Siete unidades académicas contarán con espacios colaborativos al volver a las aulas

UCR apuesta por repensar la docencia desde los espacios donde se construye el aprendizaje
9 may 2020Vida UCR

Cambiar las aulas busca la transformación e innovación del aprendizaje (foto Metics)

La educación ha cambiado y el estudiantado no aprende de la misma manera que como se creía en el pasado. Esto se ha comprobado en los últimos meses debido a la pandemia por COVID-19, sin embargo, al volver a las aulas, éstas siguen siendo diseñadas y pensadas igual que hace 100 años. Es por esto que ​la Universidad de Costa Rica, a través de la Vicerrectoría de Docencia y como parte de su proceso de innovación, inició desde el 2019 con ​“Espacios Multiversa” una serie de acciones relacionadas con la i​mplementación de espacios flexibles que resulten acordes a las nuevas formas de aprendizaje.

Con la participación de cinco Unidades Académicas en la sede Rodrigo Facio, una sede y un recinto, se busca crear espacios colaborativos para transformar los proceso educativos de docentes y estudiantes​, contemplando los cambios en el currículum de las carreras, el abordaje pedagógico de los distintos planes de estudio en concordancia con los avances tecnológicos, el desarrollo de habilidades blandas y el aprendizaje activo. Estos espacios pilotos se desarrollarán inicialmente en la Sede del Sur, Recinto de Guápiles, Odontología, Derecho, Música, Ingeniería Eléctrica y Tecnología de Alimentos.

La Vicerrectora de Docencia, la Dra. Marlen León mencionó la importancia de contar con espacios modelo flexibles en la universidad: “La idea es transformar espacios piloto y que puedan ser utilizados en diferentes Unidades Académicas, es un ​proyecto en este momento experimental y modelo​. Desde la Vicerrectoría de Docencia se brinda apoyo en asesoría académica, en el diseño, en la utilización del espacio como herramienta de aprendizaje y en el desarrollo de los proyectos en las Unidades Académicas” mencionó.

Estas transformaciones ​suponen el reto de repensar la docencia e integran ambientaciones que dinamizan el entorno educativo a través de elementos como la iluminación, juegos de textura, color en superficies, así como equipamiento de mobiliario modular y flexible.

La directora de METICS, MFA. Carolina Parra, afirma que estos espacios serán un aporte a la manera en la que se concibe el aprendizaje en la UCR. “Lo más representativo de los Espacios Multiversa es que​se han abordado con una estrategia co-diseño, la cual consiste en un trabajo colaborativo entre la Vicerrectoría de Docencia y las unidades participantes​, quienes a través de la inscripción de un Proyecto de Docencia idearon cambios en el mobiliario del aula que permite motivar nuevas interacciones entre docentes y estudiantes promoviendo la colaboración, distintos abordajes pedagógicos y una cultura de innovación en la educación superior”.

Todo este proceso dio inicio en enero del 2019 y se gestó inclusive un año atrás. Los diferentes grupos de trabajo participaron inicialmente en sesiones de información, reflexión y guía, seleccionaron el espacio que se transformaría, presentaron e inscribieron sus proyectos de Docencia y recibieron la propuesta de diseño de los espacios​.

Sobre las propuestas de diseño presentadas, el profesor Teodoro Willink, de Ingeniería Eléctrica, comentó: “El espacio se ve muy agradable y eso ​permite que los estudiantes interactúen entre ellos y con el profesor, que se sientan más cómodos para expresarse, para desarrollar nuevas tareas que en un aula puede ser más complicado​. Para los profes que ya tienen iniciativas novedosas les va a dar las herramientas para poder ejecutarlas y ojalá que contagie a otros profesores para que se emocionen y puedan probar nuevas iniciativas en algunas clases o sus cursos completos”.

En el caso de la Escuela de Música, la docente Susan Campos y el profesor Carlos Castro hacen referencia a cómo el cambio del espacio aporta en la forma de aprendizaje: “Lo que queremos es unLaboratorio de innovación docente dedicado a la experimentación y producción artística​. Queremos aprovechar ​cómo ese espacio va a propiciar de alguna manera, una forma diferente de ser y de estar haciendo y construyendo conocimiento nuevo en la docencia de artes​. El cambio del espacio promueve un cambio de acercamiento al proceso pedagógico”.

Los docentes Patricia Lorz y Carlos Mora de la Facultad de Odontología mencionan que el desarrollo de este proyecto multidisciplinario y multiversa es de gran importancia para su Facultad porque va a ser una forma de entender la docencia de manera diferente. “​Sólo el cambio de mobiliario ayuda a que el ambiente sea bastante diferente al que está acostumbrado el estudiante de Odontología y eso favorece la innovación y la creatividad​, que de eso se trata este espacio. Además, va a permitir también la democratización del espacio, donde pueden relacionarse de una manera menos estructurada y más horizontal estudiantes, docentes y administrativos”.

Para diciembre del 2019, las Unidades Académicas ya contaban con el mobiliario especializado, esta entrega se completará con ​una serie de recomendaciones sobre el uso del espacio, diseño y posibilidades didácticas para aprovecharlos al volver a las aulas​.

Vea un resumen de este proceso, en el siguiente video:

Espacios Multiversa de la UCR

El proyecto Espacios Multiversa de la Universidad de Costa Rica, es una propuesta innovadora que transforma el diseño del aula tradicional; fue ejecutado por la Vicerrectoría de Docencia por medio de METICS, con el apoyo de Rectoría, durante los años 2018, 2019 y 2020.