Saltar Navegación
Pacientes con alguna complicación durante su endoscopía tendrán un mejor abordaje en la CCSS
Foto: Karla Richmond.
inicio > noticias > 2020 > 02 > 12 > pacientes-con-alguna...
La UCR abrió sus puertas a la Caja para ayudar a entrenar a médicos y a otros profesionales en salud
12 feb 2020Salud

Todo procedimiento médico tiene riesgos y las endoscopías digestivas, que se usan principalmente para diagnosticar el cáncer gástrico o de colon, no son la excepción.

Por ese motivo, y con el fin de asegurarle a la población costarricense profesionales con conocimientos avanzados a nivel mundial, la Universidad de Costa Rica (UCR) atendió de manera inmediata la solicitud de espacio académico realizada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Como resultado, el miércoles 5 de febrero cerca de 30 médicos, enfermeros y profesional técnico, encargados de realizar endoscopías en la CCSS, recibieron una capacitación teórica con cinco prestigiosos expertos españoles en la UCR. El encuentro se llevó a cabo en el Laboratorio de Docencia en Cirugía y Cáncer (DCLab-UCR), el único espacio de entrenamiento en cirugía mínimamente invasiva y cáncer de Centroamérica.

“La actividad fue colaborativa entre la CCSS y la UCR, específicamente con el Centro de Detección Temprana de Cáncer del Hospital Maximiliano Peralta Jiménez (HMP), de Cartago. La CCSS nos pidió la colaboración y vimos una buena oportunidad para acercarnos y servir como un espacio de preparación constante de los profesionales que abordan la salud de los pacientes de nuestro país”, afirmó Yamileth Angulo Ugalde, directora del DCLab-UCR.

Lo anterior significa un aporte vital para la sociedad costarricense. De acuerdo con los datos de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Costa Rica cerca de 917 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de estómago y 717 por cáncer de colon. La endoscopía es el principal método de diagnóstico temprano.

Tan solo en el Centro de Detección Temprana, en dos años se ha logrado tamizar a 53 000 pacientes sospechosos, de los cuales 823 requirieron un procedimiento endoscópico para reducir el curso natural de las lesiones.

“La importancia de los procedimientos endoscópicos es fundamental para diagnosticar enfermedades del aparato digestivo. Nosotros hemos venido para ayudar a mejorar la calidad de los procedimientos, con el fin de que el paciente los tolere de maravilla, se encuentre muy confortable, no le moleste la prueba y que el médico pueda hacer su trabajo con completa tranquilidad. Es un gusto dar nuestro granito de arena a los médicos costarricenses que tan interesados están en mejorar”, aseguró el Dr. Álvaro Brotons García, representante de la Asociación Española de Endoscopía Digestiva (SEED).

La capacitación con expertos internacionales proporcionó una nueva oportunidad para que los profesionales costarricenses a partir de ahora aumenten la seguridad de sus pacientes.

Asimismo, propició que los expertos nacionales conozcan innovadoras alternativas para enfrentar diversas situaciones, incluso, aquellas de elevada complejidad. Por ejemplo, una disminución abrupta del ritmo cardiaco (bradiarritmias), su aumento acelerado (taquiarritmias) y hasta un paro cardio-respiratorio.

“El curso capacitó al personal que participa en los procedimientos endoscópicos: cirujanos, gastroenterólogos, técnicos y enfermeros. ¿Para qué? Para disminuir la cantidad de complicaciones que puede tener un paciente. Gracias al apoyo de la UCR, la SEED y la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (Acoluc), fue posible llevar a cabo un curso de muy alto nivel”, resaltó el Dr. Alexánder Sánchez Cabo, director del Centro de Detección Temprana de Cáncer en el Hospital Max Peralta de Cartago.

El curso internacional llevó por nombre “Vigilancia hemodinámica vía aérea en procedimientos endoscópicos”, y es el segundo que se efectúa en Costa Rica bajo la organización de la CCSS.

Como parte de los contenidos del curso, los profesionales conocieron más sobre el uso de fármacos, la ventilación e intubación, así como la vigilancia hemodinámica, orientada a identificar la insuficiencia cardiovascular y asegurar el tratamiento más efectivo en pacientes inestables o en estado crítico.

Otros aportes del curso fueron los registros de información, los dispositivos e infraestructura más adecuados, el manejo de ciertas enfermedades, la valoración de riesgos y las emergencias.

“El acercamiento con los expertos españoles representa una gran oportunidad para el Centro de Detección Temprana de Cáncer y para el hospital de Cartago. La experiencia que se viene a compartir permitirá trabajar de manera coordinada y sistemática con otros centros institucionales: el Hospital San Juan de Dios, el México, el de San Rafael de Alajuela, el Tony Facio de Limón y el Hospital de Guápiles. Esto hará posible que los resultados sean cada vez más visibles a nivel país y beneficien a más personas”, manifestó Krisia Díaz, directora del Hospital Max Peralta.

La actividad se llevó a cabo los días 5, 6 y 7 de febrero. El primer día del curso se desarrolló en la sede del DCLab-UCR y los otros dos en el Centro de Detección Temprana del HMP.

De la mano del Dr. José María Riesco López, los participantes aprendieron sobre los fármacos utilizados en procedimientos endoscópicos. Foto: Karla Richmond.

De la mano del Dr. José María Riesco López, los participantes aprendieron sobre los fármacos utilizados en procedimientos endoscópicos. Foto: Karla Richmond.

En la fotografía se observa al Dr. Ferrán González Huix Lladó, al Dr. Juan Antonio Casellas Vlade y al Dr. Leopoldo López Rosés. Ellos impartieron temas sobre la infraestructura necesaria para la vigilancia hemodinámica, la organización de agendas de endoscopías y sus experiencias hospitalarias en España. Foto: Karla Richmond.
Él es el Dr. Alexánder Sánchez Cabo, director del Centro de Detección Temprana de Cáncer en el Hospital Max Peralta de Cartago. Foto: Karla Richmond.
A la par del Dr. Leopoldo López Rosés está el Dr. Álvaro Brotons García, representante de la Asociación Española de Endoscopía Digestiva (SEED).
Jenniffer Jiménez Córdoba
Jenniffer Jiménez Córdoba
Periodista, Oficina de Divulgación e Información
Área de cobertura: ciencias de la salud
jenniffer.jihoxwmenezcordoba@ucr.tsodac.cr
Regresar Arriba