Saltar Navegación

Hospitales de la CCSS recibirán protectores faciales hechos en la UCR

Expertos de la Facultad de Ingeniería diseñan y crean dispositivos mediante impresoras 3D, que serán enviados a al menos cuatro centros médicos de la CCSS
24 mar 2020Ciencia y Tecnología
Foto 1 Protectores Faciales UCR
La UCR entregará los primeros 50 protectores faciales hechos en la Escuela de Ingeniería Eléctrica divididos en cuatro hospitales nacionales. Foto Otto Salas.

El país atraviesa una de sus más grandes crisis de salud en su historia con la pandemia del Covid-19 y esto demanda que todas las instituciones sumen esfuerzos para combatirla y procurar una mejor atención de los pacientes en los centros de salud nacionales.

Ante esto, varias instancias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) se mantienen trabajando en proyectos que colaboren con la atención que brinda la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en sus hospitales, una de las propuestas que ya se materializó es la de proveer de protectores faciales, uno de los dispositivos de salud que más utilizan los médicos no sólo para atender a pacientes con Covid-19, sino que también en las cirugías u operaciones.

Esta iniciativa incluye el diseño y la elaboración de estos protectores faciales hechos con seis impresoras 3D y con materiales biodregadables, cuyo primer lote de 50 unidades serán repartidas en los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y en el Hospital del Trauma a más tardar este viernes 27 de marzo. Conforme se vayan imprimiendo y ensamblando más dispositivos de este tipo, se enviarán a los centros médicos según sus requerimientos.

Foto 2 Protectores Faciales UCR
Esta impresora 3D en particular realiza la impresión de seis protectores faciales al mismo tiempo, aunque de manera más lenta. Foto Otto Salas.

Parte del conjunto de especialistas que se mantienen laborando en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) está conformado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Orlando Arrieta Orozco; el director de la EIE, Ing. Lochi Yu Lo; el investigador y docente de la EIE, Ing. Leonardo Marín Paniagua; y el técnico del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), Alex Fernández Hernández. Asimismo, los equipos de impresión 3D fueron aportados por la Escuela de Ingeniería Mecánica, la EIE y el INII.

El contacto entre la Facultad de Ingeniería y la CCSS se dio gracias al Dr. Rodrigo Mora Rodríguez, docente e investigador de la Facultad de Microbiología, quien logró entrelazar la comunicación entre los ingenieros de la UCR y al área técnica de la Caja para analizar cuáles proyectos se podían desarrollar.

“Estuvimos en contacto también con algunos médicos que se desempeñan en cuidados intensivos y la primer propuesta fue hacer una mascarilla tipo N-95, que incluye un filtro, pero debido al material de que usan las impresoras el prototipo que se hizo no ofrecía un cierre hermético, quedaban espacios a los lados a la hora de ponérselo en la cara, por lo que nos decantamos por los protectores faciales que sí protegen todo el rostro y son un gran complemento para el personal médico”, señaló el Ing. Lochi Yu Lo.

Por su parte, el Ing. Orlando Arrieta destacó la unión que existe entre las instituciones públicas en estos momentos tan difíciles que vive el país e hizo un llamado a que se unan a este proyecto en específico, “nosotros tenemos trabajando acá en la EIE a las impresoras 3D con que contamos, pero si otros laboratorios de la misma UCR y de otras universidades públicas quieren sumarse y poner a disposición sus impresoras para este trabajo pues son bienvenidos, entre más protectores faciales hagamos será mejor; pueden escribir al correo: covid.fi@ucr.ac.cr”, indicó el Decano.

De esta forma la UCR continua aportando ideas concretas que refuercen la labor de la CCSS y del Ministerio de Salud, para afrontar la pandemia del Covid-19 y minimizar su impacto negativo en la salud de la población de Costa Rica.

Foto 3 Protectores Faciales UCR
El material que se usa en la impresión de estos dispositivos son biodegradables. Foto Otto Salas.
Foto 4 Protectores Faciales UCR

Estas impresoras 3D realizan el trabajo de impresión de forma más rápida, pero trabajan sólo un protector facial a la vez. Foto Otto Salas.

Foto 6 Protectores Faciales UCR

Un equipo compuesto por especialistas de la Facultad de Ingeniería se mantiene laborando intensamente para contar con la mayor cantidad de protectores faciales por semana. Foto Otto Salas.

Otto Salas Murillo
Otto Salas Murillo
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ingenierías
otto.salgewhasmurillo  @ucrdcsh.ac.cr

Comentarios:

9
  • Karol vallejos Vargas 2020-06-30 14:54:27
    Hola!¡! Les exponemos nuestra situación Tenemos 3 hijos pequeños y somos claramente afectados por la crisis del covid yo trabajaba en un restaurante recortaron personal y me quedé sin empleo mi esposo trabajaba como peón agrícola y también se quedo sin ingresos y tenemos mucha necesidad , solicitamos bono proteger y ayudas sociales y hasta el momento no hemos recibido nada la verdad no buscamos que nadie nos regale nada solo que nos den un un empujón para poder comprar alimento para mis hijos queremos incursionar en la venta de caretas y mascarillas pero no tenemos como empezar si alguna persona de la empresa nos ayudara o nos impulsara con algo de donación yo se que Dios se lo tomaría en cuenta igual si nos quisieran bendecir con algunos abarrotes o alimentos no perecederos no estaría mal por mientras nos ponemos a vender lo que sea humildemente con lo que tengan en consideración , Dios sabe perfectamente que no mentimos y por mis hijos jamás lo haríamos les agradecemos de antemano la ayuda y se que Dios se los va a tomar en cuenta

  • Carlos Flores 2020-06-26 07:58:42
    Buenos días . Yo laboro en la Facultad de Odontología UCR, atiendo a proveedores. Cómo puede hacer para obtener una de esos protectores faciales ?????

    Saludos
  • Pablo Vargas 2020-06-21 18:08:51
    Estoy interesado por 5 caretas elaboradas
  • Alvaro carvajal guajardo 2020-06-14 13:01:54
    Tengo 20 empleados necesito caretas. Las caretas que se dejan puestas pero pueden subir la careta sin quitar caretas. Como puedo compra esas caretas?
  • María Mora Esquivel 2020-04-22 11:59:44
    Buenos días, ¡Felicidades por su trabajo!... ¿Las tienen disponibles para adquirirlas? ... son para una empresa nacional...
  • German Cortes 2020-04-13 13:07:35
    Buenas,

    ¡excelente iniciativa nacional!

    ¿se podria vender al publico en general?
  • Stephannie Hidalgo Hernandez 2020-04-01 09:05:59
    buenos días



    la empresa a la que laboro esta con este proyecto para adquisición al publico



    se puede contactar con nosotros vía correo

    shidalgo@grupo-font.com

    22360089
  • Lorena Vargas 2020-03-30 12:51:34
    Holas, buenas tardes.

    Estoy interesada en las protectores faciales, me interesa saber si las venden, o si son exclusivamente para hospitales. Si fuera el caso que la venden, cual seria el precio?
  • Gisella Rodriguez 2020-03-25 07:04:39
    Gracias UCR...no espero menos de uds...adelante gracias gracias. Saludos
Utilizar cuenta UCR
*

Artículos Similares:

Regresar Arriba