria pues es una obra represetativa de la Universidad de Costa Rica y eso era lo que querían mostrar.

El arreglo que está escrito es para orquesta sinfónica, entonces se partió de allí y se incluyeron otros instrumentos como los saxofones y también las voces.

En primera instancia se hizo la grabación del piano y sobre eso se montaron las demás personas para interpretar la parte que les correspondía. Todo el proceso duró aproximadamente dos semana y contó con el apoyo del M.M Federico Molina, director de la EAM.

“La pieza tiene una frase que dice. porque solo encontramos progreso en el arte, la ciencia y el bien y en este momento en el que nos encontramos nos cala muy hondo este sentimiento y es realmente conmovedor ver a todas y todos los colegas haciendo comunidad de manera remota”, destacó Matarrita.

La Marcha Universitaria forma parte de los símbolos institucionales desde 1941. La letra es de Arquímedes Jiménez y la música fue escrita por Julio Mata Oreamuno.

Isaac Alfaro

Javier Valerio

Fernando Zúñiga

La Marcha Universitaria interpretada desde casa

Docentes de la Escuela de Artes Musicales se unieron para interpretar, desde sus casas, la Marcha Universitaria y grabaron este video con una hermosa versión del himno de nuestra Alma Mater.

Andrea Marín Castro
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Áreas de cobertura: administración universitaria y artes
andrea.maujshrincastro  @ucrujvd.ac.cr