El arte público como expresión artística en un espacio público, y generalmente urbano, plantea un discurso dirigido a los transeúntes que pasan por allí y se inserta en las dinámicas, así como en las tensiones, propias de la sociedad.
En la Universidad de Costa Rica, este tipo de arte no es la excepción. Al colocar placas informativas en las obras de arte público permanentes, el proyecto de acción social-extensión cultural "Placas para las obras de arte público de la Universidad de Costa Rica" buscó unificar el estilo de las cédulas, la catalogación y conservación de tan importantes trabajos, y sobre todo ofrecer otra vía de comunicación lingüística, entre el espectador y la obra misma o entre los autores de las obras y el público costarricense, ambos ciudadanos del mundo y del país, a quienes estas creaciones pertenecen, como legado y patrimonio cultural.
Un espacio público como el campus de la Universidad de Costa Rica es un lugar muy querido por las personas que han pasado por sus aulas, trabajan en esta casa de enseñanza o estudian aquí. Además, es de libre acceso y muy visitado por muchos otros costarricenses que se ejercitan o que están de visita en charlas, talleres, cursos libres, eventos, conferencias y público de todas las edades, quienes tienen como lugar de paso esta institución benemérita caracterizada por su calidad educativa (reconocida internacionalmente) y por su compromiso con el país mediante sus tres áreas sustantivas: docencia, investigación y acción social.
De tal manera, los espacios de esta casa de enseñanza y las obras de arte público, que se encuentran colocadas en su campus, pertenecen a toda la población costarricense y forman parte del paisaje por el que transitamos.
Texto tomado de Escena. Revista de las artes, 2015, volumen 75, número 1, págs. 138-165, ISSN 1409-2522.