Cátedra Francisco Amighetti: un espacio para reflexionar sobre arte, política y cultura popular

15 may 2020Artes y Letras
La Cátedra Amighetti se está realizando los martes de manera virtual por medio de su cuenta en Instagram.

La Cátedra Francisco Amighetti de la Escuela de Artes Pásticas es un espacio para conversar acerca de arte, política y cultura popular que le abre la puerta no solo a docentes y estudiantes, si no a todas las personas interesadas en estos temas.

En sus inicios, gracias a la iniciativa del ex profesor Carlos Guillermo Montero, se concibió como un aula abierta y más adelante se logró consolidar como un proyecto de acción social. Desde los años 80 hasta hoy, la Cátedra ha tenido diversos cambios para irse adaptando a las exigencias de los tiempos.

Este año, a raíz de la situación que se vive a nivel mundial, el espacio ha tenido que reiventarse y ha concentrado sus esfuerzos en continuar ofreciéndole a la comunidad universitaria y nacional un lugar para el anáilis y la discusión de ideas.

Para el primer semestre del 2020, algunos de los tópicos sobre los que se hablará se centran en la conservación del patrimonio cultural, la producción artística o el diseño y la creación de marca, entre otros.

Natalia Cordero Villalobos, coordinadora de la Cátedra Francisco Amighetti, expresó que todas las personas conferenciastas tienen injerencia en el ámbito nacional e internacional y eso le da prestigio al espacio dentro de la oferta cultural del país.

Asimismo, explicó que ante el cierre de la UCR durante las primeras semana del mes de marzo, junto con Adriana Mora y Sofía Benavides, asistentes de la Cátedra, dedicaron tiempo para pensar cómo reinventarse y esto tuvo como resultado no solo un cambio de imagen, si no también la renovación de su presencia en redes sociales y la realización de las charlas de manera virtual por medio de Instagram.

“En estos momentos la gente necesita involucrarse en otros temas distintos a los de la pandemia y aunque sabemos que competimos con muchísimos contenidos digitales, el resultado ha sido muy satisfactorio”, señaló Cordero.

El cambio de las charlas presenciales a la virtualidad ha implicado todo un reto para el equipo de trabajo, pero se han abierto otras posibilidades como acercar a una mayor cantidad de público y contar con la participación de expertos internacionales, como es el caso del escultor español Javier López Del Espino, quien ofrecerá la charla del próximo 30 de junio.

La Cátedra Amighetti se lleva a cabo los martes por medio de su cuenta en Instagram.

19 de mayo, 6:00 p.m.

Osvaldo Sequeira Premio Nacional de Cultura Francisco Amighetti 2019 en la Categoría Bidimensional.

2 de junio, 6:00 p.m.

Soto Maffioli y Rafa Venegas

Conservación, legal, de protección y de atención a los monumentos en el país

30 de junio, 1:30 p.m.