Comunidades indígenas expresan su realidad por medio del arte

El TCU Arte Público colaboró con la creación de murales
5 feb 2020Artes y Letras

Era importante que el mural mostrara la historia de la comunidad, ya que muchos extranjeros se acercan a comprar cacao. Foto tomada del Facebook del TCU "Proyección viva en las comunidades".

El Trabajo Comunal Universitario (TCU) Arte Público: Proyección viva en las comunidades, recientemente trabajó en conjunto con poblaciones indígenas para desarrollar proyectos de arte en sus comunidades.

En coordinación con el TCU Salud Mental Comunitaria, prevención del suicidio en personas jóvenes del cantón de Talamanca y la Vicerrectoría de Acción Social, trabajaron con la comunidad de Shiroles, donde se elaboró un mural con los estudiantes del colegio.

Un año después, las Casitas de Escucha impulsadas por la Asociación Fundamentes y la Asociación Comisión de Mujeres Indígenas de Talamanca, les solicitó apoyo para hacer un mural.

A partir de esa segunda invitación se realizaron diversos talleres didácticos de estampado de hojas, serigrafía y sobre la casa cósmica y sus etapas, que contaron con la participación de jóvenes, niños y niñas.

El pueblo pidió la inclusión de algunos líderes indígenas en el mural, luego del asesinato de Sergio Rojas. Pablo Presbere, Antonio Saldaña y Sergio Rojas fueron los seleccionados. Foto tomada del Facebook del TCU "Proyección viva en las comunidades".

El proceso de creación tuvo varias etapas. Lo primero fue escuchar qué era lo que el pueblo quería, con el objetivo de no imponer ninguna visión que no fuera propia de la comunidad. Whitney Oguilve, estudiante de Artes Plásticas, explicó que solicitaron no incluir imágenes de dantas pues es un animal sagrado. Además se pidió eliminar a las personas protestando con pancartas, ya que su forma de protestar “es resistiendo, sembrando.”

En el diseño del mural se incluyó la cara de Irìria, la Niña Tierra. Se hizo una mitad de la cara representada como un bosque y la otra parte, el rostro de una niña. Para la comunidad era muy importante este dibujo ya que querían que las niñas se sintieran identificadas.

Igualmente, el pueblo pidió la inclusión de algunos líderes indígenas en el mural luego del asesinato de Sergio Rojas, que afectó mucho a la comunidad. De esta manera, se agregaron los rostros de Rojas, Pablo Presbere y Antonio Saldaña.

Desde la perspectiva metodológica

“Este proyecto no hubiera sido posible sin el esfuerzo que se ha realizado por años desde nuestra universidad en esa comunidad a partir de las investigaciones de Helga Arroyo y Damián Herrera. En ese sentido, nosotros como artistas que trabajamos desde lo social, es fundamental reconocer las necesarias complementariedades que surgen de otras disciplinas”, comentó el Dr. Pablo Bonilla, quién es el coordinador del TCU Arte Público.

Otra parte destacada del mural fue la representación del agua, por medio de cerámica. Este elemento es fundamental, ya que para la comunidad el agua es su fuente de transporte y de vida. Foto tomada del Facebook del TCU "Proyección viva en las comunidades".

Según explicó Bonilla, ellos trabajan por medio de solicitudes ya que necesitan confirmar el interés de la comunidad para participar y transformar su entorno.

Por su parte, para Oguilve fue muy importante conocer la visión de jóvenes indígenas y sus preocupaciones y así trabajar en conjunto.

Las personas que colaboraron en estos proyectos de arte público fueron: Ariela Cortes, Kerem Madrigal, Ricardo Fallas, José Esteban Esquivel, Whitney Oguilve y Pablo Bonilla.

La gente suele decir qué pereza hacer TCU, pero en realidad no tienen idea del impacto que se puede generar. Como estudiantes estamos devolviendo un poco de lo que aprendemos en las aulas a las comunidades, que es dónde tiene que llegar el conocimiento.

Whitney Oguilve.

Daniel Córdoba Rojas